Residencia Not A Soho – Periodo: Julio – Diciembre 2018

Quienes somos. ¡Kaixo a todas! Somos el colectivo Not A SoHo y trabajamos desde la ciudad y el espacio público del punto de la investigación y la exploración juntando las perspectivas de cada integrante y basándose en re-aprendizajes mutuos y continuos en el proceso de nuestro trabajo.

Por que nos juntamos. El grupo se unió por primera vez, en torno a una preocupación por los procesos sohotización de barrios como BLV, en los que se hace un valor de uso de su multiculturalidad. Uno de los primeros objetivos era tratar de conformar una respuesta común frente a dichas transformaciones. Viendo el desarrollo como grupo, hay un interés mayor no tanto por conformar una respuesta frente a estos procesos de forma explícita, sino de indagar, de forma natural, en una resistencia promovida desde una forma de entender el arte y la cultura al margen de estas transformaciones e integrada de forma natural en la ciudad, sea BLV, sean otros barrios.

Transformación del colectivo. Partiendo de las contradicciones, esta base inicial del grupo ha ido mutando. Nos vamos alejando de categorías rígidas, estancas, clásicas de hacer desde y para la cultura, que pueden ser generadores de nuevas barreras, favoreciendo modos de hacer más accesibles, integradores y abiertos. También hemos llegado a considerar que Not A SoHo es una denominación que puede ser pasajera. En este sentido, de la residencia en Wikitoki esperamos recibir experiencias que nos ayuden a definirnos como colectivo y nuestra práctica.

Descripción de la dinámica de la sesión anterior. En el marco de la Residencia Experimental Wikitoki 2018 empezamos y seguimos trabajando en el modo de experimentación, definiendo ‘experimentar’ como la manera del proceso creativo del trabajo colaborativo en el que intentamos desaprender y explorar.

En nuestra primera sesión de colaboración hemos empezado a definir la base conceptual y la estructura de nuestro proyecto. A partir de estos elementos podemos establecer nuestros objetivos, los pasos específicos, las tareas y las acciones concretas a desarrollar durante los próximos meses de la residencia. El proceso de definición y redefinición consistía en repasar los materiales que hemos recopilado desde el inicio de nuestro colectivo hasta ahora. Estos materiales incluyen actas, textos personales de feedback e ideas nuevas para refinar los objetivos, el modo de trabajo y las estrategias del colectivo.

Partiendo de nuestra dinámica experimental, en este proceso de re-interpretación salieron nuevas formas de hacer. Así, los intereses del grupo se definen en algo que coincidimos en denominar “ALTERNATIVAS Y OTRAS FORMAS DE PERMEAR”, en las que cuestionamos la posición del arte y de los artistas frente a acciones relacionadas con contextos determinados. Establecemos que durante la residencia que realizamos en Wikitoki y acorde a la propuesta presentada, experimentaremos según las siguientes formas:

  1. Poner la vida cotidiana en el centro y referirse al arte en el cotidiano como la base.

  2. Crear espacios y formatos flexibles, accesibles y apetentes con el objetivo de generar curiosidad, trascender nuestros propios canales de comunicación y contribuir a la creación de una comunidad de participantes interesados.

  3. Trabajar con nuestras contradicciones y conflictos, por un lado, y, por otro lado, visibilizar las contradicciones a través de acciones prueba-error y ensayos.

  4. Desarrollar nuestras acciones como ejercicios y resistirse de los formatos que potencialmente puedan generar barreras.

  5. Permear espacios a través de acciones efímeras y/o espontáneas, usando por ejemplo los gestos y cuerpo como instrumentos de estar y de ser.

  6. Usar el texto como forma y plataforma desde la que se desarrolla la acción (e.g. lecturas en espacios públicos e interpretación de textos).

  7. Usar el humor y la ironía para generar espacios y situaciones de participación en las que se disfrute a través del arte y la cultura.

  8. Promover la escucha.

  9. Colaborar con asociaciones e individuos independientemente de origen, edad, ocupación profesional, etc. con el objetivo de abrir nuevas vías positivas de prácticas cotidianas.

  10. Profundizar en nuevos modos de hacer y atender a otras expresiones culturales para incorporarlas en nuestros modos y formatos de trabajo.

Partiendo de estas formas de hacer, planteamos generar espacios, situaciones o dispositivos de encuentro como puede ser un sencillo visionado de una película o una lectura comentada, creemos que ponemos en marcha una serie de propuestas de resistencia intrínsecas – alternativas temporales de uso del espacio público. Uno de los ejemplos sería la creación de un espacio compartido con los demás wikitokers y con los que nos gustaría crear nexos o invitarles a participar en proyectos puntuales durante nuestra residencia.

Entre nuestros planes para las próximas sesiones, planteamos (1) seguir profundizando en lo que hemos definido en la sesión anterior, (2) siguiendo una de nuestras ideas sobre organizar el grupo de lectura, hacer una lectura del libro «Nuevas derivas» de Jacopo Crivelli Visconti del 2016 y otra de los conceptos de anti-walk y/o transurbancia del libro Walkscapes: El Andar como práctica estética de Francesco Careri, junto con la proyección de la película “Mihovil Pansini. Ships don’t come ashore” por Milan Bukovak (2008), (3) diseñar un calendario de actuación con el objetivo de desarrollar una propuesta de prácticas y estrategias, que presentaremos al final de nuestra residencia. Esta propuesta será un compendio de las prácticas que nosotras hagamos, relacionándolas con las que se han desarrollado ya o las que ahora están haciendo otros.

En el dossier que hemos presentado para la convocatoria de la residencia experimental nuestra propuesta se llama RECETARIO de prácticas. En la primera sesión de trabajo aquí en Wikitoki, hemos visto que en las actas se habla de un “Kit de emergencia”, lo hemos cambiado a un “kit de juegos” que se relacione con esas recetas alternativas y estrategias de las que venimos hablando: puede incluir textos, puede incluir juegos, aportaciones de otros colectivos, etc. Una caja con “cosas” que incluso podría convertir su presentación en un juego colectivo.

Al fin y al cabo, queremos explorar cómo van a funcionar las formas de hacer, las que hemos definido arriba, en el entorno específico, que es nuestro espacio urbano de actuación – Bilbao La Vieja. Y al mismo tiempo pretendemos construir una estructura de prácticas flexible y movible que se podría usar para explorar e investigar en otros entornos urbanos caracterizados por los procesos de transformación socio-cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *