< Volver a la Agenda

Charla con Carles Baiges. Sobre La Borda, cooperativa de viviendas en cesión de uso

El próximo 4 de Abril nos visita el arquitecto Carles Baiges, de LaCol Arquitectura, para hablarnos de La Borda, la la primera cooperativa de viviendas en régimen de cesión de uso sobre suelo público del estado español. En el modelo de cesión de uso la propiedad del inmueble es colectiva y recae siempre en la cooperativa. Sus habitantes tienen la condición de socios de la cooperativa y pueden vivir en ella de por vida, pero sin vender el derecho de uso.

La construcción de estas viviendas acaba de comenzar en el recinto industrial de Can Batlló, en Sants (Barcelona). Serán 28 pisos de protección oficial y una vez terminado en verano de 2018 se convertirá en el edificio de estructura de madera más alto del estado.

El proyecto de La Borda está constituido por más de una cincuentena de personas de todas las edades  y vinculadas al conjunto de Can Batlló. Su objetivo es armonizar la necesidad de acceder a una vivienda digna, social, asequible y ambientalmente sostenible con la voluntad de fomentar nuevas formas de convivencia y de generar comunidad a través de la interrelación entre vecinos y vecinas. En definitiva, buscamos un reparto justo del trabajo doméstico y de cuidados, una manera de estar y de hacer en común que encarne los valores de la economía feminista y de la economía social y solidaria.

Actualmente se encuentran desarrollando la campaña #VOLEMSER1000 (Quremos ser 1000) con la que quieren captar 1000 socios y co-financiadores para el proyecto.

URBANBAT

URBANBAT es un estudio desde el que ofrecemos apoyo en la planificación del territorio a grupos, comunidades y administraciones locales. A través de nuestro trabajo (procesos participativos, producción cultural, programas de pedagogía urbana…) promovemos la innovación social y la creatividad ciudadana con el propósito de favorecer una cultura de la participación que contribuya al cuidado y la mejora del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *