Presentación del libro Funding the Cooperative City

Economía cívica y financiación de espacios comunitarios
17 de noviembre de 12.00 a 13.00 @Wikitoki
Presentación realizada en Inglés!

El próximo 17 de noviembre acogeremos la presentación del libro Funding the Cooperative City, una publicación que gira entorno a los nuevos modelos de financiación comunitaria y economía cívica, y que es fruto de una investigación desarrollada a escala europea por el colectivo Eutropian.La presentación correrá a cargo de Daniela Patti y Levente Polyák, fundadores de Eutropian y autores del libro.

En 2016 Wikitoki participó como buena práctica en la convocatoria para mapear proyectos a nivel europeo lanzada por este mismo colectivo; un mapeo que ha servido para alimentar la investigación sobre la que se apoya el libro que ahora acogemos y presentamos en casa.

Funding the Cooperative City explora proyectos experimentales y comunitarios que buscan el desarrollo urbano a lo largo de distintas ciudades europeas. En un contexto de transición post-sociedad-del-bienestar, definido por las medidas de austeridad, el desempleo y la retirada gradual de las administraciones públicas de los servicios sociales, este libro apunta a resaltar la importancia de auto-organizarse localmente en redes comunitarias arraigadas y espacios cívicos inclusivos y resilientes.

En un viaje desde Lisboa, Madrid y Roma, a través de Liverpool, Rotterdam, Berlín, Varsovia, Bratislava y Budapest, la publicación destaca diferentes estrategias de recaudación de fondos e inversión; autoorganización, resistencia y cooperación con instituciones; y explora cómo las iniciativas ciudadanas, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro, plataformas de crowdfunding y bancos éticos salen de las dinámicas regulares de desarrollo inmobiliario y establecen nuevos mecanismos para acceder, comprar, renovar o construir edificios destinados a uso comunitario y/o común.

A través de entrevistas y análisis, Funding the Cooperative City recoge tendencias y contextos, y ofrece un conjunto de recursos útiles no solo para las organizaciones comunitarias y promotoras de espacios cívicos y comunitarios, sino también para promotores privados, municipios e instituciones de la UE que están dispuestas a apoyar, facilitar o cooperar con la creación de comunidades, dotaciones y servicios locales más fuertes e inclusivas.

AQUI el trailer del proyecto.

Esta es una publicación de Eutropian, una organización para el apoyo, investigación y defensa de los procesos urbanos inclusivos, que trabaja con grupos comunitarios,iniciativas ciudadanas, Ayuntamientos e instituciones de la UE. Contaremos con la presencia de dos de sus fundadores, Daniela Patti y Levente Polyák.

Daniela Patti es urbanista especializada en regeneración urbana y planificación ambiental con un enfoque particular en el gobierno metropolitano y la planificación colaborativa. Su investigación y ambitos de interes recientes y se han desarrollado en el ambito la gobernanza del paisaje periurbano, la revitalización de los mercados locales de alimentos y los nuevos modelos económicos para el desarrollo urbano basado en la comunidad. Es cofundadora de Eutropian y posee un Ph.D. en Urbanismo desde la TU Viena.

Levente Polyák es urbanista, investigador y asesor de políticas públicas. Ha trabajado con los municipios de Nueva York, París y Budapest. Especializado en regeneración urbana, desarrollo cultural, participación comunitaria, desarrollo económico local e innovación social, con un enfoque especial en la construcción de escenarios de desarrollo sobre los recursos existentes. Es cofundador de Eutropian y tiene un Ph.D. en Urbanismo de la CEU en Budapest.

Esta actividad se complementa con la participación de Daniela Patti el día anterior, 16 de noviembre, en el evento Cities&Design dentro de Bilbao Design Week organizado por el BIDC. El diseño y comisariado del panel de Cities&Design ha sido realizado por dos organizaciones de Wikitoki (ColaBoraBora y TIPI),y en esta tercera edición estará centrado en el diseño de servicios y políticas públicas. Se celebrará en Azkuna Zentroa, de 17:30 a 20:30. Más info e inscripciones: http://blog.bidc.eus/cities-design-2017/.

Hemos querido aprovechar su visita y la reciente publicación del libro para organizar esta presentación abierta al barrio y la ciudad. El encuentro será el viernes 17 de noviembre de 12.00 a 13.00. Las autoras del libro explicarán algunos casos y contextos concretos, tratando de visibilizar las principales conclusiones de la investigación. La charla y el debate serán principalmente en Inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *