< Volver a la Agenda

KIMERAvsKIMERA en la primera conferencia de la New European Bauhaus en Euskadi

La iniciativa, que se encuentra en fase de diseño, busca implicar a agentes locales y ciudadanos de diferentes ámbitos para el desarrollo de proyectos colaborativos en línea con los valores de la iniciativa.

Tras ser seleccionada por la Comisión Europea como socia oficial de la Nueva Bauhaus Europea (NEB), Tabakalera acogerá una jornada de presentación de la iniciativa el próximo 17 de mayo para dar a conocer el proyecto e implicar a diversos agentes locales. El foro está dirigido al sector cultural y también a todos aquellos que puedan implicarse en los ámbitos de la NEB, como la arquitectura, el medio ambiente, la inclusión social/agentes sociales o el sector tecnológico, entre otros.

Se trata de la primera conferencia organizada en el ámbito de Euskadi que se llevará a cabo en colaboración con el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y los otros dos socios vascos del proyecto: la Conexiones improbables y la Asociación Bilbao Metropoli-30.

El objetivo de la jornada, que se celebrará el lunes 17 de 15:00 a 17:00, servirá, además de para presentar la iniciativa en sociedad, para implicar a agentes locales, iniciativas independientes y profesionales y ciudadanos de diversos ámbitos para su participación en el diseño de proyectos colaborativos acordes con los valores que se plantean desde la NEB.

En la misma jornada se dará a conocer, asimismo, una nueva plataforma pública en la web www.kulturgileak.eus en el que empresas, instituciones y personas expertas en diversos ámbitos tendrán la posibilidad de registrarse y formar así parte de la red Euskadi de New European Bauhaus. La plataforma ofrecerá un espacio de visibilidad a las organizaciones que se registren, así como la posibilidad de buscar alianzas y colaboraciones para el desarrollo de ideas y propuestas asociadas a la iniciativa.

El evento dará comienzo con la intervención de Alessandro Rancati (Comisión Europea – EU Policy Lab), quién realizará la presentación oficial de la NEB, para dar paso a las intervenciones de los partners vascos (Tabakalera, Bilbao Metropoli -30 y Conexiones improbables). Asimismo, los asistentes podrán conocer dos ejemplos europeos de la mano de Matti Kuittinen (Nordic Bauhaus – Finlandia) y Mariana Pestana (Bauhaus do Mar – Portugal).

La jornada será abierta al público y se  podrá seguir presencialmente (previa inscripción) y también vía streaming en Tabakalera Online.

Nueva Bauhaus Europea

Tabakalera, como una de las principales infraestructuras para la creación en Euskadi, centrará su contribución a través de proyectos creativos que impliquen a la ciudadanía para explorar cuestiones de relevancia social, como aquellos que plantea la iniciativa Nueva Bauhaus Europea: brecha digital, sostenibilidad o inclusión.

Se trata de una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. La iniciativa lleva el Pacto Verde a los lugares donde vivimos y llama a un esfuerzo colectivo por imaginar y construir un futuro sostenible, inclusivo y hermoso para la mente y para el alma de todos.

Más información sobre la Nueva Bauhaus Europea.

 

En este marco una de las experiencias y buenas prácticas que se presentará es KIMERAvsKIMERA, desarrollada conjuntamente entre Aclima, EIDE, KARRASKAN y Wikitoki en el marco de la BBDW’20 y que ahora se ha configurado como un grupo de trabajo transdisciplinar denominado KIMERAK.

Online:

Nueva Bauhaus Europea (VO)