Tiempos comunes

gestioncuentas

Texto completo en pdf.

PROBABLEMENTE UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE WIKITOKI Y LO QUE DETERMINA QUIÉN FINALMENTE DA EL PASO DE ENTRAR A FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD Y QUIÉN NO, ES EL COMPROMISO QUE CADA PERSONA ADOPTA, DE APORTAR PARTE DE SU TIEMPO AL DESARROLLO DE LO COMÚN. POR ESO, UNA CUESTIÓN CLAVE ES CÓMO SE GESTIONA ESTE TIEMPO COMÚN Y QUE OTRAS DERIVADAS EN TORNO A ESTO SE ESTÁN PRODUCIENDO

Este compromiso de dedicación a lo común se concreta actualmente en un tiempo básico-mínimo de 8 horas de dedicación por persona al mes (estas 8 horas son las que se hacen como media computada, a las que se podrían sumar otros tiempos informales no cuantificados, derivados principalmente de la consulta y respuesta de mails de la propia lisa de correo y de otras pequeñas tareas, que al final pueden hacer rondar la dedicación en 10 horas/mes). Un tiempo que llevado a parámetros laborales convencionales (WikiToki se sitúa principalmente en ese ámbito de lo laboral-productivo), sería alrededor del 5% del tiempo de una jornada completa de 40 horas semanales.

En total entre todas las participantes, una bolsa de tiempo comunal de aproximadamente 200 horas al mes, que serían algo más del tiempo de dedicación de una persona a jornada completa; y que al ser desarrolladas de forma distribuida, suponen quizá una pérdida de rendimiento en términos clásicos, pero que a cambio generan una multiplicación de saberes y posibilidades desde la inteligencia colectiva; además de una fundamental dinámica de cohesión y co-responsabilidad del grupo; lo que termina produciendo otras formas de eficacia y eficiencia más a medio y largo plazo.

Un tiempo que podría parecer poco, pero que teniendo en cuenta las dinámicas de sobretrabajo y situaciones de precariedad de muchos de los agentes que componemos WikiToki, es mucho. Sobre todo si entendemos que esa dedicación es una inversión ¿a fondo perdido?, sin un retorno aún claro, sino más bien a cambio de una ilusión colectiva por construir otras posibilidades de trabajo y vida, que pongan en el centro lo colaborativo, lo co-responsable o las relaciones de mutualismo. Y a eso es a lo que aspiramos, por lo que invertimos nuestro tiempo y con lo que estamos experimentando (al fin y al cabo WikiToki, más allá de un espacio de co-working, es sobre todo un laboratorio de prácticas colaborativas). Si eres una persona o grupo interesada en estas cuestiones, ya sea como el qué o como el cómo de tu actividad, entonces tu inversión en WikiToki te puede resultar rentable, si no quizá te resulte amortizable o rentabilizable sólo a mucho mayor plazo.


AUTOGESTIÓN Y CONTROL COLECTIVO

Así, WikiToki es una organización autogestionada, que se sostiene y desarrolla gracias al tiempo que los miembros de su comunidad le dedicamos, y que se distribuye en: asambleas (una cada 3 semanas de 2 horas de duración), grupos de trabajo y proyectos puntuales (de Asuntos internos, Relaciones, Espacio físico, Comunicación/Digital, que se auto-organizan el tiempo de reuniones y desarrollo de tareas), auzolanak (puntuales para trabajar sobre cuestiones concretas) y labores a desarrollar periódicamente como baitoker (tareas mensuales relativas a la gestión de lo material), eztoker (tareas mensuales relativas a la gestión de lo digital) o la organización de las asambleas. La decisión sobre dedicar más o menos tiempo a desarrollar unas cosas u otras se toma forma auto-regulada por las responsables de cada tarea, a partir de las prioridades marcadas por el plan estratégico que desarrollamos colectivamente a principio de 2015, en las asambleas o teniendo en cuenta otras cuestiones coyunturales que van surgiendo, sin olvidar las dinámicas del deseo, las apetencias y subjetividades de las personas y los grupos de trabajo.

Para controlar el tiempo de dedicación a lo común de cada persona/organización que compone WikiToki, disponemos de un Banco del Tiempo Común (BdTC) que actualmente funciona principalmente como herramienta de control y análisis individual y colectivo. El BdTC sirve para visibilizar el compromiso de tiempo acordado (y posibles desviaciones y desequilibrios) y ver a qué nos estamos dedicando en cada momento (tiempo de asambleas, grupos de trabajo estables o puntuales, auzolanak, tareas relacionadas con mantenimiento o desarrollo, etc). El BdTC es acumulativo pero también tiene un sistema de oxidación, lo que permite que las personas puedan aportar según sus disponibilidades (teniendo en cuenta el tipo de actividades a las que se dedican muchas de las habitantes de WikiToki las cargas de trabajo y posibilidades de dedicación no son regulares), pero también que la acumulación primigenia de tiempo no se perpetúe y penalice a las nuevas incorporaciones (generándose diferencias de rentas insalvables).

Esquema_Gestion_Horas_Comunes_WT

OTROS TIEMPOS, OTRAS ECONOMÍAS

Haciendo una analogía biológica, WikiToki es (o pretende ser) un sistema simbiótico compuesto por seres unicelulares y pluricelulares que se retroalimentan en un ciclo energético que lo(s) mantiene vivo(s). El sistema (o partes del mismo) capta recursos y energía (de forma autogenerada o del exterior) y la distribuye internamente para que las diferentes partes cumplan sus funciones de manera interdependiente. Esta distribución debe hacerse buscando el equilibrio entre las necesidades del conjunto y las de cada una de sus partes.

Así, según WikiToki se ha ido desarrollando y ha ido estableciendo y acometiendo nuevos retos comunes (enmarcados en nuestro plan estratégico, derivados de los grupos de trabajo o que surgen en el proceso -más allá de los proyectos individuales de cada uno de los agentes-), se ha visto la limitación del tiempo básico-mínimo comprometido con lo común (recursos y energía autogenerada) y la necesidad de buscar fórmulas de aumentar la inversión, establecer otras economías y relaciones de retorno o intercambio y/o captar del exterior otros recursos y capitales. Y para ello está siendo necesario entender y hacer factible, que el desarrollo de lo común, al extenderse y ampliarse a cada vez más ámbitos, debe generar renta y/o otras formas de sostenibilidad, tanto para la gestión eficiente del propio trabajo que supone el proyecto común, como para la vida de las personas y organizaciones implicadas. Crecer en lo común, no debe suponer un problema, sino un éxito, pero sí supone un reto de gestión.

Este reto no está para nada resuelto, pero sí vamos haciendo pruebas (imperfectas, en beta) en base a situaciones concretas, que se van solucionando de forma transitoria, quizá no de manera ideal, pero si práctica y negociada. Estas pruebas van generando tensiones, aprendizajes y ajustes que enriquecen el modelo. Y las mayores tensiones tienen que ver muchas veces con patrones mentales que funcionan, consciente e inconscientemente, que reproducen rutinas, afectan a lo relacional y a la percepción que tenemos del otro (haciendo que aunque el pájaro no esté en la jaula, la jaula esté en el pájaro). Tensiones que en lo concreto y sobre los temas que estamos tratando en este texto, muchas veces tienen que ver con: las diferencias de dedicación y el retorno de lo particular a lo común y de lo común a lo particular; y con la introducción del dinero en el sistema y las diferencias entre el tiempo-tareas no-monetizado y el monetizado. Por eso, dos de las formas que estamos trabajando para acometer tareas o gestionar recursos comunes -pero que exceden a las posibilidades del tiempo común básico comprometido- son: 1) una mayor concreción de qué se entiende por ‘tiempo dedicado y retorno a lo común’ y 2) la monetización del tiempo asignado a ciertas tareas.

ALGUNAS PAUTAS A PROBAR Y DISCUTIR

En este texto, desde el grupo de Asuntos Internos recogemos algunas de estas tensiones, aprendizajes y pautas; no tanto como conclusiones, sino como instrumentos circunstanciales para sostener la práctica coyunturalmente, mantener el debate (interno en WikiToki y también hacia afuera) y seguir probando. Esperamos que las ideas se entiendan, ya que muchas veces, al estar siendo experimentadas a la vez que contadas, hay muchos conceptos o procedimientos que pueden confundirse-solaparse o no quedar suficientemente claros (porque en realidad, no lo están todavía).

¿Qué entra y qué no en el tiempo básico mínimo común?

Una primera cuestión es qué se considera dentro de las 8 horas mensuales para computarse en el BdTC. Además de las horas dedicadas a asambleas, grupos de trabajo y tareas derivadas de los mismos, hay otra serie de tareas que se pueden contabilizar o no dependiendo del caso, relacionadas principalmente con la participación en actividades organizadas por WikiToki (como auzolanak o sesiones temáticas como Presupuestando) o en las que desde WikiToki se decida participar (p.e. el programa NER Inspira), que tengan como objetivo (o parte principal del mismo) trabajar alrededor de la constitución de WikiToki y siempre que tengan un retorno articulado hacia lo común (con ‘retorno articulado’ nos referimos a un formato que permita compartir, transferir, el conocimiento adquirido o el resultado obtenido, hacia la comunidad). No se consideran por ejemplo las partes de estas actividades en las que se planteen retornos claramente individuales (p.e. las asesorías personales incluidas en Presupuestando) o en las que el retorno a lo común no esté articulado de ningún modo concreto.

¿Qué se monetiza y cómo?

Por otra parte, para acometer algunas tareas continuadas (de gestión, de mediación, etc.) o proyectos concretos que se deciden acometer de manera interna (en otros casos se externaliza la ejecución), que para su desarrollo necesitan de un tiempo que excede al compromiso básico-mínimo con lo común (las consabidas 8h/m), hemos establecido paquetes ad hoc de horas extra que se monetizan.

Hasta ahora la monetización de tareas ha estado vinculada a: 1) la gestión y coordinación de la ejecución de proyectos ligados a subvenciones, convenios, etc., incluyendo las tareas de previa presentación y posterior justificación; 2) la asunción de parte de la tarea de ‘embajadas’, esto es, la participación en proyectos o redes de los que desde WikiToki formamos parte y que requieren una implicación directa, que en principio hemos considerado va a exceder la disponibilidad básica-mínima comprometida -actualmente hemos decidido acometer dos embajadas, en el proyecto vinculado al barrio, Sarean y en la red de experiencias creativas de Euskadi, KARRASKAN-; y 3) la necesidad de hacer presentaciones de WikiToki en nuestro mismo espacio o acudir a eventos en representación de WikiToki (considerándose los tiempos de preparación, desplazamientos y participación).

Estas tareas monetizadas se han asignado dentro de la comunidad de WikiToki siguiendo las siguientes lógicas: 1) a quién ya venía desarrollando esa tarea o la ha propuesto; 2) si hay personas voluntarias para acometerla; 3) si hay más de una candidatura para acometer la tarea, se trata de que pueda ser acometida en colectivo (de manera negociada entre los agentes) y si no fuese posible, se evalúan las distintas candidaturas (en base a propuesta concreta, disponibilidad, perfil).

Los paquetes de horas extra se asignan de manera individual o colectiva a tareas concretas y/o periodos específicos; se acuerdan previamente en la asamblea (aunque en casos extraordinarios y justificados pueden ser retroactivas); y se pagan de dos formas distintas: principalmente 1) estableciendo un paquete de horas de trabajo a dedicar, con un valor de 35€/h + IVA (después de distintos cálculos y comparaciones, hemos establecido este precio hora tratando de que la dedicación en WikiToki a lo común no precarice al agente y haga sostenible comprometerse a acometer la tarea sin poner en riesgo la consecución de una renta); y en otros casos 2) derivado de la facturación y cobro por un servicio prestado desde o en nombre de WikiToki (de la cantidad facturada, entre el 10 y el 20% pasa a engrosar el fondo común de WikiToki), algo que actualmente está vinculado a la participación en eventos pero que a futuro podría derivar en otro tipo de actividades y servicios a ofrecer bajo el paraguas de WikiToki.

También es importante tener en cuenta que estas horas extra no afectan en el BdTC a la media del agente con el compromiso común básico-mínimo (las 8h/m), sino que se contabilizan en paralelo, para sí poderlas tener en cuenta para otras cuestiones, como: 1) considerar el montante total de horas dedicadas a lo común (sean estas no monetizadas o monetizadas); 2) evaluar el tipo de tareas que se dan en cada caso; 3) analizar posibles desajustes entre el cumplimiento de horas básicas-mínimas comprometidas y la asignación de tareas monetizadas.

Un problema claro con la monetización de parte del trabajo es -suele pasar en mayor o menor grado-, que la articulación de figuras liberadas, en vez de favorecer-facilitar la participación distribuida, produce una doble perversión: 1) la delegación de las responsabilidades y cargas de trabajo por parte del grupo sobre la(s) persona(s) liberada(s); y 2) la apropiación del proyecto por parte de la persona liberada (una cuestión de mayor identificación y meritocracia). Esto, como ya decíamos anteriormente, responde a patrones y rutinas que tenemos interiorizadas, sobre las que tenemos que actuar para tratar de desactivar y/o llevar a nuestro terreno.

MÁS ALLÁ DE LA MONETIZACIÓN POR HORAS

Las cuestiones que hemos tratado en el apartado anterior están muy pegadas al suelo y nos sirven para poder irnos proyectando hacia otras menos concretas, más utópicas o que aún solo están formuladas desde el deseo y la declaración de intenciones o esbozadas filosóficamente. Otras cuestiones que nos preocupan y en las que esperamos poder ir avanzando poco a poco en 2016 y que tienen que ver con:

  1. La experimentación de otras formas de retorno de la inversión de tiempo y de generación de valor que no pasen necesariamente por lo monetizado. Otras formas de intercambio y puesta en juego de otros capitales y otros recursos. Nuevas formas que además puedan ser explicitables y medibles (cuantitativa o cualitativamente).
  2. La articulación de un catálogo de servicios propio de WikiToki, a partir de las competencias de los agentes que lo componen, que posibilite acceder a nuevos mercados (por escala y diversificación y sofisticación de la oferta) a la vez que genere retornos que contribuyan a la sostenibilidad y desarrollo de WikiToki (un % de la facturación de estos servicios iría a lo común).
  3. Generación de un ecosistema que posibilite una mayor dedicación de tiempo a lo común, desde por ejemplo, la capacidad de generar recursos propios para establecer una especie de ‘Renta Básica’. Una base material que asegure la sostenibilidad de la dedicación a trabajos tanto productivos como reproductivos dentro de la comunidad, de manera más libre, sin necesidad de que todo esté tan cuantificado como actualmente. Aspirar a ese estadio de ‘Dar lo mejor de una misma y recibir lo que cada una necesita’.
  4. El avance en postulados mutualistas y de economía feminista, ligados al cuidado co-responsable de la comunidad en su conjunto y de los miembros que la componen. Y poder extender esta co-responsabilidad a aspectos que, más allá de lo laboral y productivo, afecten a la organización de la propia vida, a lo relacional y reproductivo; ampliando así la posibilidad de acceder a derechos y recursos de forma colectiva, que ahora se nos arrebatan o individualizan.

ricardo_amaste

Maestro ignorante, des-artista, diseñador en trasición, En medio de la nueva raralidad, disfrutando de ser compost, intentado poner la vida en el centro. Habitante de ColaBoraBora, una isla en la que nos dedicamos a redefinir los QUÉs transformando los CÓMOs, trabajando alrededor del diseño de procesos y entornos colaborativos orientados a la innovación social, estratégica y organizacional. Investigadora y cobaya en el laboratorio de prácticas colaborativas Wikitoki. Tratando desde KARRASKAN de que cale eso de la innovación en cultura y la cultura de la innovación. Contribuyendo al despliegue de la Economía Social y Solidaria desde REAS Euskadi. Quizá porque veo mal, mis principales poderes tienen que ver con aportar mirada crítica, visión sintética y enfoque sistémico. En mi día a día me muevo entre el diseño de procesos de innovación, la consultoría estratégica, la labor de conector y enredador y el hackeo de convenciones.

Un comentario en «Tiempos comunes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *