Retorno de la residencia 2015 de LoRelacional

ENCUENTROS EN UN RELATO ABIERTO

por Marta Villota, investigadora de LoRelacional

A modo de retorno por la residencia en Wikitoki se entrega este texto como andadura o registro narrado, como un relato sobre el camino recorrido por LoRelacional desde su formación hasta el momento actual, instante en que recibe la invitación como proyecto residente.

Pensando en un comienzo, cualquiera de nosotras podría haber recordado algo así como…

*

Un día me acerqué hasta allí, pensé que nos encontraríamos en un café pero fue en otro lugar. Se trataba de un espacio aún informe, a medio camino entre lo que había sido —y para quien lo había usado y habitado— y lo que en breve se convertiría: una transformación de cuarto anodino o calabaza inerte hacia una estancia comunitaria rica en ideas, organismos y diversidad compartida.. que apuesto ya explican en algún rincón de esta página.

*

Para mí comenzó reuniéndose allí —distancia literaria que hace referencia a lo concretamente aquí: Wikitoki (que estaba por llegar al sitio) como el grupo #LoRelacional, a principios de 2014 para llevar a cabo una investigación informal sobre los aspectos relaciones de los procesos grupales. Sin embargo en realidad surgió un poco antes, a partir de uno de los grupos de trabajo de #Meetcommons (encuentros exploratorios sobre el trabajo colaborativo y la cultura libre), que tuvo lugar en Azala en julio 2013.

Las cinco personas que forman esta comunidad —Eider Ayerdi, Txelu Balboa, M’Angel Manovell, Saioa Olmo y Marta Villota— tratan de entender, a través del diálogo y la investigación, algunas de las dinámicas que se dan en situaciones colectivas; desde las que encontramos en los contextos más cotidianos como son el ámbito laboral, el personal, familiar o el sentimental, hasta las que surgen en otros ámbitos menos íntimos o más inusuales, como son los de carácter activista e incluso artístico.

En el proceso de estudio se sirven de experiencias propias —casos cercanos, vividos, narrados, leídos o escuchados— y también desde un bagaje cultural —referencias literarias, artísticas o audiovisuales de cada una—. Todo ello como recurso o material sintetizado en claves, formas comunicativas, conceptos o ideas que se utilizan para el desarrollo del trabajo y de las propuestas de investigación.

Desde su inicio y en una preocupación por la dicotomía entre lo productivo y lo reproductivo (“no-productivo”), se intenta encontrar una visión equilibrada en el que ambos conceptos sean valorados equitativamente. Para ello se plantean preguntas acerca de la invisibilidad de lo reproductivo —dentro del paradigma actual que favorece lo productivo— y se preguntan acerca del modo en cómo han de integrarse las tareas y gestionarse los tiempos dentro de los proyectos para una verdadera consideración de lo relacional (por parte del grupo) destacando la importancia del entorno, el afecto y los cuidados en las dinámicas del trabajo colaborativo.

Así surgen los primeros textos Roles Relacionales Fundamentales en grupos de trabajo colaborativo y Estructura para Reuniones Aefectivas sobre cuestiones como el afecto, la eficiencia y la responsabilidad de los cuidados en el ámbito del trabajo colaborativo, concretamente en las reuniones de trabajo (auzolan, sesión colaborativa, otras reuniones, etc.) Además de Haciendo visible lo invisible como texto introductorio y de contextualización.

Se indaga el papel que desempeña cada una de las personas que participan en dichos encuentros. Y se busca visibilizar las tareas a realizar necesarias a través de aquellas funciones legitimadas como lo que se ha llamado “roles relacionales fundamentales”.

Nos interesa enormemente aquello que, por obvio que parezca, suele “hacer falta decir”, lo vulnerable por elemental, el gesto inherente a nuestra reacción e interacción en grupo. Se trata de asumir estas dinámicas conscientemente, de respetar los roles que se han asignado y de agradecernos el trabajo realizado por todas.

Con la intención de contribuir en un proceso compartido y en continua revisión, el trabajo se genera en formato de protocolo de actuación o manual de acceso público (véase en los enlaces el texto en pdf descargable). De este modo pretende poder ser utilizado, ampliado o hackeado por quien quiera que pueda interesarse en aplicarlo y testearlo en su propio contexto. En un entorno cercano ambos manuales han sido empleados por grupos de trabajo locales como Histeria Kolektiboa, Arte-Ikerketa de la UPV-EHU y VIC (Vivero de Iniciativas ciudadanas de Madrid) y en general, dentro de las sesiones y dinámicas de trabajo en Wikitoki.

Volviendo a las reuniones, las que se convocaban desde el grupo LoRelacional para formalizar su encuentro físico y presencia activa, ya se cumplen dos años desde aquellas primeras cuya frecuencia se fijó a una por mes.

una reunión mensual, espaciada pero física y continua. Mientras, y entre citas, nos contamos por escrito, el trabajo posterior y lo pensado, la tarea personal que cada una pondrá de nuevo en común.

Ubicándose en estas mesas, entre paredes de cristal —aún sin pegatinas con los nombres de los integrantes que ya constituían WikiToki antes de llegar a instalarse definitivamente en este espacio— y sin prever que cierta investigación pronto entraría a formar parte como uno de los proyectos residentes de WikiToki. Así es como en 2015 se integra en este laboratorio co-laborativo.

En este momento su actividad continuaba centrada en el estudio de los comportamientos y las relaciones en situaciones grupales pero experimentando con micronarrativas audiovisuales (memes, vimes, gifs animados, clips de vídeo…), e incluso explorando hacia una expresión basada en variaciones del formato de Código Fuente Audiovisual tan empleado por EMBED como por ZEMOS98. En efecto, sobre un material ajeno y referencial escogido por cada una de nosotras entre diversas fuentes audiovisuales (el cine, el vídeo en internet, o las series de televisión, etc.) se visionó y analizó aquellos extractos que podrían servir de piezas para construir la narración; un relato que buscaba expresar los conflictos detectados en los procesos colectivos —o al menos mostrase nuestras inquietudes sobre el tema- y que pretende ser narrado a partir de dichos sketch o fragmentos cinematográficos.

En plena fase de juego e intercambio de información, concretamente a través de los memes y los gifs, se presenta la oportunidad de difundir en red parte del trabajo de LoRelacional mediante un comisariado de gifs para la plataforma de arte y cultura contemporánea ArtsComing. Se trata de un texto on-line “Relaciones peligrosas”. La manipulación en la dinámica grupal que acompaña y explica los gifs creados en base a una actual preocupación sobre las situaciones grupales y los conflictos anteriormente mencionados, especialmente aquellos generados en torno a la manipulación. Mostrándose uno tras otro semanalmente, el juego visual en bucle del gif rescataba de alguna manera la insistencia sobre aquel interés.

A partir del análisis realizado para la entrega en ArtsComing surge la necesidad de focalizar el estudio sobre la manipulación. Se plantean unos objetivos de trabajo y se investiga sobre ciertos interrogantes bajo la conjetura de si existe la posibilidad de un beneficio para el grupo a través de la manipulación; y, en ese caso, si puede ésta —la manipulación— ser considerada ética.

La ocasión de compartir de nuevo la investigación fue dentro del V Encuentro de la Red_esCTS  organizado por la Red Española de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y

celebrado en julio de 2015 en Medialab-Prado (Madrid). La iniciativa para participar se impulsó desde el grupo y una vez seleccionada la propuesta presentada Tecnologías blandas: La manipulación en la dinámica grupal  se fue trabajando en ello. El formato consiste en una charla performance que habla de los aspectos relacionados con el comportamiento grupal y la manipulación ejercida entre individuos y sobre el colectivo; y que —como anteriormente se explicó— recoge aquellas inquietudes que deseábamos compartir y debatir en un proceso de aprendizaje común.

El hecho de que el tema propuesto, presentado en formato especial, y los conceptos utilizados (tecnologías blandas, dinámica grupal, etc.) encajasen en las jornadas de la Red_esCTS, supuso una oportunidad idónea para conectar con otros agentes culturales y de las ciencias sociales (sociólogos, antropólogos, politólogos, etc.) la investigación realizada hasta el momento.

La experiencia no se repite, sino que se amplía y se enriquece en la presentación de la misma charla performativa Tecnologías blandas:..., que se organiza posteriormente en WikiToki, tras abrir el nuevo año 2016, como parte de los retornos de su residencia aquí. La puesta en escena por parte del grupo lo pone en contacto con el contexto más local de gente interesada y personas vinculadas a la psicología, las artes y la tecnología.

Los formatos de recurso audiovisual y performativo sobre los que se trabaja recientemente constituyen nuevos modos de abordar el objeto de estudio que, incluso, quizá difieran de los aplicados generalmente en un ámbito más académico o formal, aportando nuevas herramientas de análisis o abriendo vías a explorar. Con el fin de conocer ciertas dinámicas grupales y de mejorar las prácticas colaborativas, LoRelacional procura innovar en su proceder desde la reflexión colectiva, desde una investigación-acción que pretende servir de plataforma para el diálogo, la difusión y el aprendizaje.

Desde aquí compartimos, pues, en este texto recorrido, enlaces, preguntas o incisos a esos documentos que sugieren momentos de labor en común y procesos que, no sin concluir, permanecen, sin embargo, en beta o abiertos a futuras discusiones, aperturas y nuevas líneas de investigación.

Recopilando las propuestas para no dejarnos nada. (anexo de materiales y dispositivos).

Queremos cerrar este post con un pequeño listado de los materiales desarrollados por el grupo en su andadura. Os presentamos brevemente cada uno de ellos y os facilitamos los links donde está disponible la información más detallada.

  • Roles Relacionales Fundamentales (FAQS de uso)
    Un listado de aquellos roles que es necesario ejecutar en los grupos para que la colaboración se desarrolle atendiendo no sólo a los objetivos prácticos (los qués) sino a los cuidados (los cómos), y se produzca de manera plena y satisfactoria en ambos planos.
    Descarga en PDF.
  • Protocolo de Roles Relacionales en Hangouts
    Derivado del anterior, una aplicación específica del protocolo de uso de roles relacionales para reuniones on-line vía videoconferencia.
    Descarga en PDF.

………………………….

Créditos bizarros con-sentidos: Este artículo ha podido ser escrito gracias al proceso de trabajo continuo de LoRelacional, al relato de Marta Villota, a las discusiones y matizaciones de Eider Ayerdi, M’Angel Manovell, Saioa Olmo y Txelu Balboa al soporte espacial y complicidad conceptual de Wikitoki y a la invitación de Eider Ayerdi a hacer nuestra sesión  fin de curso 2015 en Zeberio.

………………………….

IDEATOMICS - Saioa Olmo

Proyectos artísticos que indagan sobre los comportamientos sociales a través de prácticas artísticas participativas y colaborativas. Estos proyectos se concretan formalmente en acciones grupales performativas (performances), dispositivos de interacción, dinámicas exploratorias (laboratorios) y formatos de presentación (exposiciones y ediciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *