< Volver a la Agenda

Charlas: Memoria, género y espacio público

Charlas abiertas al público en general, de acceso libre y gratuito, que servirán para  situar el marco conceptual del laboratorio ciudadano ¡HACIENDO LA CALLE! un espacio de formación y participación sobre memoria colectiva y urbanismo colaborativo.

40 AÑOS POR EL BARRIO I Celina Pereda

Recorreremos la transformación que han vivido estos barrios durante los últimos 40 años desde la valoración del impacto que tuvo la ” epidemia” de heroína y el Sida que sufrimos en Bizkaia,  así como la respuesta dada tanto por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco como desde las ONGs y el movimiento vecinal.  Celina también ha sido testigo directa de la inmigración que a principios del siglo XXI aportó una mayor diversidad de personas y culturas, una multiculturalidad, que podemos ver y disfrutar en la actualidad.

Celina Pereda, médica que comenzó su andadura profesional en el equipo del “Plan de Salud de Bizkaia” constituido en el Colegio Médicos de Bizkaia durante la transición democrática. La colaboración que desarrollaba con las Asociaciones de Vecinos le llevó a participar en las movilizaciones que en 1977 se organizaron con motivo de la muerte en la cárcel de Basauri de una mujer que ejercía la prostitución en la calle Las Cortés.

Como Directora de Salud Pública de Bizkaia organizó la consulta de ETS, heredera de la atención que se prestaba en el hospital de venéreas de Las Cortés, los centros de planificación familiar y la atención a las drogodependencias.

Desde la Presidencia de Munduko Medikuak en 1997 abrió la consulta para las personas sin papeles y en 2003 la Sala para el Consumo Supervisado de drogas, además de participar en la Coordinadora de ONGDs y en Harresiak Apurtuz.

En la actualidad está en el Patronato de la Fundación Etorkintza

 

ÁLBUM DE LAS MUJERES DE LOS BARRIOS ALTOS I Savina Lafita Solé y Ainhoa Resano Melado

En las fotografías domésticas y en lo que hemos denominado “contar el álbum” indagamos en la vida de las mujeres del barrio. Los álbumes privados esconden problemáticas comunes y moldes dominantes, estereotipos, poses y repeticiones que reflejan el universal de cada época. Sus páginas contienen la versión privada de la construcción pública del género. Sacar a la luz y preservar estos testimonios y lugares íntimos nos ayudará a entender y poner en circulación las realidades no dichas que contribuyan a crear una memoria común. Un trasvase fotográfico y de memoria de lo privado a lo público, de lo individual a lo colectivo.

Savina Lafita Solé es vecina de Bilbao la Vieja, camarera y antropóloga social. Ha investigado sobre temas de memoria y patrimonio en el marco de las fiestas populares del norte de Portugal, y en las representaciones y la reproducción de los sistemas de género en el ámbito festivo y ritual. Recientemente ha participado en proyectos de activación de la memoria local y feminista en el marco de Huellas de las mujeres en algunos municipios del contexto vasco.
Ainhoa Resano Melado también vive en el barrio. Es comunicadora visual y fotógrafa. Ha sido testimonio de buena parte de la escena teatral underground bilbaína. En su trabajo de autora, indaga en la construcción del género y explora los márgenes de las disidencias, encuadrando roles y transformándolos en un juego de apariencias.

 

INTERPRETACIONES ARTÍSTICAS DE LA MEMORIA VIVA DE LOS TERRITORIOS I Sergio García Bayón

En la conferencia descubriremos algunos conceptos de referencia sobre la Innovación Cívica y la re-activación colaborativa y creativa del territorio. Para ello se presentarán diferentes casos de estudios en los cuales los agentes culturales locales hayan jugado un rol fundamental y siempre en sinergia con la ciudadanía y otros actores locales.

Sergio García Bayón está vinculado al mundo del arte desde hace años. Su pasión le llevó a emprender en el 2008 un proyecto ilusionante y arriesgado: SC Gallery, una galería centrada en la promoción de arte contemporáneo y de artistas nacionales e internacionales. SC Gallery promueve proyectos de arte público, como las series de intervenciones murales de las ediciones del Festival BLV-ART de Bilbao La Vieja. Sergio ha trabajado con artistas de renombre internacional: Aryz, Michael Gruziecki, Sixe Paredes, Eltono, etc. y ha comisariado diversos proyectos de arte público, entre ellos: “Deambular”  (2012) del artista Eltono y “Pirámide” (2013) del artista SpY en el Museo de Arte Contemporáneo Artium (Vitoria), así como las series de intervenciones murales de las ediciones del Festival bilbaíno BLV-ART desde el 2009 hasta la actualidad en Bilbao. En el 2016-17 comisaría el proyecto “Arteko Container”  para BAD (Bilbao Art District).

 

¡HACIENDO LA CALLE! Es un proyecto de URBANBAT para HUMAN CITIES. Cuenta con la colaboración  Civersity, Bilbao Historiko, la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos, la Asocación de Zabala, Xake espazioa y el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de cultura del Gobierno Vasco.

 

URBANBAT

URBANBAT es un estudio desde el que ofrecemos apoyo en la planificación del territorio a grupos, comunidades y administraciones locales. A través de nuestro trabajo (procesos participativos, producción cultural, programas de pedagogía urbana…) promovemos la innovación social y la creatividad ciudadana con el propósito de favorecer una cultura de la participación que contribuya al cuidado y la mejora del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *