Un balancín-farola, autoretratos y herramientas para colaborar: proyectos en mayo

Estos son algunos de los proyectos y actividades en los que están trabajando las wikitokers durante este mes:

Larraga Amable

cAnicca + Ayuntamiento de Larraga

Diagnóstico Urbano Participativo en Larraga, mayo-junio

Un proceso para analizar el pueblo de Larraga con el fin de hacer más amables los espacios y mejorar los servicios y equipamientos públicos del municipio. Estudiaremos los aspectos urbanos (calles, plazas, espacios en desuso, equipamientos públicos, movilidad …)  combinando nuestra mirada técnica con la experiencia y conocimiento que los y las vecinas de Larraga tienen sobre su pueblo. Las necesidades son diversas y los espacios públicos de nuestros pueblos deben ser capaces de adaptarse.

+Info

Idiazabal estrategia urbana: espacio público y movilidad

Ayuntamiento de idiazabal + Hiritik At

Sesiones participativas

Durante el mes de mayo, Hiritk At realizará un proceso de diseño participado para desarrollar la estrategia urbana de espacio público y movilidad de Idiazabal. Se llevarán a cabo diferentes sesiones de trabajo para definir los proyectos estratégicos en materia de urbanismo.

+Info

Ciudad Biótica Agroplaza en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Bienal de Arquitectura de Venecia, Uncertainty, Acción Cultural Española, PezEstudio, Dpto Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco

¡Nuestro trabajo se expone en la Bienal de Arquitectura más reconocida del mundo!

El 22 de mayo se inaugurará la Bienal de Arquitectura de Venecia para la que Pezestudio fue seleccionada con el proyecto de Ciudad Biótica Agroplaza, Espacios de aprendizaje para una ciudad más sostenible. Agroplaza es un espacio de laboratorio ciudadano de sistemas ecológicos y prácticas innovadoras. Consiste en un espacio pedagógico que reformula nuestra cotidianidad en relación a los bienes comunes en términos de autosuficiencia tecnológica, energética y alimentaria. En el Pabellón de España en la Bienal se expone una pieza de mobiliario urbano interactivo de la Agroplaza a escala real. Se trata de un balancín-farola que produce energía mediante el juego y alimenta un sistema de iluminación.

+ Info

Besaya Europa – Transición Ecológica

Gobierno de Cantabria, Deliberativa, PezEstudio

Acompañamos el proceso deliberativo ciudadano que establecerá prioridades para la Transición Ecológica en el Besaya

El 28 de mayo daremos inicio a las sesiones de participación de Besaya Europa, en el que facilitamos la deliberación de un jurado de 35 personas de la comarca representativas de su población y elegidas por sorteo. El proceso se extenderá hasta julio y en él se generará una visión general del territorio y una priorización de las actuaciones que serán incluidas en el nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2021-2027 en la zona de Besaya en el marco de la transición ecológica europea.

+Info

Taller «Así me veo»

24 y 25 de mayo de 17:30 a 19:30, Azkuna Zentroa, Bilbao.

«Así me veo» es una propuesta de Josune Urrutia que invita a la observación, la exploración, la reflexión y la acción en relación a la idea del autorretrato

Partiendo del libro con el mismo título, el taller propone abordar el autorretrato como proceso de autoconocimiento y vivir la experiencia de mirarse a través del dibujo. Para ello, es necesario darse el permiso para experimentar, jugar, descubrir y dejarse sorprender en este proceso. «Así me veo» es una propuesta que invita a la observación, la exploración, la reflexión y la acción en relación a la idea del autorretrato. Es asimismo fruto de un proceso de investigación y experimentación profundo realizado en primera persona. Como dice John Berger ’Dibujar no es solo medir y disponer en el papel, sino que también es recibir. (…) La imagen dibujada contiene la experiencia de mirar’.

El taller está abierto a todas las personas interesadas tanto en la temática como en el dibujo, sin necesidad de que tenga nociones de esta técnica.

+Info

Bherria comienza un nuevo ciclo

Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y el Consejo Vasco del Voluntariado

Coordina: ColaBoraBora, Komunikatik y Korapilatzen

Bherria inicia un nuevo ciclo con un programa para fortalecer la colaboración público-social en Euskadi

Bherria inicia un nuevo ciclo con un programa anual para explorar y promover nuevas formas de colaboración público-social.
Este programa se vertebra en torno a tres ejes de trabajo: capacitación para la acción en aspectos relacionados con la colaboración público-social (Prestakuntza); una comunidad de aprendizaje donde obtener conocimiento práctico y útil para el desarrollo de proyectos a nivel local (Komunitatea); y encuentros abiertos y específicos para abordar temáticas en profundidad (Topaketak). Contempla, además, dos líneas clave de actuación: establecer alianzas con agentes estratégicos; y activar un observatorio de experiencias ligadas a la colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía.

+Info

HIP: Un Hexágono para la innovación pública

Un modelo desarrollado desde el LAAAB de Aragón el colaboración con la SEGIB, donde ColaboraBora es una de las embajadoras, ligada especialmente al vector TRANS.

La herramienta HIP para el cambio en las instituciones se ha presentado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en Andorra

¿Cómo pueden innovar las instituciones? Una interrogante cada vez más pertinente y que el modelo HIP propone abordar partiendo de la noción de ecosistema, ayudando a potenciar las condiciones ambientales que dan lugar a la innovación y la creatividad, repensando las instituciones como redes, como conjuntos de nodos y enlaces, y de conversaciones y aprendizajes. Y esto se plantea trabajando alrededor de seis vectores interrelacionados: OPEN (abierto, libre, replicable), TRANS (diversidad, mezcla, transiciones), FAST (fases, agilidad), PROTO (prototipado, prueba), CO (colaborativo, colectivo) y TEC (tecnologías duras y blandas). ¡Hacen falta muchas instituciones practicando el HIP!

+Info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *