< Volver a la Agenda

Presentación de Volumes y Civicwise

El pasado  24 de Junio organizamos una charla online con Doménico Di Siena, arquitecto, urbanista e investigador que experimenta y desarrolla sistemas híbridos que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la comunicación y de las nuevas tecnologías.

Doménico nos presentó el nuevo proyecto de Co-Working con el que colabora y en el que trabaja en estos momentos en París. Se trata de VOLUMES, un lugar con personalidad propia, que incorpora un espacio de coworking, una cocina y un espacio de fabricación digital inspirado en los modelos de maker-spaces y fablab. VOLUMES tiene como objetivo proporcionar un ambiente de trabajo productivo, amable y acogedor, un espacio donde la creatividad y el espíritu abierto permiten borrar las barreras existentes entre las diferentes disciplinas.
http://volumesparis.org

También nos presentó CivicWise, una comunidad/plataforma que promueve el empoderamiento cívico y el urbanismo participativo. CIvicWise promueve un modelo de organización abierto, glocal y distribuido. Es abierto porque cualquier persona puede formar parte de la plataforma y ser protagonista desde el primer momento; es glocal porque promueve un intercambio de conocimiento y experiencias a nivel global que se concretiza en acciones con carácter local; es distribuido porque la gobernanza del proyecto se estructura en base a un sistema de círculos locales y temáticos que guardan su independencia y autonomía.
http://civicwise.org

¿De qué forma contribuyen este tipo de proyectos a construir espacios alternativos para la convivencia?  ¿Tienen alguna relación con la idea de ALTEROTOPÍA?

URBANBAT

URBANBAT es un estudio desde el que ofrecemos apoyo en la planificación del territorio a grupos, comunidades y administraciones locales. A través de nuestro trabajo (procesos participativos, producción cultural, programas de pedagogía urbana…) promovemos la innovación social y la creatividad ciudadana con el propósito de favorecer una cultura de la participación que contribuya al cuidado y la mejora del entorno.