Wifitoki: acceso a la conectividad en el barrio

freewifiDesde el comienzo pensamos en wikitoki como un espacio en el que compartir bienes comunes, entre ellos el acceso a Internet. Lo que no sabíamos era cómo se apropiaría el barrio de este recurso, ni pensamos mucho en las consecuencias que podría tener. La instalación de la red local permitió mantener una subred propia y común a las integrantes de wikitoki, y otra red para invitadas que pensamos dejar accesible para cuando realicemos actividades, para personas que permanezcan temporalmente en wikitoki, o simplemente como recurso abierto.

Sucedió que pronto el barrio encontró este recurso, no hizo falta difundirlo. Sobre todo las personas más jóvenes del barrio tienen una necesidad apremiante y no cubierta en la relación a lo digital: poderse conectar a internet a través de sus dispositivos. Es en la red donde se encuentra la música, los chistes, la wikipedia, los recursos en definitiva para una vida social integrada. Pero la gente de Sanfran no puede costearse una tarifa plana 3G para el móvil o la tablet, ni tienen internet en casa, están generalmente excluidas de la sociedad del conocimiento y la sociedad red, a no ser que consigan encontrar espacios y conexiones que les permitan acceder a la red como el resto de adolescentes de clase media o media-alta, con sus amigas, con su gente, compartiendo vídeos y mensajes. Ese lugar ha sido wikitoki, así que las inmediaciones y la entrada de wikitoki disfrutaban siempre de grupos adolescentes que acceden a la red desde nuestra conexión.

El problema surgió a raíz de unos ataques de DoS que se estaban realizando desde nuestra conexión y que impedían el funcionamiento normal de la red. Seguramente la causa era ordenador infectado que formaba parte de una botnet. Nuestro recurso común y comunitario estaba siendo saqueado. Así que pusimos una clave para impedir la conexión directa a nuestra red.

Ayer escuchamos la triste voz de unos chicos de 9-11 años que ya no podían conectarse «porque habían puesto clave». Pues bien, hoy hemos decidido liberar esta clave, y si te acercas podrás encontrarla disponible. Hoy estrenamos WifiToki.

Cartel de wifitoki para garantizar el derecho de conectividad en las cercanías del barrio. La clave, evidentemente es otra :)
Cartel de wifitoki para garantizar el derecho de conectividad en las cercanías del barrio. La clave, evidentemente es otra 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *