Residencia Organizarse en colectivo – Arterra

Organizarse en colectivo, eso lo que llevamos haciendo desde hace años, en organizaciones diversas, grupos de activismo, cooperativas, movimientos sociales… Organizarnos en colectivo tratando de superar los modelos verticales de toma de decisiones a través de esto que hemos dado en llamar “la horizontalidad”. Con esto algunas personas hemos experimentado que no acabamos de hacerlo como queremos o que, de algún modo, no acaba de funcionar, a veces porque percibimos desigualdades de implicación que sobrecargan a una parte, otras porque las decisiones dan vueltas y vueltas y no sabemos donde acaban, otras porque nos parece que “unas somos más iguales que otras” y que algunas voces siguen teniendo mucho peso…
Seguimos deseando lo que a veces nos parece la cuadratura del círculo: decidir juntas sin decidirlo todo, decidir juntas sin que nos lleve la vida tomar una decisión, tener más capacidad de influencia y de acción sin que esto pase por reproducir el modelo jerárquico del que huimos.

Y en este desafío en el que nos movemos, algunas andamos experimentando la sociocracia como una forma de repartir el poder. Y también en esta búsqueda de nuevas formas de organización en colectivo andaba Wikitoki cuando nos topamos con esta residencia.

Así que nos propusimos compartir lo que vamos aprendiendo y siendo, planteando dedicar la residencia a que Wikitoki pudiera conocer la sociocracia como forma de gobernanza y perfilar cómo sería un proceso de transición desde su propio lugar.

En concreto queríamos que al final del proceso las personas:
✔ conocieran el modelo de gobernanza sociocrática
✔ tuvieran más información sobre su propia realidad como colectivo
✔ experimentaran algunas de las herramientas de organización sociocrática para poder valorarlas
✔ visionaran cómo sería un proceso de transición hacia este modelo de gobernanza
✔ pudieran sentar las bases de un posible cambio en la organización

Y para esto hemos mantenido algunas reuniones con el equipo promotor, hemos revisado el trabajo previo (mucho e interesante) y hemos desarrollado dos talleres:

En el primer taller
– conocimos los principios de la sociocracia
– hicimos una indagación sobre el presente actual de la organización, el presente deseado y los frenos y motores para el desarrollo de la organización hacia su mejora.
– conocimos el modo de tomar decisiones por consentimiento
– e hicimos una práctica de toma de decisiones concreta

Pasado un tiempo realizamos un segundo taller en el que:
– revisamos las tareas y acciones que sostienen la actividad del colectivo y las colocamos en tres ámbitos: la acción, la relación y la orientación (visión-misión)
– presentamos una propuesta de estructura sociocrática en Wikitoki partiendo de la información previa y de la recogida de la sesión anterior
– el grupo dio feedback a esta propuesta
– conocimos el modo de hacer elecciones para roles (elecciones sin candidato en el modelo sociocrático)
– hicimos un práctica de una elección para un rol con esta metodología
– y dialogamos sobre cómo serían los pasos para una transición desde el modelo actual a la propuesta

Y parece que se ha generado energía y ganas para tomarse un tiempo y hacer un experimento-experiencia de sociocracia en Wikitoki , ¿WIKICRACIA, porqué no? Cada organización tiene la posibilidad de encontrar su propios caminos y compartilos y de paso, con ello, contribuir al intento en que nos encontramos: transformar la realidad desde el poder colectivo.

Ana Pérez y Mauge Cañada-Arterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *