Residencia Not A Soho: procesos

En el anterior post de Not a Soho (NOT) compartieron quiénes son, objetivos y planes durante esta residencia en Wikitoki. Hoy nos hablan de los procesos durante estas semanas…

A continuación describimos el proceso de re-configurarnos a nosotras mismas y al grupo, una experiencia sin duda divertida en la que el juego ha ocupado un lugar importante:

Hemos empezado el proceso para desaprender optando por formatos amables y distendidos a fin de generar un compendio para encontrar otras formas de permear en el contexto socio-cultural de BLV, así como en otros espacios urbanos de Bilbao.

Partimos de la premisa de que esto no es un SoHo, por tanto, optamos por la propuesta de diversos juegos como formas  para generar espacios de encuentro, partiendo de la curiosidad. Así, nos hemos olvidado durante un tiempo de los formatos aprendidos para hacer desde el arte y la cultura, y nos hemos dejado llevar por apetencias y curiosidades.

Hemos seguido una metodología basada en propuestas de actividades, desarrolladas por cada miembro del grupo, y que han ido motivando y promoviendo nuevas acciones (se trata de propuestas entrelazadas).

Con la idea de generar un “kit” de juegos, más que un recetario sobre “cómo hacer las cosas” que no nos terminaba de convencer, optamos por ir volcando las diferentes propuestas en cuadernillos (propuesta más plástica, puede intervenirse… el proceso de investigación también se convertía en un juego para nosotras mismas)

Hemos ido recopilando la información e ideas que han surgido para después diseñar y maquetar dichos cuadernillos. Generando un producto físico de todo lo que ha supuesto el proceso de investigación.

Creemos que podría ser interesante que estuvieran disponibles en web, para que todas aquellas personas interesadas los adapten a sus futuras actividades e intereses.

A continuación presentamos las propuestas. una de las actividades previstas se basa en la realización de una actividad con las niñas y niños del Colegio Miribilla Eskola durante el mes de noviembre.

1 NOT A SOHO Juega IKER:

Iker propone un juego basado en la dinámica del trivial o el quiz interactivo (mediante preguntas y respuestas codificadas en formato QR) para tomar conciencia de cómo nos relacionamos entre nosotras mismas y el propio barrio.

 

2 NOT A SOHO La confianza importa LAURA:

Serie de actividades en torno a la confianza: ¿cómo definimos la confianza? ¿Qué términos relacionamos con la confianza? ¿En quien confiamos?

Surge el “cuaderno de fiado”: un cuaderno donde contar tu día a día, un diario sobre la vida cotidiana que se pasa de una persona a otra. Cada persona tiene una semana para expresarse como quiera (dibujar, escribir, pintar…). Después debe pasar el cuaderno a otra persona en quien confíe. Nosotras, por nuestra parte, confiamos en que la última persona que intervenga el cuaderno, lo devuelva a la dirección señalada: Wikitoki.

3 NOT A SOHO Poesía para el día a día OLESYA

Este siguiente consiste en la creación de un Dadaema (contracción de las palabras “dadá” y “poema”) en el que experimentamos el hecho de escribir un poema reciclando artículos de prensa seleccionados. El criterio principal ha sido escoger artículos diferentes que comentan sobre el barrio de Bilbao La Vieja.

4 NOT A SOHO Crea actividades OIHANE

Esta actividad se dividió en dos partes, y se trataba de crear un glosario que nos definiera tanto a nosotras como nuestro proceso:

En una primera sesión, lanzamos un bombardeo de conceptos por orden alfabético (tiempo max 30 seg y se pasa a la siguiente letra, por orden A, B, C,….). Durante la segunda sesión, íbamos escogiendo aquellos que nos resultaban sugerentes y lanzábamos una definición (en 2 minutos, 22 segundos).

5 NOT A SOHO Explota explora KARLA

Karla propone un viaje por uno de los mundos virtuales de Second Life. Experimentamos el encuentro en la virtualidad, del que tomamos una serie de capturas de pantalla como registro de la acción.

 

6 NOT A SOHO Pico y pala PABLO

Visualización de la película “El pico”. Pertenece al género español conocido como “Cine quinqui” y está ambientada en Bilbao.

Durante la reproducción de la película marcamos en un mapa todas las ubicaciones que reconocemos en ella. Así, señalamos las transformaciones que se han dado en el Bilbao de hoy durante el proceso de desindustrialización y su «limpieza» para convertirla en un referente turístico.

7 NOT A SOHO La calle es mía RAFFAELLA

La acción propuesta por Raffaella se basa en una compilación de las experiencias previas. Así, jugamos por el barrio, en algunos lugares que han sido escenario durante la primera propuesta de Iker, en la que el barrio se convirtió en un laberinto compuesto por QRs. Hicimos un breve ejercicio repasando definiciones del glosario propuesto por Oihane. Antes de tomar la calle, tuvimos oportunidad de crear nuevos dadaemas partiendo de las definiciones recién generadas. Una vez fuera, creamos escenarios y “capturas de pantalla” en vivo, basándonos en el encuentro en Second Life, junto a Karla. La acción fue registrada y la experiencia celebrada como solemos hacer habitualmente: comiendo y bebiendo.

8 NOT A SOHO Elkarri Kontu-Kontari Propuesta para Miribilla eskola.

Presentamos una propuesta de mediación entre la plástica, el juego y el entorno cercano (barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala y Miribilla).

Se trata de una actividad dirigida a niñas y niños del centro Miribilla Eskola, a fin de promover nuevas subjetividades en relación a su entorno cercano a través del juego. Promover la capacidad transformadora de las niñas y niños con su entorno próximo, mediante momentos distendidos de diversión.

Not a Soho

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *