Bazkarideiak: comidas de apoyo mútuo (food4thoughts)
Estrenamos formato práctico de apoyo mútuo para ayudar(nos) a aquellas personas que tengan un proyecto estancado o se encuentren con obstáculos, barreras, o simplemente en un punto muerto en el que deseen compañía y un empujón de ideas. La persona o colectivo que tenga un problema y quiera mutualizar con la inteligencia colectiva de wikitoki se encarga de preparar una comida ligera, el resto nos comprometemos a centrarnos durante la comida en ayudarle(s) en su problema. Cada sesión de Bazkaridiak está coordinado por una madrina de wikitoki que presenta a la persona y promociona internamente la comida. Todo esto en 12 secillos pasos:
- La actividad se puede realizar siempre que el proyecto se desarrolle en la línea de una cultura o economía centrada en el bien común, el cooperativismo, el conocimiento libre, etc.
- La persona o colectivo que precise de la ayuda envia un mail explicando quienes son, el proyecto y el problema. Acordando un día (preferiblemente martes) y una hora (preferiblemente 14.00) para realizar la bazkarideiak.
- La gente se apunta a ayudar y se le comunica al colectivo/persona.
- Se viene 10 minutos antes para ayudar a montar el espacio de comida
- Se comienza a las 14.00: la persona/colectivo debe explicar en 5 minutos su proyecto, en 3 minutos su problema, y en 2 minutos lo que ha hecho para intentar solucionarlo.
- Turno de aclaraciones.
- Nos alternamos para dar ideas, se hacen rondas, lluvias de ideas…
- Se cierra con una recapitulación.
- La persona/colectivo se compromete a escribir un informe-resumen.
- El resumen se envia a la lista de Wikitoki, junto al mail de la persona/colectivo.
- Se completa colectivamente el informe enviando contactos, direcciones, soluciones, etc. a la persona/colectivo.
- Se publica en la web buscando un efecto doble: promocionar a la persona/colectivo y compartir las soluciones.
Y así aprovechamos el capital relacional, social y cognitivo de wikitoki para compartirlo, conocemos otros proyectos, comemos y tejemos redes de solidaridad vital-laboral. 3×1 como aquél spray lubricante que sirve para engrasar los engranajes de la precariedad a la que nos condena la maquinaria socio-laboral en la que vivimos.