Tejiendo redes en el barrio de San Francisco

Desde que constituimos WikiToki uno de nuestros objetivos ha sido funcionar como un catalizador de relaciones, desarrollar interacción y buscar relaciones de complementariedad y beneficio mutuo entre WikiToki y otros agentes. Con esa intención acabamos de poner en marcha la figura de “embajadoras”, personas que participan en representación de Wikitoki en diferentes espacios-redes-asociaciones en las que hemos decidido colectivamente que queremos estar presentes y colaborar como agente colectivo.

Haciendo barrio
Nuestra iniciativa tiene su origen y está contextualizada en el barrio de San Francisco de Bilbao. Gran parte de los agentes promotores de WikiToki ya estábamos en el barrio y/o formábamos parte de algunas de sus dinámicas ciudadanas: Sarean, Coordinadora de Grupos, La Noche Abierta…Una parte fundamental de las líneas de actuación de WikiToki, así como de los proyectos que desarrollan los distintos agentes residentes, beben y viven de/sobre la realidad de su contexto más cercano, buscando desde las prácticas culturales y socialmente innovadoras, tener un impacto transformador positivo sobre el barrio y quienes lo habitamos. Entendemos que entrar a formar parte activa de una asociación como Sarean nos da la oportunidad dar un salto cualitativo en ese sentido.

Enredados en Sarean
Sarean es un espacio de encuentro vecinal gestionado por la Asociación Espacio Plaza, formada por distintos agentes socio-culturales del barrio de San Francisco. Se trata de un espacio lúdico de carácter experimental y pedagógico que alberga tanto las actividades programadas por la Asociación como las propuestas por otros colectivos del barrio y de fuera de él. También dispone de un bar-restaurante cuya oferta gastronómica es reflejo de la diversidad cultural de su entorno. Su misión es reforzar la cohesión social y la confluencia intercultural a partir del desarrollo participativo de actividades socio-culturales.

La figura del embajador en Sarean nos permite participar junto con otras personas, colectivos y asociaciones en la vida socio-económico-cultural del barrio. Desde ahí tratamos de aportar a las necesidades reales de trabajo, organización y gobernanza de Sarean algunas de nuestras competencias, aprendizajes y prácticas colaborativas adquiridas en el proceso colectivo de construcción de Wikitoki.

URBANBAT

URBANBAT es un estudio desde el que ofrecemos apoyo en la planificación del territorio a grupos, comunidades y administraciones locales. A través de nuestro trabajo (procesos participativos, producción cultural, programas de pedagogía urbana…) promovemos la innovación social y la creatividad ciudadana con el propósito de favorecer una cultura de la participación que contribuya al cuidado y la mejora del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *