Residencias de colaboración 2016

Se convocan tres residencias de colaboración para trabajar durante 2016 sobre tres aspectos de relevancia en WikiToki: su espacio, el euskera y la apertura del código organizativo. A continuación, compartimos las motivaciones de esta convocatoria, si te sientes interpelada, te invitamos a descargar las bases de la convocatoria para ver todos los detalles de la propuesta.

Espacio físico

En la residencia de colaboración «Espacio físico» queremos mediar un proceso creativo que afecte el entorno-barrio de WikiToki creando sinergias y usando el espacio de uso público como herramienta. WikiToki es una iniciativa que tiene su origen y está contextualizada en el barrio de San Francisco en Bilbao (dentro de Barrios Altos, que incluye Bilbao La Vieja y Zabala). Gran parte de los agentes promotores de WikiToki ya estábamos en el barrio y/o formábamos parte de algunas de sus dinámicas ciudadanas y esta es una oportunidad para dar un salto cualitativo en ese sentido. Por ello, está en nuestros objetivos desarrollar la interacción y buscar relaciones de complementariedad y beneficio mutuo entre WikiToki y los agentes y la vida socio-económico-cultural del barrio.

Abrir código organizativo

WikiToki implica un alto grado de experimentación (a escala micro) en la gestión y producción social, cultural, tecnológica y espacial; lo que exige innovar en los códigos organizativos y productivos tradicionales. Por ello, en la residencia de colaboración «Abrir código organizativo» vamos a procesar protocolos y dispositivos de organización de WikiToki para hacerlos dinámicos, didácticos, y prácticos; y que al ser compartidos y distribuidos en abierto puedan ser aplicados en diferentes contextos. Vamos a trabajar en esta residencia de colaboración con el Reglamento Interno y el Modelo organizativo.

Euskera

El euskera está presente en la vida cotidiana de WikiToki y en parte de sus actividades (algunos proyectos de agentes residentes se desarrollan íntegramente en euskera). Pero la mayoría de las dinámicas de la asociación (grupos de trabajo, actas…) se desarrollan en castellano. De cara a trabajar esta problemática de manera específica convocamos la residencia de colaboración «Euskera» donde nos proponemos trazar el mapa del euskera en WikiToki, posibilitar que reuniones de la asociación transcurran en euskera, trabajar terminología y paisaje lingüístico y dar más presencia del euskera en la comunicación externa.


Si te apetece acompañar un proceso de co-creación con los agentes de WikiToki y agentes externos del barrio sobre el espacio y las relaciones en el contexto próximo, si eres capaz de comunicar a los humanos los protocolos que hemos construido durante estos tres últimos años o si te sientes interpelada por nuestro deseo de impulsar nuevas relaciones en torno al euskera mira todos los detalles en las bases de la convocatoria.

Fecha tope para enviar propuestas: 11 de noviembre de 2016.

Resumen de las bases de la convocatoria

  • Duración. 3 meses
  • Fechas: Diciembre 2016 – Febrero 2017
  • Presupuesto. 2.000€ honorarios + 500€ materiales (impuestos incluidos)
  • Puertas abiertas. Dentro del periodo de la residencia de colaboración, habrá al menos un momento abierto al público para mostrar el proceso de trabajo realizado durante la estancia. Este momento abierto podrá tener cualquier formato.
  • Comunicación. Previo acuerdo con las residentes el proceso se visualizará en los canales de WikiToki: redes sociales, web.
  • Red. Contacto con otras agentes sociales, culturales o artísticas del contexto próximo.
  • Recursos. Equipo de trabajo WikiToki que acompañará y nutrirá el proceso así como un espacio de trabajo en WikiToki.
  • Autoría. El trabajo generado en el marco de esta estancia en WikiToki se publicará bajo licencia Creative Commons.
  • Se pueden presentar propuestas de Proyectos en cualquier estado de desarrollo.

Descarga las bases de la convocatoria y contacta si tienes cualquier duda o comentario.

Esta convocatoria de residencia está financiada por WikiToki y el programa Fábricas de Creación del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *