Co-diseñando dispositivos para la planificación estratégica participada

A través del taller y de manera lúdica, con el apoyo de las diferentes piezas de Mr./Mrs. y la versión safari de Mr. Potato, realizamos un acercamiento a la necesaria transformación de nuestras instituciones y sus modelos de gobernanza.

Durante 90 minutos jugamos a interrogarnos a través de una docena de preguntas trabajadas en diferentes grupos algunas cuestiones para diseñar entre todas nuevas formas institucionales, más abiertas, inclusivas y distribuidas, que puedan en un futuro:

  • favorecer la corresponsabilidad,
  • poner en valor la inteligencia colectiva,
  • posibilitar relaciones más cualitativas y
  • fomentar la implicación ciudadana en la vida pública.

Extrayendo del diálogo y la escucha activa palabras (verbos, sustantivos y adjetivos) para componer una frase orientada a la acción por cada una de las preguntas.

Algunas de estas palabras se repitieron, señalando como piezas mas relevantes a la hora de confeccionar nuestro propio Mr./Mrs. Potato:

  • Verbos: comunicar, diseñar, escuchar, implicar, involucrar, retornar.
  • Sustantivos: comunidad, objetivos, personas, planificación, proceso, responsabilidad.
  • Adjetivos: abierto, activo, flexible.

El objetivo de este taller es que las participantes puedan diseñar su propio proceso de planificación participada dentro de sus propios contextos.

Jugar a confeccionar sus propios Mr./Mrs. Potato.

De manera complementaria puedes consultar la breve entrevista realizada semanas antes de Q-epea, encabezada con el siguiente titular: “La administración pública debe ser capaz de alentar, articular y sostener alianzas con tejidos comunitarios vivos”.

Enlace para descargarse el contenido de la devolución.

Resumen de las jornadas:

Taller realizado como parte del programa del congreso Q-epea 2018. Sociedad y personas: Claves para repensar la administración, celebrado los días 24 y 25 de mayo en el Bizkaia Aretoa en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *