Bherria, herramientas libres y un cómic colectivo, proyectos para octubre

A lo largo de este mes, las wikitokers están trabajando en propuestas ligadas a lo colaborativo desde perspectivas diversas. En octubre, se activan procesos de participación ciudadana para construir el futuro de Europa, propuestas para promover el software libre, procesos de innovación abierta en la administración pública, y otros muchos proyectos.

Conferencia por el Futuro de Europa

Unión Europea, Deliberativa.org, Pezestudio.org

Septiembre – Diciembre

La Conferencia sobre el Futuro de Europa propone que la ciudadanía europea debata sobre los retos y prioridades de Europa. Es la primera conferencia de este tipo: consiste en un gran ejercicio democrático paneuropeo para un debate abierto, inclusivo y transparente en torno a prioridades y retos clave.

Cada uno de los 4 paneles ciudadanos está compuesto por 200 ciudadanos representativos de la diversidad de la UE, seleccionados aleatoriamente. Los paneles formularán recomendaciones para la UE, y éstas se debatirán en el Pleno de la Conferencia. 

Desde Pezestudio.org estaremos coordinando junto a Deliberativa.org el Panel de Democracia, Valores y derechos, Estado de Derecho y seguridad.

+INFO

Taller: ¿Por qué no estamos usando todavía herramientas libres?

Un taller para abordar el uso de herramientas libres en las prácticas culturales

Organiza Montera34 dentro del Taller en el VII Encuentro Cultura y Ciudadanía.

Donostia,  13-15 octubre 2021 y online.

Hoy día hay muchas y muy buenas herramientas libres a disposición y comunidades numerosas que aportan robustez a los proyectos. La facilidad de su puesta en marcha es a día de hoy considerable. Existen modelos para poder usar herramientas libres como servicios sin necesidad de ocuparse de la instalación y el mantenimiento. Sin embargo, las viejas preguntas sobre el uso de herramientas libres siguen ahí y sigue siendo pertinente plantearlas: por ejemplo ¿por qué no se usan aunque se esté convencido de que es la «buena opción»?

El taller consiste en plantear estas preguntas en colectivo y compartir unas guías que usamos para que cada cual encuentre sus respuestas.

+INFO

VII Encuentro de Cultura y Ciudadanía

Organiza: Ministerio de Cultura y Deporte

Participamos (entre otrxs) Artaziak + Tabakalera

13-15 Octubre 2021.

Artaziak participa en el VII Encuentro de Cultura y Ciudadanía que se realizará el 13 y 14 de Octubre en Tabakalera. Participaremos en el Espacio 1 de presentación de Proyectos en donde se hablará de : Desprecarización / Bien esencial / (Re)localización – Proximidad / Desaprendizaje – Reaprendizaje.

+INFO

Ya están abiertas las inscripciones a Bherria TOPAKETA

Bherria es una jornada de trabajo abierta, en formato digital, sobre colaboración público-social

Impulsado por: Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto con el Consejo Vasco del Voluntariado. Equipo Técnico: Komunikatik, Korapilatzen, ColaBoraBora.

14 de octubre de 2021.

Bherria Topaketa está a la vuelta de la esquina. El 14 de octubre, entre las 09.00 y las 14.00 horas, asistiremos a esta jornada de trabajo abierta. Bajo el título La colaboración público-social en situaciones de emergencia: claves para dar respuesta a nuevos retos, pondremos el foco en indagar y aprender desde proyectos concretos que han construido respuestas comunitarias en situaciones de emergencia, como la generada por la Covid-19, desde la colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía.
Inscripciones en la web.

+INFO

Efectos secundarios: 19 Historietas del Covid

Exposición y Cómic, Efectos secundarios

Organiza: Fundación Cultura en Vena. Coedición: Astiberri y Fundación Cultura en Vena.

Autoras y autores participantes: Alfonso Zapico, Amaia Arrazola, Ana Galváñ, Ana Oncina, Antonia Santolaya, Carla Berrocal, Cristina Bueno, Cristina Durán, Javier Olivares, Josune Urrutia, Laura (Pérez Vernetti), María Herreros, Martín López Lam, Meritxel Bosch, Miguel Ángel Giner, Nuria Tamarit, Paco Roca, Raúl (Fernandez Calleja), Sole Otero y Susanna Martín. Cuenta con la colaboración y textos de Mónica Lalanda y Álvaro Pons. Con el apoyo de: Reale Foundation y AC/E Acción Cultural Española.

Un proyecto originalmente concebido para ser expuesto de manera itinerante en hospitales y comunidades rurales en riesgo de despoblación. Muestra el trabajo de 22 autoras y autores de cómic con el objetivo de estimular la reflexión no solo sobre la pandemia y sus efectos más inmediatos, sino sobre todas las problemáticas que ha acelerado. Más allá de las historias concretas sobre el coronavirus, esta iniciativa reflexiona sobre aquello que la pandemia ha hecho aflorar, y que considerábamos “normalidad”: las desigualdades sociales, el trato a las personas mayores, la importancia de los cuidados y los roles de género, la amenaza de la libertad individual y las democracias, la crisis medioambiental…

Publicación del libro y exposición itinerante: Aínsa (Huesca) 16 y 17 de octubre.

+ INFO

Mujeres Desenredando Violencias: Poder y privilegios (bis)

Comienza la VII edición de las Jornadas Mujeres Desenredando Violencias. Este año de nuevo insistiendo sobre poder y privilegios

Hika Ateneo + Histeria.

Del 9 de octubre al 30 de diciembre en Hika Ateneo, Bilbao.

9 de octubre a las 18.00

Inauguración con la muestra de teatro foro 24×7. Una creación colectiva resultado del laboratorio de teatro realizado por Erein Kolektiboa junto al Grupo de Mujeres migradas trabajadoras del hogar y cuidado de Getxo.

13 de octubre a las 18.00 ONLINE

Relaciones de poder, poder en las relaciones >> Beatriz Cerezo y Lionel Delgado. ¿Son el poliamor y las propuestas no monógamas un espacio de libertad o se encuentran atravesadas de relaciones de poder, resistencias y opresiones?

19 de octubre a las 18.30

Poner la casa en llamas >> Blanca Ortiga

Un taller  donde revisaremos los mecanismos y relaciones de poder bajo los que se ha construido la historia, los cánones y legitimidades del sistema del arte.

26 de octubre a las 18.00 (euskaraz)

Irudi menopausikoen laborategia. 2 edizioa >> Josune Muñoz

Zenbat potere galtzen dugu informazio falta dela eta? Noren interesen aldera jotzen du? Nondik dator tabuaren iturria? Beti izan da honela? Eta Euskal Herrian?

+INFO

Diseñamos alojamientos dotacionales con criterios sostenibles

Pezestudio.org realiza el proyecto para la construcción de 10 nuevos alojamientos dotacionales en Otxandio, Bizkaia

Gobierno Vasco, Pezestudio.org, Control 20.

Tras resultar adjudicatarias mediante concurso público, comenzamos el diseño de esta edificación que se dedicará al alquiler de espacios de residencia para población vulnerable. 

Es una oportunidad para la configuración del tejido urbano de Otxandio, al dar uso a un espacio vacío desde 2011 y constituir una dotación pública de importancia para la localidad. 

La edificación propuesta se entiende además como una pieza de arquitectura sostenible integrada en el entorno, poniendo en valor el contexto a partir de la utilización de materiales y sistemas locales reversionados proponiendo la madera tanto en estructura como en revestimientos interiores y exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *