< Volver a la Agenda

ENCUENTROS DISCURSIVOS FEMTEK

INCENDIAR LAS TECNOVIOLENCIAS

Helen Torres + Itziar Ziga
[Moderatzaileak: Marian Puertas + Zaloa Pérez]

?Hika Ateneon + Zoom wikitoki

El lenguaje y el relato adoptan forma de tecnología de género, concepto creado por Teresa de Lauretis como el conjunto de técnicas y dispositivos que producen efectos en los cuerpos, los comportamientos y las relaciones sociales. Y que finalmente construyen la identidad de una persona.

En este desnivel entre la vida y la realidad social vivida, aparecen formas de resistencia -o guerrillas cotidianas-, donde llevamos mucho tiempo. Ahora, cansadas, y claustrofóbicas ante la idea de ocupar lugares acotados, buscamos otras herramientas tecnopolíticas que detonen el binomio centro-periferia.

Ellas [Itziar y Helen] no saben qué va a pasar. Tan solo la promesa de jugar, y de tantas cerillas como quieran para hacer arder el horizonte.

A pesar de que jamás lograron que aprendiera a maquetar con tipómetro, Itziar Ziga (Rentería 1974) se licenció en periodismo en Leioa. Con el nuevo milenio, huyó a Barcelona en busca de aventuras y diversión. Allí fue reportera del periódico feminista Andra y conoció la emergencia del posporno, en carne propia y ajena. Ha publicado cuatro libros en cinco años (Devenir perra, Un zulo propio, Sexual Herria y Malditas) tecleando a dos dedos y sin dejar de beber. Algunas gélidas mañanas instruye en género a obreros de la construcción. Hija de su madre, de las calles y del feminismo. Acaba de publicar su quinto y más difícil libro, La feliz y violenta vida de Maribel Ziga.

Me llamo Helen Torres, soy socióloga, educadora, traductora, activista por la disidencia sexual. Trabajo en la articulación entre lenguaje, arte y política buscando formas de habitar este planeta herido. En estos tiempos de catástrofes, me dedico con anhelo a pensar y practicar formas de amor tentacular entre humanos y entre humanos y no humanos. He publicado una novela Autopsia de una langosta, Melusina, 2010) y una antología de relatos Relatos Marranos, Pol·len, 2015). Me he especializado en el trabajo de Donna Haraway, de quien he traducido al español Testigo_Modesto@Segundo_Milenio: HombreHembra_Conoce_Oncoratón (UOC, 2002), el Manifiesto Chthuluceno desde Santa Cruz y Seguir con el problema (Consonni, 2019). Acabo de traducir Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy (Consonni, 2020).

Hola, Soy Marian Puertas, feminista, activista artista, camarera, organizadora de eventos como Mundo Ivaginario, Aldaxka trukea, (Intercambio de Esquejes), y ahora recepcionista. Iba a poner otras cosas, pero voy a poner lo que dicen mis amigas, que todo lo que toco lo convierto en brilli-brilli. Utilizo cualquier herramienta para hacer y decir un poco lo que me da la gana y en estos momentos colaboro con Izaskun Ardanaz en las Sex Pistos, donde trabajamos nuestras inquietudes a través del video arte. Mi corazón está repartido además en Txirbilenea, Sestao, A Plataforma y muchos otros lugares desde donde se reivindique cualquier cosa que esté en mi piel…. Y como estoy en la vida, casi todo lo llevo pegado ahí.

Zaloa Pérez. A pesar de las veces que las monjas confundieron mi vocación humanitaria con la religiosa, logré sobrevivir a la educación católica con mi alma de vedette intacta y orienté esa vocación a la intervención e investigación social. De formación Socióloga (UPV/EHU 2001) di mis primeros pasos en el trabajo remunerado como educadora social con grupos de mujeres migradas en procesos de alfabetización. Desperté al feminismo con libros como teoría King Kong y Devenir Perra (toda una iluminación mariana en mi vida) y en conversaciones con mis amigas de las que siempre he salido más alta, más guapa y muchísimo más lista. Ahora trabajo en REAS Euskadi -Red de Economía Alternativa y Solidaria- donde he tenido un nuevo despertar participando en ekoSolFem, un grupo de investigación-acción que trabaja los vínculos teóricos y prácticos entre la Economía Feminista y la Economía Solidaria.

 


FEM TEK

FEM TEK- Prácticas artísticas contemporáneas, feminismos y tecnología- es un programa expandido en el tiempo, en sus contenidos y disciplinas, que trata de generar espacios críticos de debate y producción de saberes.

 FEM TEK es un espacio de investigación transdisciplinar que se articula mediante experimentaciones en vivo, encuentros discursivos, talleres/laboratorios y residencias virtuales de investigación-creación.