Residencia Un Relato Colectivo: Proceso y Resultados

Un relato colectivo es una propuesta de Laura Latorre Hernando y Guillermo Vera Idoate para acompañar a la comunidad de Wikitoki, a través de los fundamentos de la práctica narrativa, en la creación de un relato de literatura de no ficción que describa cómo es su cultura afectiva y organizacional.

La práctica narrativa es una forma de acompañamiento terapéutico, pedagógico y comunitario que parte de una postura de respeto, reconociendo que todas las personas y comunidades son expertas en sus propias vidas. Esta práctica pretende crear contextos que permitan reflexionar sobre la propia experiencia y colaborar en la definición de por dónde quieren ir las comunidades, moviéndose de lo que es conocido y familiar a lo que es posible conocer, hacer y ser.

Basándonos en la metodología de la práctica narrativa para la creación de documentos colectivos, hemos escrito este relato a partir de las conversaciones individuales y grupales desarrolladas durante nuestra residencia. En este proceso hemos documentado los saberes y habilidades de Wikitoki, recogiendo la diversidad de voces de todas las personas involucradas. Ninguno de los personajes se corresponde con una persona concreta de Wikitoki, sino que han sido creados mezclando varias de sus
voces. Toda la comunidad ha tenido la posibilidad de corregir, ampliar,
modificar y validar este relato, formando parte del proceso creativo.

Resultados:

Guillermo Vera Idoate es sociólogo, interesado en temas de espacio urbano y derecho a la ciudad.

Laura Latorre Hernando es educadora y terapeuta narrativa, facilitadora de talleres para repensar el amor y las relaciones y autora del libro Polifonía Amorosa (Bellaterra, 2017).

Publicación Un Relato Colectivo:

Haz clic para acceder a Un-relato_web_ES-2.pdf

Un comentario en «Residencia Un Relato Colectivo: Proceso y Resultados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *