< Volver a la Agenda

Presentación Libro Blanco de la COVID-19 en Bilbao

El viernes 7 de mayo de 2021 a las 11:00h se presenta en Espacio Open (Zorrotzaure, Bilbao) el proyecto colectivo del Libro Blanco de la COVID-19. Este es un extracto del preámbulo, el libro completo estará disponible para su descarga el viernes a la hora de la presentación en la web del proyecto:

Una reflexión colectiva. Soluciones concretas.

La COVID-19 ha cambiado radicalmente nuestras vidas desde febrero de 2020. Como consecuencia de esta enfermedad, en los últimos quince meses más de 5.000 personas han fallecido entre la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y la Comunidad Foral de Navarra, y al menos 20.000 han sido hospitalizadas. El planeta está sufriendo una situación sindémica con enormes consecuencias biológicas, sociales y económicas. Y aunque la pandemia fuese —al igual que el Rinoceronte gris— una amenaza altamente probable, la decidimos ignorar, habiendo pagado un alto precio por ello. Por eso, vemos necesario dirigir una mirada colectiva, multidisciplinar y basada en la evidencia a este escenario tan complejo. Analizar lo que ha pasado, ámbito por ámbito, tiene sin embargo su riesgo. Hacer frente a una pandemia, para que no se convirtiera en sindemia tal cual ha ocurrido, requería de una visión de Salud Pública más allá del ámbito sanitario. Aunque analicemos cada ámbito por separado, no debemos olvidar la interdependencia existente entre la salud de las personas con las políticas sociales y económicas vigentes o a plantear.

Este libro que tenéis entre las manos ha surgido con la intención de aportar una herramienta para sacudirnos de encima esta sensación de shock colectivo, y superar —como sociedad— la parálisis inducida por la pandemia primero, y la fatiga pandémica después. Para ello, hemos planteado una reflexión sobre lo ocurrido en más de una docena de ámbitos; y aún así, no hemos sido capaces de llegar a cubrir todos los campos clave. Nos han quedado algunas lagunas obvias, no vamos a intentar justificarlo. Pero este trabajo lo entendemos como un principio, no un final; y contamos con que se incorporen próximamente contenidos adicionales a los aquí presentes.

Las y los profesionales que hemos contribuido a este texto, tanto del mundo académico como trabajadores/as de primera línea, invitamos a nuestra sociedad a un ejercicio de reflexión, para entender en qué hemos acertado y en qué hemos fallado, dotándonos para ello de la evidencia más actual, así como de testimonios directos. Desde una perspectiva respetuosa y constructiva, ponemos sobre la mesa soluciones y propuestas para un futuro cercano, y así superar lo que nos queda de esta crisis de la mejor manera posible. También para un futuro no tan cercano, dada la posibilidad real de que nos tengamos que enfrentar a otras crisis. Para desarrollar este trabajo, hemos tomado como base ideológica el Memorando John Snow, Y aunque en un inicio nos habíamos planteado como horizonte deseable una estrategia ZeroCovid, finalmente hemos optado, en esta primera edición del Libro Blanco sobre la COVID-19, por una variedad de soluciones menos utópicas. Creemos firmemente en la necesidad de la transparencia, el debate y el diálogo social, para lo cual ofrecemos como borradores de trabajo los informes que hemos realizado para los siguientes ámbitos:

  1. Sanidad
    • Sanidad sociosanitaria
    • Medidas no farmacológicas
    • Vacunas y planes de vacunación
    • Salud mental
    • Hábitos saludables
    • Integración de la I+D+i
  2. Economía
    • Factores socioeconómicos
    • Micro y mesoeconomía
  3. Ámbito social
    • Política de comunicación
    • Gestión de datos abiertos
    • Marco legal
  4. Educación
    • Educación Infantil, Primaria y Secundaria
    • Educación universitaria

 

En el proyecto han participado miembros de Montera34 (Wikitoki).

 

pablo

Multipertenece a varias redes de trabajo, activismo e investigación como Basurama, Wikitoki y Publiclab. Con Montera34 desarrolla proyectos de visualización de datos con software libre. Desde 2016 ha puesto en marcha, junto con otros agentes, Bilbao Data Lab, una comunidad de personas interesadas en la cultura de los datos en el entorno de Bilbao y Bizkaia. Además está realizando un doctorado sobre corrupción y medios de comunicación en España "El color de la corrupción". Además, la basura es su tema. Vive en Bilbao y este es su blog.