R-Ladies Bilbao, una comunidad diversa para compartir conocimiento en R

R-Ladies es una red internacional enfocada a promover la diversidad de género en la comunidad R, un entorno de programación en código abierto muy utilizado para el manejo de datos. La iniciativa nació en 2012, de la mano de la investigadora y experta en ciencia de datos Gabriela de Queiroz y a día de hoy existen cerca de 180 grupos locales en 48 países, aunque la cifra no para de crecer. Un grupo de investigadoras acaba de crear R-Ladies Bilbao y Wikitoki acogió su primer taller el 19 de septiembre.

Las impulsoras de R-Ladies Bilbao son Coté Rodríguez, investigadora en estadística; Diana Pérez, investigadora en diseño experimental en el sector agrícola; Leire Citores, investigadora en modelos estadísticos aplicados a la pesca sostenible; Lore Zumeta, investigadora en estadística aplicada a las lesiones deportivas; Amaia Iparragirre, investigadora en modelización de encuestas y Amaia Abanda, investigadora en aprendizaje automático. Hablamos con ellas para que nos cuenten un poco más sobre R-Ladies Bilbao.

¿Qué es R-Ladies?

Coté Rodríguez: Es una iniciativa a nivel internacional que nace en 2012 impulsada por Gabriela de Queiroz junto a un grupo de mujeres en San Francisco. El mundo de la programación es un ambiente muy masculino y echaban de menos un entorno más diverso, un lugar donde como programadora sientas que te puedes desarrollar de manera cómoda y sencilla. La red está formada por grupos locales y el objetivo es organizar encuentros para compartir conocimientos entre todas. Las actividades que organiza R-Ladies son abiertas y mixtas, pero las ponentes y el grupo de organización son siempre mujeres, personas que se identifiquen con el género femenino o géneros minoritarios.

¿Por qué es necesario crear espacios con diversidad de género en el ámbito de la programación?

Coté Rodríguez: Es una cuestión de tener voz. Los encuentros de R-Ladies son mixtos, pero las mujeres tenemos la voz cantante y eso también lo interiorizas tú. Al final, el objetivo es crear un espacio amable donde estás más a gusto hablando, donde todas podemos coger confianza.

Leire Citores: Es un espacio que puede ofrecer referentes a quienes están empezando. Si te acercas a la comunidad R, casi todos los contribuidores son hombres y eso puede echarte para atrás. Si vas a una reunión o a un congreso, quizá sean todos hombres y puede que no tengas voz o te sientas incómoda. Así que R-Ladies es un lugar donde reunirte con mujeres que están haciendo lo mismo que tú y donde puedes sentirte más cómoda si es lo que necesitas.

Amaia Abanda: A parte de aprender en sí, la idea es también crear un espacio de networking donde podamos comunicarnos y compartir, más allá de la ciencia. Cuando pones en común experiencias, te das cuenta de que vives situaciones en el día a día que no son algo personal, sino social. Para mi, ese espacio de encuentro también es importante.

Para quien no haya oído hablar nunca de R, ¿qué es?

Coté Rodríguez: Es un entorno de programación muy relacionado con el análisis de datos. Es software en código abierto y colaborativo, y se ha convertido en un estándar dentro del área de la estadística. Eso hace mucho más fácil compartir conocimiento porque si trabajas con R muchas personas van a poder entender ese código y analizar los datos.

Amaia Iparragirre: Hay muchísima gente contribuyendo, así que tienes paquetes para hacer casi todo. Puedes trabajar con un montón de tipos de datos, visualizarlos, hacer presentaciones, escribir artículos científicos… prácticamente puedes hacer lo que quieras.

Y ¿qué os lleva a crear R-Ladies Bilbao?

Lore Zumeta: Acabamos de empezar. Hicimos las primeras reuniones en febrero para crear el grupo y este es nuestro primer taller. Lo creamos porque a nivel del País Vasco no había nada, sí existe un grupo de Py-Ladies Bilbao para Python, otro entorno de programación, pero en R no. Enseguida vimos que había gente interesada, así que fue fácil motivarnos a organizar el primer taller. Lo que queremos es que sean espacios muy participativos y que quienes vengan también compartan lo que saben.

¿En qué consiste el taller que hacéis hoy?

Diana Pérez: Discutimos mucho sobre cuál sería el tema con el que queríamos empezar y como todas trabajamos mucho en la parte gráfica, decidimos hacer el primer taller enfocado a la visualización de datos. Vamos a ver un paquete relativamente nuevo y que se ha puesto muy de moda para aprender a trabajar con él.

¿A qué perfil de personas están dirigidas las actividades de R-Ladies Bilbao?

Leire Citores: Están enfocadas a personas usuarias de R, pero la idea es ayudarnos y que nadie se quede fuera por no ser experta, así que el nivel es abierto. En general, nos dirigimos a gente que trabaja con datos y, por ejemplo, en el taller de hoy van a venir biólogas, informáticas…

¿Y qué hay que hacer para formar parte de R-Ladies Bilbao?

Amaia Iparraguirre: Simplemente hay que apuntarse al Meetup, una lista que está totalmente abierta. El grupo es mixto y puede participar quien quiera, pero el grupo de organizadoras sí son todas mujeres, o personas que se identifican con géneros minoritarios. Pero es un espacio participativo y las personas que forman parte de la lista pueden proponer talleres y temas sobre los que quieren aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *