La familia de «STICKER»s, «MEME»s o lo que sea, cada vez es mayor – Residencia de Euskera: Mikel Aginagalde Bastardo – Periodo de Experimentación: Febrero – Junio de 2018

La familia de «STICKER»s, «MEME»s o lo que sea cada vez es mayor, ya tenemos más de 50.

Pero ahora nos han entrado las dudas sobre si las imágenes que han salido de los conceptos traducidos al Euskera son «STICKERS», si entrarían en la categoría de «MEME» o si en conjunto no es más que un fichero formado por dibujos y juegos de palabras.

Así que, si prestamos atención al concepto de «MEME».

(«meme» actualmente es una imagen que combina fotografía y texto o cualquier otro elemento audiovisual que se utiliza para expresar una idea, concepto, situación o expresión de forma más divertida para que sea viral en Internet y en redes sociales).

Básicamente el meme es una idea que se contagia como un virus. Y como dicen algunos, deben ser ideas que pasen de cabeza en cabeza o imágenes cómicas. Los memes funcionan como un  virus, se propagan a través de los medios de comunicación. Los memes  cuanto más cortos mejor, deben contener poco texto, hechos con adjetivos calificativos, fáciles de recordar, y las palabras deben despertar sensaciones, provocar algo. Tienen que mover algo en nuestro interior.

Estos tampoco se han mantenido igual desde su creación hasta hoy en día.

Partiendo de un dibujo simple, nos ha llevado a crear imágenes cada vez más complejas. Pero bueno… resumiendo, son imágenes virtuales que unen imagen y texto y son fáciles de difundir y compartir.

Si nos fijamos en el uso revolucionario del «MEME», vemos que todo esto da un giro. Un nuevo lenguaje de mensajería que se usa para la lucha, para denunciar situaciones cotidianas que están de rabiosa actualidad. Además, últimamente se habla mucho de los «MEME»s que profundizan en el ámbito político.

 

Aquí tenéis un texto que explica algo mejor todo esto.

Memes y política rara «De la tensión entre lo político y la política surge una forma de expresión estética que renueva el debate en la esfera pública».

Así que teniendo en cuenta el concepto anterior, nuestro «MEME-STICKER»s tienen todo el derecho a llamarse asó, FIN.

 

 

 

 

Dejando a un lado este tema, os traigo otro asunto que  últimamente he estado creando para los Wikitokianos.

De la mano de la filosofía DIY! HAZ TÚ MISMA tus «MEME»s originales, y para eso he decidido hacerle a la ya trabajada  «MEMEMAKIÑA» un dossier estilo IKEA tomando como punto de partida la residencia que hizo Iker VázqueArteche en 2016.

 

 

 

 

También voy a subir esto a la MEGA plataforma, con todos los archivos necesarios para hacer unos «MEME»s en condiciones.

Si no siempre está disponible la página web Meme generatorque hemos usado toda la vida.

Pero… si eres fiel al papel, puedes disfrutar en formato físico del folleto informativo sobre «MEMEMAKIÑA» con forma de FLYER plegable:

Crearás Stickers con total autonomía usando un lector de QR y siguiendo los pasos uno a uno.

 

Para terminar y como regalo aquí os lo adjuntamos.

 

 

 

Un artículo que han hecho las jóvenes del grupo Zibergara de Bergara junto a la fundación JoxemiZubalabe sobre los movimientos sociales y las tecnologías de la comunicación, concretamente sobre TELEGRAM y sus aplicaciones.

 

A disfrutar.

 

Desde Wikitoki, Mikel, crea memes junto a las Wikitoker como estrategia para revivir nuestro idioma entre nosotros.

Creando memes en euskera utilizando el humor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *