¿Qué están haciendo las residentes de Wikitoki? Noviembre 2020

Compartimos los proyectos y actividades en las que están trabajando las wikitokers durante estas semanas:

¡La Plaza de Burgui se transforma!

Intervención de urbanismo táctico para recuperar el espacio de la plaza para las personas.

cAnicca

A finales de septiembre se llevó a cabo el auzolan para transformar la Plaza de Burg(u)i.

Poner en el centro las necesidades de las personas y recuperar un espacio ocupado por los coches ha sido el objetivo de este proyecto de urbanismo táctico que terminó con unas jornadas de autoconstrucción, jardinería y pintura en las que se implicaron desde las personas más mayores a las más pequeñas de este pequeño pueblo del pirineo.

Tras el fin de la obra, se inicia un periodo de prueba que permitirá testar y ajustar los aspectos que sean necesarios. La Plaza es una de las intervenciones que se detectó como prioritaria como resultado del diagnóstico urbano participativo de Burgui Amable.

EN-RED-ANDO Valle de Unciti

Proyecto para indagar de manera colectiva sobre espacios y recursos comunes del Valle de Unciti en Navarra.

cAnicca

Valle de Unciti. Navarra.

Arranca este proyecto que busca EN-RED-AR, COHESIONAR, CONECTAR Y CREAR RED entre los concejos que conforman el Valle de Unciti. Un proyecto que combinará una mirada técnica con la experiencia y necesidades cotidianas de las personas que de una manera u otra, habitan este territorio. Una invitación para observar y comprender las lógicas de este entorno fijándonos en diversos aspectos que van más allá de su estructura física.

Movilidad en Lerín

Estudio sobre la movilidad en el Casco Antiguo de Lerín.

cAnicca

Lerín. Navarra.

El estudio de movilidad de Lerín es uno de los frutos del del proyecto realizado durante el 2019, Lerín Amable. Con gran satisfacción de ver cómo el proyecto activó un cambio en la manera de entender el espacio público del municipio, abordamos este estudio que busca colocar las prioridades de las personas en el centro del espacio público. Regular, ordenar, limitar y concienciar son algunos de los aspectos que trabajaremos en este proyecto que estamos realizando con Jose Francisco Cid.

Plan de Educación de Mutriku

3ª sesión del proceso para el diseño del Plan de Educación de Mutriku

Hiritik At

24 de noviembre, Mutriku.

El proceso de diseño del Plan de Educación de Mutriku tiene como objetivo principal el diseño de una estrategia educativa para el municipio y el desarrollo de un proyecto piloto.

En una tarea educativa compartida, aunque la escuela y la familia juegan un papel fundamental, existen otros agentes que tienen una respuesta directa en esta tarea. Por lo tanto, se va a realizar un proceso sostenible que sigue la dirección del pueblo al pueblo.

Estrategia de movilidad sostenible de Areatza

Hiritik At

Escuela de Areatza, 10 de noviembre de 2020.

La movilidad urbana plantea un reto muy relacionado con la escala municipal, la calidad de vida, con la educación y los hábitos de la población, por lo que se considera imprescindible para la ejecución de este plan la participación ciudadana en el diseño del mismo.

REpensar Otxar – Pauzoa

Elaboración de propuesta y estudio experimental para la revitalización urbana del barrio de Otxarkoaga.

Hiritik At y Pezestudio.org

En octubre organizamos un Laboratorio Urbano en el barrio de Otxarkoaga, dentro del proceso REpensar OTXAR, en el que se llevaron a cabo ponencias, un itinerario urbano guiado y un laboratorio práctico. En ese marco, dinamizamos y participamos en un taller creativo junto con las vecinas y vecinos de Otxarkoaga, en el que debatimos sobre las intervenciones que proponíamos en el barrio. Ahora, a lo largo del mes de noviembre, en colaboración con Pez Estudio, se desarrollarán las soluciones constructivas técnicas de estas intervenciones.

+Info

Transformación de barrios y pueblos desde una perspectiva feminista

Hiritik At

Bilbao, 21 y 28 de noviembre del 2020, 10.00-14.00/15.30-18.30

La transformación de los espacios exteriores es cada vez más importante en nuestro entorno y en nuestro trabajo educativo, porque sabemos que estos espacios también son educativos. Siendo consciente de la influencia que tiene la organización de pueblos y ciudades en las relaciones y el desarrollo de las niñas y niños, en este curso compartiremos nuestras inquietudes como educadoras con expertas en procesos de transformación de pueblos y barrios.

+Info

Patios igualitarios y coeducativos en Navarra

Formación con profesorado en torno a la conversión de los patios escolares en espacios igualitarios y coeducativos.

Pezestudio.org

2-3 Octubre, Navarra.

El proyecto consistió en dos jornadas de trabajo del equipo de Pezestudio junto con profesorado de 5 colegios de Navarra: C.P.Hegoalde Ikastola, C.P. Ermitaberri, C.E.I.P. Xavier Zubiri, y C.E.I.P. San Francisco sobre las metodologías y modos de intervención en los patios escolares para convertirlos en espacios que fomenten la igualdad de género y el aprendizaje compartido.

La sesión incluyó una visita a cada centro donde se desarrollaron dinámicas de percepción y reflexión sobre el espacio, así como una sesión de presentación de metodologías y proyectos de referencia, en la cual también exploramos el imaginario del patio coeducativo e igualitario.

Pezestudio en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

Ciudad Biótica – Agroplaza ha sido seleccionado para exposición en el Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.

Pezestudio.org

Mayo 2021.

Agroplaza es un modelo de espacio laboratorio ciudadano de sistemas ecológicos y prácticas innovadoras. Se trata de piezas de mobiliario urbano de estancia y encuentro que incorporan sistemas de ciclos cerrados de recursos y aumentan la biodiversidad a través de sistemas de Cultivo y Alimentación, Energía, Agua y Residuos. Agroplaza fue desarrollado por primera vez en 2015 en Getafe, al sur de Madrid. Este proyecto ha sido seleccionado para su exposición a través de una pieza de mobiliario urbano a escala real en la 17º Bienal de Arquitectura de Venecia.

+Info

Presentación de #Transbiótica en el VI encuentro de Cultura y Ciudadanía “Ecologías”

Presentación de la investigación-acción desarrollada conjuntamente desde 2019.

ColaBoraBora y Pezestudio.org

11 y 12 de noviembre, Tabakalera (Donostia- San Sebastián). Acceso online habilitado.

TransBiótica es un laboratorio de diseño e I+D sociocultural sobre nuevos hábitats y sistemas para la vida en común, combinando lo urbano, rural y natural. Anhela buscar pistas y coproducir alternativas para explorar cómo es eso de “poner la vida en el centro”, de hacerse cargo de los límites del planeta y de los cuerpos, de los ritmos y la vulnerabilidad de lo vivo. Para ello propone actividades de co-creación entre agentes diversos, remezclando las miradas experimental, ecológica, feminista, colaborativa y de código abierto. En el encuentro presentaremos el recorrido realizado hasta ahora y reflexionaremos e indagaremos sobre las anteriores cuestiones.

+Info

¿Y si nos enredamos?

Informe sobre el colaboratorio para la articulación del ecosistema de innovación ciudadana

ColaBoraBora

Durante el confinamiento en primavera más de 150 agentes diversos (laboratorios, mediadoras, activistas, investigadoras… principalmente del ámbito estatal y latinoamericano), nos juntamos en el Colaboratorio ¿Y SI NOS ENREDAMOS? en el marco de Frena La Curva para pensar sobre cómo se podría articular el ecosistema de innovación ciudadana de una manera sostenida y sostenible más allá de los momentos de emergencia y que se convierta en un elemento clave en nuestra sociedad. Ahora, como parte de ese proceso, se publica el informe con los resultados de aquel encuentro, que nos sirve como código fuente para seguir articulándonos.

+Info

KIMERA vs KIMERA

Un encuentro de co-creación sobre transiciones socio-ecológicas.

Actividad organizada entre Aclima, BIDC, EIDE, KARRASKAN y Wikitoki, diseñada y coordinada por ColaBoraBora.

Noviembre y diciembre de 2020 (primera actividad el 19 de noviembre).

Una kimérica oportunidad que desde la metáfora de los monstruos y las películas de Serie Z propone buscar, en tiempos de incertidumbre, respuestas a ¿cómo puede contribuir la hibridación del sector de la ecoindustria y el de la cultura y la creatividad a la innovación en servicios avanzados de medio ambiente, el desarrollo de una economía circular y verde y la sensibilización social hacia la transición socio-ecológica? ¿qué puede surgir del choque entre la kimera destructiva y la regenerativa, la amenaza y la utopía? Todo ello en el marco de la BBDW que esta edición trata sobre EmpatíaRE.

+Info

Propuestas prácticas para colocar la vida en el centro de nuestras organizaciones

Presentación de herramientas para transformar(nos) y hacer nuestras organizaciones habitables.

ColaBoraBora

Viernes 20 de noviembre, 10:00 – 12:30 h. Arrupe Etxea. Calle Padre Lojendio 2. Bilbao

Presencial y retrasmitida por streaming www.reaseuskadi.eus/FeminismozBlai20

En la jornada ‘LA VIDA EN EL CENTRO Propuestas y herramientas para transformar(nos), organizada por REAS Euskadi, se presentan diferentes herramientas y prácticas con perspectiva de género a través de las que hacer habitables nuestras organizaciones. Desde ColaBoraBora presentan dos en cuya realización han participado. Una es la ‘Guía de la sosteVIDAbilidad’, de la que ya hemos hablado anteriormente en este espacio. La otra es ‘Será habitable o no será: apuntes feministas para nuestras organizaciones (pequeñas)’: un compendio abierto de problemáticas -y sus posibles soluciones-, centrado en las casuísticas de las organizaciones pequeñas.

+Info

II. Jornadas sobre conservación de arte contemporáneo: «Contigo no bitxo»

Conversatorio entre artistas, para tratar cuestiones relativas a la conservación, instalación y gestión de las obras de arte en el tiempo

Organiza / antolatzailea: Bilbao Arte.

Ponentes/hizlariak: Saioa Olmo, Mikel Arce, Elssie Ansareo, Ainhoa Akutain, Jon Ander Cortabarria, Idoia Knörr, Alex Malax, Iñaki Eskala, Irati Urrestarazu, Irati Inoriza, Javier Pérez eta Esther Ferrer.

BilbaoArte, 5-6 noviembre.

La conservación del arte contemporáneo siempre se ha abordado desde la perspectiva de los profesionales de este sector. Estas jornadas pretenden cambiar el enfoque para transmitir la problemática desde el lenguaje de la creación artística a través de lxs artistas y otras y otros profesionales rompiendo prejuicios prestablecidos. La propuesta estaría abierta tanto para profesionales del ámbito artístico y de la conservación, como para el alumnado de grado, máster y doctorado.

+Info

Reuniones online satisfactorias

Formación: Herramientas y claves para mejorar las reuniones virtuales de nuestros equipos de trabajo.

Organizan / antolatzaileak: Reas Euskadi + Wikitoki.

Imparte/Irakaslea: Altekio.

Online. Grupo 1 (10:00-12:00) y Grupo 2 (15:30-17:30), 17 y 24 de noviembre + 1 y 9 de diciembre.

Esta formación está enfocada a conseguir mayores competencias para el diseño y la facilitación de reuniones online, lograr que sean eficaces, participativas, generando metodologías que hagan emerger la sabiduría colectiva, y que las personas salgan con motivación y energía para facilitar reuniones de este tipo.

Destinatarias: Trabajadoras y/o voluntarias de las entidades pertenecientes a REAS Euskadi, interesadas en los procesos grupales online y la digitalización de las reuniones de trabajo: coordinadoras de equipos, responsables de procesos, facilitadoras de reuniones y trabajadoras en general.

+Info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *