Mi primer mes experimentando: SUAVE. Residencia Experimental por: Bruno Ibáñez Lozano – Periodo de experimentación: Febrero – Junio 2018

Partiendo de textos referenciales, según las propuesta que incluían en las bases, y centrándonos en el “quemazón de los trabajos comunitarios”, y al ser una beca artística, presenté “suave” como un aporte de herramientas y propuesta-crítica al arte al que estamos acostumbradas.

Mi propuesta se basa en métodos basados en la “Ayurveda”, el arte de la vida en sánscrito. Ello engloba la filosofía de vida del Yoga, la cual trabaja los aspectos físico, espirituales, mentales y respiratorios, combinado con mi experiencia con diversas dietas. Productos ecológicos, integrales y de temporada.

Con ello, lo que se pretende es que la comunidad de WikiToki pruebe éstas herramientas y experimenten para mejorar su calidad de vida tras la cantidad de horas de trabajo a la que estamos expuestas en éste sistema capitalista. Y si mejoran personalmente, por consecuencia, el trabajo comunitario se verá apoyado, ya que éste está compuesto por individualidades.

Hacer que nuestra vida sea una obra de arte. Nuestro cuerpo, nuestra mente, el espíritu. Cada acto. No teniendo que ser el arte algo matérico que se exponga en museos. Dejar de ser, para ser obra y museo paralelamente. Convertirnos en seres suaves, sin aristas, que fluyan por la vida sin dañar.

Para ello, en cada Asamblea y Auzolan mensuales de Wikitoki, he compartido y seguiré compartiendo distintas técnicas de meditación, y alimentación.

El pasado 15 de Marzo, y antes de dar comienzo a la Asamblea mensual, realizamos una pequeña práctica de Pranayama, haciendo una introducción a Anuloma-Viloma (respiración alterna). Con ello ayudamos a activar los dos canales energéticos (ida-pingala/izquierdo-derecho).

Pranayama engloba distintas técnicas de trabajar con la Prana. Prana es la energía que está por el universo. Entra en nosotras al respirar.

Al trabajar con la respiración abdominal, bajando el diafragma hacia abajo, “sacando tripa”, lo relajamos, y quitamos tensiones acumuladas en lo que sería el 3º chakra, Manipura.

Al hacer la respiración mucho más amplia, no limitandonos sólo a el espacio de la caja torácica, la cantidad de respiraciones por minuto baja.

Según los taoistas nacemos con un número contado de respiraciones. Lo que viene queriendo decir es que cuanto más rápido respiremos, más nos agotamos, ya que las respiraciones rápidas vienen cuando estamos en momento de miedo, lloro, angustia,…

Después de la pequeña práctica, disfrutamos de un desayuno: Crepes de trigo sarraceno con compota de manzana.

El trigo sarraceno nos proporciona calor, y la compota de manzana no nos aporta el frío de una manzana cruda.

Estando en invierno consideré que era un buen ejemplo de desayuno para comenzar la práctica experimental. Siendo la manzana un alimento local, y el trigo sarraceno un cereal con el que pueden realizarse crepes sin dificultad alguna, y a la vez éste carece de gluten. Al no saber si alguna de las componentes de WikiToki padece alguna intolerancia alimenticia aposté por éste desayuno.

En Ayurveda, a mi no me enseñaron las vitaminas que posee cada alimento. Eso es una forma científico-occidental de clasificar los alimentos.

Como se trata de una residencia experimental, lo importante para mi no es decir que propiedades tienen los alimentos, si no que se conozcan, prueben, y se saque cada una sus conclusiones.

Ésta forma de pensar se debe a que cada una de nosotras tenemos necesidades y cualidades diferentes biologicamente de nacimiento, más las emocionales que vamos acumulando a lo largo de la vida, más las del momento presente. Por lo que no siempre va a funcionar lo mismo para todas, aunque sí haya unos valores comunes. (El trigo sarraceno es un cereal caliente, y la manzana cocida, al tener el elemento fuego, también. Siendo invierno en la zona del planeta en la que vivimos, meter calor está bien).

Todas las recetas que se vayan elaborando y proponiendo estarán recogidas finalmente de alguna u otra manera en la devolución que haré para Wikitoki.

Al ser una beca experimental, no quiero ceñirme a hacerlo de una manera normalizada. Ésta primera vez decidí grabar el proceso con la cámara del móvil y comentándolo de una manera natural, como podrías contarle la receta a cualquier amistad, quitándole el peso de para tener que ser un video artístico estar lleno de efectos especiales, buena calidad, etc.

Algo más cercano al arte bruto, sincero y directo. Lo cual no resta suavidad al asunto.

Paralelamente, estamos intentando dinamizar una clase de yoga semanal, la cual ayudará a desentumecer el cuerpo por las horas de trabajo frente a un ordenador a las que está expuesta, activando todo el riego sanguíneo, linfático y energético.

Si se adopta ésto como una rutina diaria (en la medida de lo posible), cuerpo y mente van moldeándose, devolviéndole la flexibilidad y adaptabilidad con la que nacemos, que la carencia de movimiento y rutinas nos van arrebatando a lo largo de nuestra vida laboral.

También estoy grabando audios de actos cotidianos, o sonidos dentro del espacio WikiToki para intentar crear un nido sonoro.

Dándole importancia a la musicalidad del día a día, la cual no apreciamos por estar inmersos escuchando nuestro ruido mental, o hilo musical que elegimos.

Realizaré algunos artilugios que incentiven una forma de vida suave, los cuales tendrán un valor estético y práctico a la vez empezando por una caja caliente y un banquito para defecar cercanos a la postura natural.

Y dejo algunas páginas del diario donde estoy recogiendo lo que siento que me va pidiendo el proyecto, cuyas conclusiones todavía son pronto para conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *