< Volver a la Agenda

Tecnologías blandas: La manipulación en la dinámica grupal

Comenzamos el año de forma rotunda y potente. El sábado 9 de enero el grupo de investigación sobre aconteceres grupales, LoRelacional, presentará en Wikitoki su investigación sobre la manipulación en los procesos colectivos: ‘Tecnologías Blandas: la manipulación en la dinámica grupal’. LoRelacional ha sido uno de los proyectos residentes de Wikitoki durante el 2015. Ésta pcharla-performance es parte de los retornos de su residencia, fue representada por primera y única vez en Medialab-Prado dentro del V Encuentro de la Red esCTS.

LoRelacional_SENOR DE LAS MOSCAS

*Gif animado a partir de fragmentos de la película “El Señor de las Moscas” de Peter Brook (1963).

Sobre la charla-presentación-performance

En palabras del propio grupo LoRelacional:

‘La propuesta “Tecnologías blandas: la manipulación en la dinámica grupal” se trata de una presentación performativa de aspectos relacionados con el comportamiento de las personas en situaciones grupales, a través de fragmentos de películas y producciones audiovisuales. Estos extractos ejemplifican cuestiones que nos inquietan sobre los procesos colectivos, y con los que pretendemos aprender, compartir y contrastar nuestras disquisiciones con otras personas interesadas en estas cuestiones. Se trata pues de un proceso de empoderamiento mutuo en aras de poder aplicar estos conocimientos a las situaciones grupales que vivimos en nuestros ámbitos productivos y reproductivos.

El título de la propuesta alude a las tecnologías blandas, un concepto que utilizamos para designar al conjunto de conocimientos, estrategias y herramientas relacionados con la administración, la gestión, la logística, el marketing y la educación… que aplicadas sobre los individuos regulan, normativizan y condicionan la vida para adaptarnos a los distintos requerimientos de la maquinaria social y de la vida compartida.

Concretamente nos centraremos en la manipulación que se ejerce sobre masas y multitudes, así como los juegos de poder que se dan en los intercambios interpersonales dentro de grupos más pequeños y las relaciones de tú a tú. Nuestra intención más que abordar el tema de la manipulación relacional colectiva, desde un punto de vista moralizante (mecanismo que coarta la libertad del individuo), buscamos verla también desde otras posibles lecturas positivizadas (como facilitadora de convergencia, estabilidad…), analizar los distintos niveles de consciencia en los que se da (consciente, inconsciente, introyectada), los diferentes grados de visibilidad que tiene (directa, subliminal, naturalizada) y los mecanismos que desencadena (sumisión, adhesiones, bloqueos, reacciones en contra, contraestrategias…)

En cuanto al formato de presentación, llevaremos a cabo una narración audiovisual performativizada, un formato similar al “Código Fuente Audiovisual” empleado por EMBED.at pero sin plantearlo como un ADN audiovisual del ponente y intensificando la parte más de puesta en escena. Para ello jugaremos con el papel que se le suele asignar a las personas que presentan (emisor) y el de las personas convocadas (público), proponiendo algo más cercano a una experiencia de construcción compartida que a una relación productor-consumidor. Así mismo nos interesa explorar la capacidad de los formatos artísticos experienciales para transformar nuestra vida y contexto colectivo afectando y dejándonos afectar por las persona con las que compartimos estas propuestas.’

 

*Gif animado encontrado en internet “Japanese tourists-Imgur”.

Sobre ellas

El grupo de LoRelacional lo forman cinco personas que se reunen mensualmente para llevar a cabo una investigación informal sobre los aspectos relaciones de los procesos grupales. Surge en el 2013 dentro del marco más amplio de #Meetcommons, unos encuentros exploratorios sobre el trabajo colaborativo y la cultura libre. Durante el año 2015 han sido uno de los proyectos residentes en Wikitoki.

Hasta ahora han desarrollado y aplicado:
1- El manual de “Roles Relacionales Fundamentales en la colaboración”.
2- “La Estructura para Reuniones Aefectivas”.
3- Comisariado de gifs como parte de la programación “350×300 px” de la plataforma Arts Comming.

Las integrantes de LoRelacional provienen de ámbitos de conocimiento y profesión diferentes: Eider Ayerdi arquitecta, Txelu Balboa (ColaBoraBora) creativo de procesos grupales, M’Angel Manovell (dinamik ideas) consultora artesana creativa, Saioa Olmo artista y Marta Villota paisajista. Esto propicia un encuentro de intereses y aptitudes variado y rico. La relación con Wikitoki es muy estrecha, algunas de ellas son parte del mismo.

LoRelacional_friends

*Gif animado encontrado en internet a partir de fragmentos de la serie televisiva “Friends” de Marta Kauffman y David Crane (1994).

Estas son, de forma muy resumida, sus biografías:

Eider Ayerdi
Se aproxima a la arquitectura y el urbanismo desde la sostenibilidad, la bioconstrucción y el respeto por la naturaleza y la (bio)diversidad. Actualmente intenta aunar estos criterios en 3GNstudio, realizando proyectos de rehabilitación.
De un tiempo a esta parte está inmersa en temas relacionados con la construcción de relatos y su representación y puesta en valor desde diversos ámbitos como la fotografía, audiovisuales, investigación feminista, mapeos-derivas colectivas.

Txelu Balboa
Cursó el “pack completo” de artista: bellas artes, cursos de doctorado y máster de especialización en Arte Vasco. Esto y un desarrollo vital natural, le ha ayudado a saber dónde no quiere estar.
Recondujo su compromiso como artista al formar parte de, primero de la oficina de ideas AMASTÉ, y actualmente (como parte de una evolución lógica) de ColaBoraBora, una isla entre la realidad imperante y el deseo proyectado, en la que suceden distintos tipos de acciones y procesos para la generación de otras formas de organización, producción y relación en torno a lo común, lo libre y lo abierto.
En ColaBoraBora centra su actividad en acciones de diseño, producción y facilitación de procesos grupales y metodologías colaborativas.
Puedes buscarle en @volantebb

M’Angel Manovell
Curiosa y ansiosa de conocimiento, es un ser multidisciplinar compuesto por muy distintas y muy diversas educaciones formales, las bellas artes, el leisure management, la logística integral y MITx paquetizado junto con los aprendizajes no formales e informales en dinamikideas.com
Su vocación es empoderar a las personas para que sean líderes de su propio destino. Monja Soto Zen desde 1995, últimamente inmersa en dos grupos de investigación sobre transformación organizacional, social y personal desarrollando prototipos de innovación social sobre las intersecciones de educación, cultura, espiritualidad y relaciones aefectivas.
Puedes encontrarle también en @dinamikideas

Saioa Olmo
Artista que trabaja sobre los comportamientos sociales a través de prácticas artísticas participativas y colaborativas. Experimenta sobre la capacidad transformadora del arte mediante dinámicas grupales experienciales. www.ideatomics.com
Así mismo es investigadora del departamento de Arte y Tecnología y docente en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre “Prácticas artísticas participativas y comportamiento social” http://transarte.wordpress.com

Marta Villota
Ingeniera de montes y paisajista. Desde su comienzo como colaboradora en proyectos de diseño urbano, espacio público y restauración ambiental, ha tendido hacia una actividad, cada vez más centrada en la ecología y la ordenación del territorio. En la actualidad tantea proyectos para la custodia del territorio desde Viasilva, lo que combina con la docencia y el trabajo de investigación sobre percepción del paisaje [tema de tesis doctoral que desarrolla desde el Dpto. de Proyectos y Planificación Rural de la ETSI Montes, Universidad Politécnica de Madrid].
Desde aquí, y entre mapa, hueco y árbol, solía introducirse en algún otro ecosistema (dirección teatral, narración escénica oral, fonografía, plumilla y promotora musical). Para este y demás contenido misceláneo ver en http://navegandoenlatalante.blogspot.com.es/ o @martavillota

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *