Wikitoki es principalmente un espacio compartido de trabajo y encuentro, al servicio de un grupo variable de unas 25 personas, sobre las que recae la auto-gestión el proyecto.

Más allá de desarrollar su propio proyecto profesional, cada uno contribuye a imaginar y poner en práctica otros modos de relacionarse y vivir.

Un espacio para experimentar con nuevas formas de relación, hibridación y/o co-creación entre distintas disciplinas y ámbitos, entre profesionales y amateurs, entre la sociedad civil y diversos agentes públicos y privados.

Wikitoki es una iniciativa de carácter privado con vocación pública, no vinculada directamente a una institución o agente concreto. Una agrupación de personas y colectivos abierta y dinámica, con un fuerte componente de auto-gestión.

Wikitoki es un laboratorio de prácticas colaborativas entre la acción cultural, la innovación social, el desarrollo comunitario y la economía distribuida, desde la economía social, entendida como medio y no como fin.

Wikitoki no es tanto una innovación radical, como una hibridación de modelos preexistentes ligados a espacios de co-working, medialabs o hacklabs, centros sociales y clústeres.

Mira el vídeo,

navega por la web,

síguenos en Twitter @wiki_toki

o ven a Plaza La Cantera, 5 – 2º – 48003 Bilbao

PRESENTACIÓN

Uno de los principales objetivos de Wikitoki como espacio, es ofrecer residencias a agentes que trabajan entre las prácticas artísticas y culturales y la innovación social desde una perspectiva de colaboración y de economía solidaria.

Las residencias quieren ser un entorno sostenible y favorecedor para el desarrollo de la actividad productiva sin desatender la faceta reproductiva.

Se convocan cuatro residencias de corta duración sobre distintos aspectos y temas de relevancia en Wikitoki (más abajo las especificaciones de cada una).

Las residencias que se lanzan en la presente convocatoria tendrán una duración de 4 meses y se desarrollarán durante el año 2018.

Wikitoki aportará sus infraestructuras, recursos y acompañamiento. Las residencias estarán remuneradas y dependiendo de la naturaleza del proyecto y disponibilidad de recursos, se podrá contar con presupuesto para materiales y/o subcontrataciones para el desarrollo del proyecto.

 

TIPOLOGÍA Y TEMÁTICA

En 2018 se convocan cuatro residencias, que tendrán un carácter más o menos abierto dependiendo de la centralidad que tenga el objeto de las mismas respecto de la estrategia y universo de Wikitoki.

Para el primer semestre del 2018 se convocan las siguientes dos residencias:

 

RESIDENCIA 1. EUSKERA ETA HARREMANAK

Reto

Dar continuidad al camino iniciado en Wikitoki para la normalización y uso del euskera, poniendo en foco en el fomento del euskera como vehículo para el cuidado de las relaciones y los afectos entre las socias de Wikitoki.

Contexto

El euskera está presente de forma natural en la vida cotidiana de WikiToki pero la mayoría de las dinámicas (grupos de trabajo, actas…) terminan desarrollándose en castellano debido a que hay gran parte de las personas socias que no saben euskera.

Antecedentes
En 2015 comenzamos a trabajar de manera específica esta problemática y desarrollamos un taller-auzolan con Elhuyar Aholkularitza, que nos sirvió para analizar de manera específica la problemática y definir algunas posibles líneas de trabajo.

En 2016/2017 acogimos una residencia de colaboración trabajando esta temática, que propuso desmontar algunos clichés alrededor del euskera y transformar de nuestra relación afectiva con el idioma.

Se desarrollaron distintas acciones como: entrevistas en profundidad, mapa de propuestas para la normalización, herramienta/juego colectivo para entablar relaciones en euskera, taller experimental de aprendizaje, etc.

Resultados

De las residencias se espera activar un proceso y poner en marcha unas acciones que fomenten el uso del euskera en las relaciones y espacios afectivos de Wikitoki.

 

RESIDENCIA 2. EXPERIMENTAL

El Reto

Desarrollar un proyecto inesperado que aporte una nueva reflexión y enfoque sobre los temas, debates e ideas propias del universo de Wikitoki a través de lenguajes y prácticas artísticas y nuevas subjetividades.

Contexto

Los temas, ideas y debates sobre los que proponemos fundamentar el proyecto son los siguientes:

  • La sostenibilidad de lo (re)productiva
  • La precariedad (no solo económica) de la vida
  • Contradicciones entre la homogeneidad y diversidad.

Recomendamos estas tres lecturas de nuestro blog donde se tratan estas cuestiones:

Antecedentes
Frente a la lógica de eficacia orientada a resultados, buscamos explorar otra modalidad de residencias más experimental que nos acompañe en le marco en que nos movemos desde otros lenguajes, prácticas, ámbito de conocimiento…

Resultados

No se esperan unos resultados definidos, tangibles o concretos, pero sí una vivencia que nutra el discurso y maneras de hacer de Wikitoki.

 

CARACTERÍSTICAS

  • Duración: 4 meses mínimo.
  • Fechas: Febrero 2018 – Junio 2018
  • Dotación: 2.000€ honorarios + 500€ materiales (impuestos incluidos)
  • Otros recursos: una persona coordinadora y equipo de WikiToki que acompañará y nutrirá el proceso, espacio de trabajo y reunión a libre disposición y red de agentes sociales, culturales o artísticos del contexto próximo.

 

CONDICIONES

  • Las personas residentes deberán participar en reuniones quincenales de coordinación de una duración aproximada de hora y media.
  • Previo acuerdo con las residentes el proceso se visualizará en los canales de WikiToki: redes sociales, web.
  • Las personas residentes deberán participar en al menos dos asambleas de Wikitoki, una al inicio del periodo residente y otra al final, para presentar los resultados.
  • Para el cierre del proceso, la persona residente deberá elaborar una memoria y un post de retorno para la web de Wikitoki explicando el proceso y elaborando una valoración de la experiencia.
  • El trabajo generado en el marco de esta estancia en WikiToki se publicará bajo licencia Creative Commons CC-BY-SA.

 

PARTICIPANTES

Esta convocatoria está dirigida a personas de cualquier procedencia en el ámbito de la creación artística, investigación, comisariado, programación, publicidad, arquitectura, urbanismo, diseño, ilustración, ciencias sociales, danza o cualquier otra disciplina acorde con el desarrollo de la residencia… Lo importante es que las persona muestre su motivación y una propuesta acorde con el tema de cada una de las tres residencias

 

CRITERIOS Y PROCESO DE SELECCIÓN*

La selección de las propuestas estará al cargo de las personas socias de WikiToki.

Los criterios que se tendrán en cuenta son:

  • Calidad y emergencia del proyecto.
  • Idoneidad del proyecto de acuerdo con las líneas de interés y modelo organizacional de Wikitoki.
  • Grado de contribución y adaptación al contexto de Wikitoki.
  • Viabilidad y nivel de adecuación a los medios y recursos.

* Se valorará como positiva la presencia de la persona residente en el espacio físico de Wikitoki.

 

CALENDARIO

La convocatoria queda abierta desde el 10 hasta el 31 de enero del 2018.

Una vez recibidas las solicitudes y valorada cada una de las candidaturas, se procederá a la comunicación de la adjudicación de las residencias el 15 de febrero del 2018.

Los plazos de inicio y finalización de las residencias será desde febrero hasta junio del 2018.

SOLICITUD E INSCRIPCIÓN

De cara a formalizar la solicitud, se deberá enviar la siguiente documentación:

  • Descripción de la idea. 300 palabras máximo.
  • Dossier descriptivo de la idea/proyecto. Objetivos, necesidades técnicas, calendario de trabajo. Máximo 2 páginas.
  • CV / Trayectoria / Portfolio.
  • Datos personales (Nombre, apellidos, dirección postal, teléfono de contacto, correo electrónico, link a web propia y redes sociales).
  • Idioma del dossier: euskera o castellano o inglés.
  • Fecha tope para enviar propuestas: 31 de enero de 2018.
  • Las propuestas se enviarán al correo electrónico info@wikitoki.org con el asunto “Residencias”.
  • Formato del archivo: Enviar todos los contenidos de la memoria en un único PDF. Los vídeos y otros materiales de apoyo se incluirán en el archivo de texto en forma de link.
RESIDENCIAS de COLABORACIÓN WIKITOKI 2018 – Abierta convocatoria hasta 31 de enero de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *