< Volver a la Agenda

RESHAPE: Presentación del proyecto y prototipos

Os invitamos al encuentro presencial y online para poner en común y ampliar las reflexiones y aprendizajes surgidos en el marco del proyecto europeo RESHAPE en dos actos organizados por Sarean, KarraskanHarakat, Goethe-Institut Barcelona y Wikitoki durante la segunda semana de septiembre:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Jueves 9 de septiembre, 18h: Presentation of Reshape & A Tarot deck to Reshape the Arts workshop by Pau Catà – Practice-led PhD in Art at the University of Edinburgh, Co-coordinator of CeRCCa, NACMM – North Africa Cultural Mobility Map and Platform HARAKAT. Online – En inglés. Inscripciones enviando mail a: confirm-barcelona@goethe.de

 

Sobre RESHAPE:

RESHAPE ha sido un proceso bottom-up, experimental y colaborativo que ha creado instrumentos para la transición hacia una organización más justa del mundo de las artes; un proceso de investigación de tres años que ha desarrollado modelos, estructuras y prácticas organizativas alternativas en las artes, en relación directa con la sociedad y sus transformaciones.

Desde septiembre de 2018, 40 artistas y trabajadores del arte, 19 instituciones asociadas y muchos otros colaboradores, facilitadores y asesores de toda Europa y del sur del Mediterráneo han participado en este proyecto apoyado por la UE. A pesar de la suspensión de la movilidad en el último año, se lograron realizar actividades parcialmente en línea y así lograr el objetivo del proyecto: explorar y desarrollar ideas para modelos y prácticas organizativas alternativas de trabajadores culturales y artistas.

El resultado de este proceso son:

  • Nueve «prototipos», propuestas que reclaman y fomentan la transición y la transformación de prácticas insostenibles. Se presentan en muchas formas: un juego, una colección de rituales, una casa, un departamento que cambia de forma, una multitud de preguntas provocadoras, una llamada a la acción, y muchas otras. Todas contribuyen a un cambio positivo en las artes y su relación con la sociedad.
  • Un método experimental de investigación bottom-up a gran escala realizado por los profesionales de las artes y en beneficio del sector artístico.
  • Un inventario de iniciativas y organizaciones artísticas que experimentan con modelos y prácticas organizativas alternativas.
  • Una comunidad de artistas, trabajadores del arte y activistas que experimentan con prácticas alternativas y trabajan por la transformación del sector.

Como parte del proyecto, se ha publicado el manual «RESHAPE: A Workbook to Reimagine the Art World». Esta publicación presenta los resultados de la investigación, el método y el proceso del proyecto, así como las ideas, reflexiones y pensamientos que han guiado e inspirado la investigación.

Como parte de la publicación, los prototipos se presentan junto a otros textos, el «material Zeitgeist», una serie de ensayos existentes, reelaborados y encargados, dibujos y un poema, todos ellos seleccionados por la comunidad RESHAPE. Los autores, entre los que se encuentran artistas, académicos y pensadores críticos, analizan y contextualizan los principales retos del sector del arte y elaboran conceptos de cambio que inspiran los prototipos.

RESHAPE les invita a adaptar, aplicar y actualizar los prototipos en sus prácticas artísticas, laborales y organizativas cotidianas, tanto si se encuentran en Europa y el sur del Mediterráneo como en cualquier otra parte del mundo. Es una invitación a reelaborar el modo en que trabajamos en las artes y a ser impulsores de un cambio positivo para el sector y su lugar en la sociedad.

El proyecto RESHAPE ha sido cofinanciado con el apoyo de la Comisión Europea y la participación del Wikitoki con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

 

Más información:

Reshape comparte prototipos para reimaginar las formas de trabajar en el arte

Publicación RESHAPE, A workbook to reimagine the art world (Un libro de ejercicios para reinventar el mundo del arte)