¡Hemos ganado un premio!

El pasado 22 de enero se entregaron los premios Elkarlan, promovidos por el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco. Unos premios dirigidos a reconocer el trabajo de iniciativas promovidas por agentes sociales, relacionadas de distintas formas con la participación ciudadana y la producción de valor público, en la búsqueda de nuevas respuestas a necesidades y retos relacionados con medio ambiente, desarrollo económico, salud, aprendizaje y/o cohesión social. Unos premios transparentes en el fondo y también en la forma, como se puede comprobar en la imagen de arriba.

A la primera convocatoria de Elkarlan se han presentado 59 iniciativas, lo que muestra que hay una importante masa crítica de iniciativas ciudadanas, cada vez más activas y articuladas, alrededor del desarrollo co-responsable de distintas cuestiones, desde una perspectiva, social, cultural, económica y política.

WikiToki hemos tenido la suerte de ser una de las tres iniciativas galardonadas. Por eso de ser “un laboratorio de prácticas colaborativas en el que queremos experimentar con otras formas de relacionarnos, organizarnos y producir, poniendo la vida y los afectos en el centro de la ecuación”, como explicaba Maria Arana al recoger el premio. Por estar trabajando desde lo privado, con vocación pública, para el fortalecimiento del procomún; buscando nuevas formas de institucionalidad, para la gestión de la vida en comunidad. Por ser una comunidad de práctica en la que, principalmente desde lo laboral-profesional, ademas de aprender de nuestras experiencias individuales y colectivas, lo hacemos del propio proceso; bebiendo y viviendo de-sobre la realidad del contexto más cercano, en el barrio de San Francisco en Bilbao, buscando tener un impacto transformador positivo sobre el propio barrio y quienes lo habitamos.

Elkarlan también premió la labor de dos entidades más, con las que además nos sentimos muy reconocidas en muchos aspectos. La Asociación de Apoyo al Proyecto Fiare en Euskadi, una red de más de 2.000 personas y entidades que contribuyen de forma voluntaria a la extensión de la banca ética como herramienta financiera en manos de la ciudadanía, al servicio de la transformación hacia una sociedad más justa, consciente y responsable. Y la Asociación de Vecinos de Ulia por su proyecto Uliako Lore Baratzak, un iniciativa que pretende convertir los antiguos depósitos de agua y viveros municipales del barrio, en un parque público, ligado a la educación ambiental y la ecología, diseñado y gestionado por los vecinos.

EntregaPremiosElkarlan

¿PARA QUÉ SIRVE UN PREMIO?

Un premio no es sólo reconocimiento y dinero (6.000€ en este caso). También es un momento de balance y ¡CELEBRACIÓN! Y además, debe ser señal de un interés, un compromiso, un deseo de cambio y evolución en el ámbito de la participación ciudadana, por parte de quien lo entrega. En este caso, el Gobierno Vasco, ya desde las bases ofrecía asesoramiento y proponía la elaboración conjunta de un diagnóstico y plan de actuación del proyecto premiado. Ahora toca ver cómo llevar esto a efecto.

Desde nuestro punto de vista entendemos que la administración pública debe ser canal y ventana para la innovación ciudadana; y que desde la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración se puede ayudar al menos a:

  • Definir escenarios de diálogo y co-responsabilidad entre la ciudadanía y las instituciones, en la gestión y desarrollo de lo publico (avanzando hacia la idea de lo común).
  • Hacer de puente e intérprete con otras áreas de la propia administración, como en nuestro caso podrían ser Promoción Económica, Empleo, Medio Ambiente o el Sistema Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación.

UNA AMBICIOSA BATERÍA DE OBJETIVOS

Ese compromiso que le pedimos al Gobierno viene acompañado de nuestro propio compromiso. Teniendo en cuenta que desde WikiToki nos presentamos a Elkarlan dentro de la categoría de ‘desarrollo económico’, ese compromiso se materializa en una serie de objetivos que nos marcamos a corto y medio plazo y en base a los que habría que generar indicadores. Unos objetivos que sabemos ambiciosos, pero que por eso mismo, no pensamos acometer solas, sino junto a muchos otros agentes que ya están trabajando en nuestra misma dirección. Unos objetivos que van del propio funcionamiento de WikiToki y las relaciones entre los agentes que lo componemos, hasta con las relaciones con el afuera y el sabernos parte interdependiente de un mismo ecosistema. Unos objetivos que son:

  • Aumentar la diversidad de las personas que conforman la comunidad afectada de WikiToki (como comunidad abierta y acogedora) o cuando menos, activar relaciones con otros agentes o comunidades. Para ello, mejorar de los procedimientos de agregación y desagregación de agentes en la estructura organizativa y productiva de WikiToki.
  • Afrontar problemáticas percibidas como particulares -pero que trascienden lo individual-, desde la potencia de la conformación de un sujeto político colectivo capaz de trabajar y pensarse en común. En un primer término, poner atención en al menos dos cuestiones: 1) la búsqueda de formas laborales menos precarizadas, contemplando nuevos estatutos profesionales, intermitencias o redistribución de renta / trabajo / cuidados; y 2) la diversificación del tipo de capitales que fluyen en WikiToki (económico, simbólico, temporal, salud…), para que se produzcan formas de relación más mutualistas y sostenibles, basadas al menos en parte en lo no-monetizado.
  • Aumentar el número de proyectos propios y desarrollados en común entre miembros de la comunidad (a nivel cualitativo y cuantitativo). Y llegar a configurar un catálogo de servicios propios de WikiToki, visibilizando articuladamente el tipo de prácticas profesionales que se realizan, como una emergente realidad en el mercado actual.
  • Transferencia del modelo de WikiToki más allá de WikiToki (aumentar nuestra propia red y abrir el código -los protocolos de funcionamiento- para diversificar el modelo).
  • Aumento de relaciones en red con proyectos similares, tanto local como internacionalmente (en una primera fase con el eje transfronterizo Santader/Bilbao/Bordeaux).
  • Incidencia en las Administraciones Públicas cercanas, para que entre otras cosas: 1) incorporen nuestras prácticas en su imaginario a la hora de acometer sus planes de actuación, 2) modifiquen sus criterios de contratación, y 3) incluyan nuevas tipologías de proveedores de servicios.
  • Incidencia política a la hora de plantear la transformación de la matriz productiva del próximo Plan Vasco de Competitividad, hacia un modelo socioeconómico que ponga en valor las distintas formas de economía social, la producción de conocimiento libre y la ética de los cuidados.

AVANZANDO HACIA EL BUEN GOBIERNO

Los premios Elkarlan se enmarcan en el Plan de Innovación Pública 2014-2016, cuyo objetivo estratégico es impulsar y avanzar hacia una administración más abierta, transparente, cercana y participativa, que promueva el dialogo constante y la cooperación con la ciudadanía. Dentro de esta estrategia se encuentran también la reciente publicación del “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana” y la futura Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vasco.

En este mismo sentido, el mismo 22 se presentaron tres herramientas con forma de guía de viaje, para avanzar de forma práctica en la consecución del buen gobierno (todas ellas descargables en la web de Gardena):

  1. “Guía de Viaje. Participación. 100 orientaciones para exploración, aproximación y ruta”, que hace un repaso de conceptos clave, modelos de referencia de experiencias participativas y posibles riesgos, para fomentar e implementar la participación de la ciudadanía en las políticas públicas.
  2. “Modelo para la evaluación de procesos participativos en las Administraciones Públicas”, que trata de ser útil para monitorizar y evaluar procesos, en la gestión y toma de decisiones.
  3. “Embarcamos en la Transparencia. Manual de Tripulación“, centrada en el impulso de la cultura de la transparencia y en cómo acometer los cambios prácticos que conlleva, en cuanto a gestión administrativa y e interacción con la ciudadanía.

UN MONTONCITO DE INFO COMPLEMENTARIA

Si quieres ampliar esta información sobre Elkarlan y acceder a otros contenidos relacionados, puede visitar por ejemplo, las referencias que se han hecho: en el blog del PIP (Plan de Innovación Pública de Euskadi); en la web de Innobasque, que incluye un vídeo que repasa las 59 iniciativas presentadas a la convocatoria; o en la de SPRI, con extractos de los breves discursos de las premiadas al recoger el galardón.

También puedes descargar el dossier en pdf que recoge las propuestas que las tres organizaciones premiadas presentamos a la convocatoria.

Y si todo esto no te parece suficiente, puedes verte el vídeo completo del acto (si eres fetichista de WikiToki, que sepas que concretamente nuestra intervención es en el minuto 28:50).

Un comentario en «¡Hemos ganado un premio!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *