Un álbum desplegado sobre la memoria de las mujeres de Barrios Altos

El proyecto ELLAS es una exploración participativa sobre la memoria de las mujeres de los Barrios Altos de Bilbao. A partir de álbumes de familia y fotografías privadas, la investigación rescata historias silenciadas de mujeres, relacionadas con el desarraigo, la sexualidad, los cuidados, las estrategias de supervivencia y las redes de colaboración y solidaridad. Estas voces construyen otra historia del barrio y su transformación, mucho más diversa frente la imagen estereotipada de los Barrios Altos.

ELLAS es un trabajo realizado por la antropóloga Savina Lafita y la fotógrafa licenciada en Comunicación Audiovisual Ainhoa Resano, que se inició hace casi 3 años. “Nace de una inquietud compartida acerca de la memoria, de las historias no dichas por parte de las mujeres que de alguna forma perduran en lugares privados” explica Savina, “partimos de los álbumes familiares como hilo para establecer vínculos con las mujeres y sacar esas historias al plano colectivo”.

El álbum como lugar de encuentro

En esa exploración por la memoria, ambas inician un recorrido de encuentros con diferentes mujeres del barrio, donde ellas las invitan a sus hogares para contarles sus álbumes de fotos. De esta forma, van construyendo un universo de recuerdos que están enlazados unos con otros y que conforman una historia no contada de los Barrios Altos de Bilbao. “La intención no es la recopilación, sino poner en relación esas historias”, explica Ainhoa, “desde una perspectiva subversiva, llevando lo privado al ámbito público para de alguna forma colectivizar la memoria íntima y darle valor”.

Por el camino, se han ido abriendo muchas preguntas y reflexiones, relacionadas con cómo se representan las vidas en estos álbumes, los estereotipos que reflejan y también todo aquello que se omite. Tal y como explican las investigadoras, “las narraciones de los álbumes de familia esconden problemáticas comunes y moldes dominantes”, que se reflejan en poses ligadas a la idea de feminidad y escenas que se repiten en muchos álbumes. “Aunque se atesoren como piezas únicas de la memoria individual, los álbumes contienen una versión privada de la construcción pública del género”.

“ELLAS va construyendo su propio álbum de memorias de las mujeres del barrio”

Pero el álbum de ELLAS está hecho también de historias personales de mujeres muy diversas. Historias como la de Inna, cantante de varietés a quien llamaban la Giralda por ser la más alta del barrio; Sagrario, una mujer gitana de familia anarquista a quien cuidaban las prostitutas cuando su madre estaba enferma, o Sor Gloria, una monja que tocaba el teclado desde el convento de San Francisco. El proyecto explora también todas aquellas partes de la vida que están silenciadas de forma intencionada o inconsciente. Historias vedadas en los álbumes, ya sea porque no se quieren recordar o porque son tabús relacionadas con la enfermedad, el sexo, el conflicto o la soledad.

En junio de 2018, Savina Lafita y Ainhoa Resano organizaron unas jornadas en la lonja Artículos de Higiene de la calle Cortes dirigidas a compartir el proyecto, donde vecinas del barrio se acercaron para aportar nuevas fotos e historias. También publicaron el periódico ELLAS como una de las materializaciones de la investigación. Posteriormente, han realizado diversas exposiciones donde se recopilan los diferentes materiales -fotografías, audios de entrevistas y objetos personales-, creando nuevos álbumes colectivos a partir de la combinación de piezas de memoria.

En 2018, Wikitoki inicia un acompañamiento al proyecto ELLAS en el marco del programa de residencias, con la voluntad de tejer redes y apoyar iniciativas existentes en el barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *