Julio va lleno de proyectos sobre innovación ciudadana, arte y urbanismo participativo

Las próximas semanas, las wikitokers estarán inmersas en procesos ligados desde diferentes perspectivas a la innovación social. Estas son algunas de las propuestas en las que están trabajando.

Gorputzaldiak

Organiza: Adierak Dantza eta Hezkuntza Elkartea

Colabora: Artaziakoop

Ya están abiertas las inscripciones para la formación Gorputzaldiak 2021/2022

Gorputzaldiak es un proyecto pedagógico, entre la educación y la danza, que proporciona herramientas para desarrollar las capacidades socio-afectivas a través del movimiento en la educación formal. Desde este proyecto de ADIEREAK, Dantza eta Hezkuntza Elkartea con el que colabora ARTAZIAK queremos hacer una aportación para hacer frente a la complicada situación que vivimos, y hemos abierto una CONVOCATORIA especial, que cubrirá los gastos de tres escuelas interesadas.

  • Gorputzaldiak LH: Habilidades socio-afectivas.
  • Gorputzaldiak HH: Moverse, sentir y conocer.

+Info

Cocreando un ecosistema de cocreación

ArantzazuLab, con la participación de ColaBoraBora y otros muchos agentes dedicados a la co-creación.

20 de julio en ArantzazuLab (Oñati)

Una invitación a encontrarnos entre profesionales de la co-creación de Euskal Herria

La co-creación ayuda a abordar todo tipo de retos combinando saberes y experiencias de agentes diversos. En Euskal Herria hay muchos agentes con una amplia trayectoria en este ámbito, pero es cierto que pese a dedicarnos a lo CO-, no se producen tantas relaciones de colaboración o no hay un ecosistema o un canal de comunicación y trabajo compartido.

Potenciar esto es uno de los objetivos principales de ColaBoraBora y Wikitoki, por eso desde el principio nos ha parecido muy ilusionante esta convocatoria del ArantzazuLab, un nuevo laboratorio de innovación social que nace promoviendo la colaboración… ¡Esa es una buena señal!

+Info

Proceso para la redefinición de la Ordenanza de Ocupación del Espacio Público

Ayuntamiento de Bergara + Hiritik At

5-6 Julio, Palacio Igartza, Bergara

Sesiones de trabajo con la ciudadanía, comerciantes y hosteleros para redefinir de forma participativa la ordenanza de ocupación del suelo

El objetivo de estas sesiones será conocer inquietudes, quejas y propuestas en torno a la ocupación del espacio público. Se recogerán las necesidades de la ciudadanía y de las personas hosteleras y comerciantes para seguir con la fase deliberativa tras el verano.

+Info

Estrategias Urbanas: Espacio Público y Movilidad

Ayuntamiento de Idiazabal + Hiritik At

7 de Julio, a las 18:00, plaza de Idiazabal

Sesión expositiva y de contraste en la plaza de Idiazabal

Exposición y sesión de contraste de las propuestas de intervención a medio y largo plazo en materia de movilidad y espacio público de Idiazabal. La sesión estará abierta a la ciudadanía y se realizará en la plaza del Ayuntamiento.

+Info

Proceso de análisis de alternativas de uso de los edificios municipales de Ea

Ayuntamiento de Ea + Hiritik At

8 de Julio, 18:00 en Eskolondo, Ea

Sesión de contraste de la propuesta de usos de los edificios públicos

Sesión de propuestas de nuevos usos para los edificios municipales. Se pondrán en común las diferentes opciones de uso con el objetivo de llegar a un consenso sobre la solución más adecuada.

Revisión del PGOU de Munguia

Ayuntamiento de Mungia + Taper Studio + Territorio y Ciudad + Hiritik At

12 de Julio a las 18:30, Munguia

Sesión de arranque y presentación del proceso de revisión del PGOU de Mungia

Sesión pública para dar inicio al proceso de revisión del PGOU de Mungia. Presentación del equipo técnico redactor y de las claves del proceso, así como del equipo que dinamizará la participación ciudadana y los hitos del mismo.

+Info

Presentación de la tesis «El color de la cobertura de la corrupción en España” en 4 minutos

Fundació FCRI + Pablo Rey

Pablo Rey presenta el tema de su investigación en el concurso “Presenta tu tesis en 4 minutos”

Representando a la UOC, Pablo Rey ha presentado su tesis «El color de la cobertura de la corrupción en España. El escenario de la agenda en un ecosistema mediático polarizado» en el concurso «Presenta tu tesis en 4 minutos».

Esta es una competición entre 12 universidades catalanas, donde cada participante debe presentar su investigación en un lenguaje comprensible para el público general, con el reto añadido de explicarla en un tiempo máximo de cuatro minutos.

Vídeo (40:40)

+Info

“En el aire”, viñetas COVID-19

Pablo Rey @numeroteca

En el aire es una serie de viñetas dibujadas por nuestro compañero Pablo (@numeroteca) que cuentan gráficamente cómo se transmite el virus COVID-19 por el aire. Las tiras han sido traducidas a varios idiomas y usadas como material de divulgación por científicos como José Luis Jiménez.

+Info

TikTok

Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana

cAnicca + Junta de Extremadura, Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación

Mayo – Octubre 2021

Diseño y coordinación del proceso participativo para la elaboración del borrador de la ley de las 3R

Para acompañar la redacción de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas de Extremadura, se ha diseñado un proceso abierto a toda la ciudadanía, iniciado con una etapa de contraste con sectores técnicos y a la que seguirá, su parte más pública desarrollada en los meses de junio y julio. Este proceso tiene como objetivo dar a conocer los fundamentos de la futura ley RRR y recoger las necesidades, demandas, inquietudes o preocupaciones que puedan existir en relación a la misma, posibilitando así que sea una ley redactada de forma más participativa, y por tanto, sea realista con su contexto.

+Info

Co-producción de conocimiento en el Mar Menor

Violeta Cabello

Julio 2021 – Julio 2023

Investigación enfocada a buscar puentes de colaboración entre actores diversos para abordar la degradación del Mar Menor

El Mar Menor es la laguna costera más grande del Mediterráneo. Lleva sufriendo un proceso de degradación conocido como eutrofización durante varias décadas. Las consecuencias de esta eutrofización son catastróficas a nivel ecológico, como se ha visto en las fotos de miles de peces muertos en las orillas, y a nivel social, pues muchas personas dependen de la laguna para su subsistencia. Es por ello que esta investigación plantea comprender la situación de distintos actores respecto al problema y plantear soluciones conjuntas a través de metodologías colaborativas.

Agroplaza Kirikiño – Transformación ecológica urbana en Bilbao

Pezestudio.org – Proyecto Europeo Designscapes, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco

El nuevo moviliario de Agroplaza ya está en la plaza Kirikiño

Contentas de compartir el resultado de Agroplaza Kirikiño, la instalación de infraestructuras urbanas ecológicas innovadoras para la transformación socio ecológica de la plaza Kirikiño. El GRADERÍO APARCABICIS y el ESCENARIO SONORO son el resultado del proyecto que comenzó con el proceso de co-creación con agentes locales en julio del año pasado y que desde junio están a disposición del usuario.

Estas infraestructuras urbanas autosuficientes incorporan vegetación, protegen de la lluvia, generan energía y permiten la realización de actividades lúdicas y comunitarias a través de tecnologías interactivas (altavoces a través de conexión bluetooth, espejos y conexión USB).

+Info

Besaya Europa – Transición Ecológica

Gobierno de Cantabria, Deliberativa, Pezestudio.org

Mayo – Julio, Online, Zona del Besaya, Cantabria

Acompañamos el proceso deliberativo ciudadano que establecerá prioridades para la Transición Ecológica en el Besaya

Continuamos trabajando con las sesiones de participación de Besaya Europa, en el que facilitamos la deliberación de un jurado de 35 personas de la comarca representativas de su población y elegidas por sorteo. Tras haber trabajado en la visión informada del territorio, continuamos con la priorización de las actuaciones que serán incluidas en el nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2021-2027 en la zona de Besaya en el marco de la transición ecológica europea.

+Info

Reforma del Mercado de Arrasate

Pezestudio.org

Proyecto de ejecución para la rehabilitación del mercado de Arrasate

Continuamos trabajando en la reforma del actual mercado de Arrasate. Resultamos ganadoras de la licitación lanzada por el Ayuntamiento de la localidad a principios de año y tras realizar un primer análisis, recientemente entregamos el Proyecto Básico de la propuesta. Una vez realizado el contraste con el ayuntamiento, continuaremos con el desarrollo del proyecto de ejecución.

La propuesta contemplaba la conversión del mercado en un espacio flexible, abierto a nuevos usos y con contacto directo con el exterior como fórmula para ganar amplitud e iluminación y mejorar su visibilidad desde el exterior para incorporar el espacio como un lugar de encuentro ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *