labmeeting

Esta semana, los días 22, 23 y 24 de septiembre, Ricardo_AMASTÉ, como miembro de ColaBoraBora y WikiToki, estará en LabMeeting2015, un encuentro iberoamericano de laboratorios ciudadanos de diverso tipo (prácticas culturales, sociales, media, educativas), organizado por MediaLab Prado en Madrid.

Nos cruzaremos con gente de proyectos como Hangar, Zemos 98, SinDominio, CCCB Lab, Fab Lab Sevilla, Laboral, Intermediae, La Casa Invisible, El Ranchito, La Azucarera, Etopia, Hirikilabs, Projeto Instituição de Cultura Digital, Santa Fab lab, MVD Lab, Media Lab UIO, Huerto Roma Verde… Un buen momento para la reflexión colectiva sobre la trayectoria y posible evolución de la idea de laboratorio ciudadano; sobre proyectos, contextos, recursos, metodologías y redes de colaboración; sobre modelos de organización, producción y propiedad alrededor de estos laboratorios y lo que en ellos se produce; y también sobre precariedad, límites, escalabilidad y sostenibilidad.

El pequeño texto que hemos mandado para situar nuestra presentación se titula ‘El futuro del laboratorio es…’, y dice así:

… hacer partícipe de manera radical a la ciudadanía.
… dejar de tratar a los sujetos como cobayas, público, usuarios, para considerarlos (más allá de lo discursivo) como personas, como pares.
… ser el lugar de encuentro de aquellas que desde el desconcierto y la incertidumbre ya están prototipando otras formas de organización, producción y propiedad común.
… mezclar en una probeta: deseo, tiempo, atención, cariño y confianza.
… ser inclusivo, libre y abierto.
… apostar por la colaboración.
… hacer combinaciones entre lo público, lo privado y la sociedad civil… Y tratar de que no explote (a no ser que de lo que se trate sea de hacerlo explotar).
… buscar el equilibrio entre lo productivo y lo reproductivo.
… pensar sobre las propias condiciones de producción y las economías que hacen posible un experimento.
… redefinir los QUÉs transformando los CÓMOs.
… salir del laboratorio, meterse en la cocina, sentarse en las plazas, cultivar en las huertas, revisitar el taller artesano y volver al laboratorio que ya será otro.
… abrir las puertas, que entre y salga gente, hacer experimentos con lo que habitualmente no lo hacemos, remezclar conocimientos y experiencias, atravesar los ámbitos y recuperar cierta especificidad.
… que seamos conscientes de que la vida está más allá del laboratorio, que la vida es el mayor campo de pruebas, pero que el primer prerrequisito es cuidarla.
… reproducirse, distribuirse, localizarse, especializarse, conectarse.
… reabrir el significado de ‘tecnología’.
… dejar de categorízar y propiciar que las cosas sucedan.
… poner en valor lo que en ellos se genera, testar su uso en entornos reales y escalar la experiencia.
… dinamitar la academia como templo del saber.
… liberar a la ciencia y la cultura de su dependencia y sometimiento a lo hegemónico.
… resignificar el sentido social de la ciencia y la cultura como medios de emancipación.
… hallar la vacuna contra al capitalismo antropocéntrico y heteropatriarcal que tenemos inoculado… Y viralizarla.
… ver que pasa al combinar permacultura y cibernética.
… la producción de nuevas subjetividades.
… algo que escribiremos entre todas.

CAPITALES_ROLES

Los 15 minutos de nuestra presentación vamos a dedicarlos más específicamente a las formas de organizarse entre la autonomía y la interdependencia, a la necesidad de una nueva institucionalidad, a la gestión y distribución de capitales y roles dentro de los proyectos colaborativos. A cómo elaborar lo particular, desde una perspectiva colectiva, con vocación común. A dar lo mejor de una misma y recibir lo que cada cual necesita.

Si quieres saber más, atenta a la web de MediaLab y a la etiqueta #labmeeting.

El futuro del laboratorio es…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *