Proyecto BERREA de LoRelacional

Durante el 2016 el grupo de investigación LoRelacional, hemos realizado un nuevo proceso experimental sobre el comportamiento grupal. En esta ocasión hemos tomado como punto de partida la observación del comportamiento de los ciervos durante la berrea.

Para ello, nos acercamos a este sorprendente ciclo de la vida de los ciervos a finales de septiembre del año pasado. Tras una excitante incursión nocturna en el monte Gorbea, disfrutamos de un amanecer “berreado”, prismáticos y grabadora en mano. En el lugar señalado no estábamos solos, y entre susurros y vaivenes para ver mejor, fuimos sujetos y objetos de nuestra propia observación. Los ciervos se calmaron y nosotros nos regalamos a un desayuno con una conversación animada sobre relaciones transespecie, maquinización de la vida y futuros cercanos. A la bajada, nos asaltó el afán recolector y fuimos haciendo acopio de ramas, piña y hojas curiosas. La interesante historia de Marta sobre los trasmochos nos hizo pensar sobre el ecosistema interdependiente en el que nos habíamos adentrado, y las garrapatas pusieron el punto de realidad al paisaje, una naturaleza menos bucólica e inocua de la que solemos idealizar.

De vuelta a casa tocaba digerir la experiencia, dejarla reposar e invocarla de otra manera para encontrar aquello que está en nosotras pero que no sabemos conscientemente. Para ello recurrimos al espacio del plató de audiovisuales de Bellas Artes de la UPV y urdimos un plan: un par de sesiones performativas grabadas en vídeo, en este lugar tomado a modo de laboratorio experimental.

La primera sesión consistió en la creación de una situación en la que el grupo no sabía lo que se iba a encontrar en el espacio y ni tampoco tenía indicaciones sobre lo que había que hacer. Simplemente que tenía el encargo de aprovechar la circunstancia para explorar cuestiones relativas a las relaciones grupales, la relación entre especies y el rol observador-observado. En el espacio, además de las propias personas habían dispuestos algunos elementos (caretas de ciervos, ramas y material de observación y medición), luces y sonido ambiente que facilitaban esa exploración. Resultó una sesión desde lo intuitivo, lo surrealista y lo inconsciente en la que se hicieron pequeños hallazgos como: la imprevisibilidad del comportamiento, el interrogarnos sobre el miedo a lo otro o descubrir distintas maneras de comunicarnos corporalmente.

La segunda sesión tuvo una estructura menos de improvisación y más pensada hacia el registro. Comenzamos con un caldeamiento para entrar en situación y performativizamos distintas escenas de una manera más premeditada: “Quién observa a quién”, “Observadas-abrumadas”, “Eres mi altavoz” y “Móntatelo conmigo”.

Finalmente hemos elaborado un vídeo corto de 3 min. y medio de duración, sobre toda la experiencia, con la pretensión de que sea lo suficientemente sugerente y abierto como para dejar espacio al espectador para que pueda establecer sus propias conexiones entre lo que busca, conoce o intuye y lo que en el vídeo ve. Así mismo ponemos a disposición dos videos de aproximadamente 7 min. de duración cada uno, sobre cada una de las sesiones de trabajo, compartiendo así parte del proceso investigador a través del vídeo y la performance.

Ahora toca celebrar nuestra propia berrea humana en Wikitoki, con todos los elementos, avituallamientos y preparaciones del espacio de los que los humanos nos solemos valer para ocasiones de este tipo. Veremos cuánto de parecidas y diferentes son cada cual.

Berrea es un proyecto realizado por LoRelacional (Eider Ayerdi, Txelu Balboa, M’Angel Manowell, Saioa Olmo y Marta Villota) con al colaboración de Laura Fernández y el apoyo de Wikitoki y la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.

+Info: https://sobrelorelacional.wordpress.com

IDEATOMICS - Saioa Olmo

Proyectos artísticos que indagan sobre los comportamientos sociales a través de prácticas artísticas participativas y colaborativas. Estos proyectos se concretan formalmente en acciones grupales performativas (performances), dispositivos de interacción, dinámicas exploratorias (laboratorios) y formatos de presentación (exposiciones y ediciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *