< Volver a la Agenda

Taller el NO del mapa I Mapako Ezezkoa Lantegia

El-no del mapa

El taller se propone dentro de la temática que este año plantea BAT: INVISIBLES.

Se plantea como un ejercicio práctico para experimentar, documentar y representar el barrio de San Francisco de Bilbao.

La motivación del taller se basa en una experiencia reciente de los miembros del colectivo Desenfreno. Durante su última estancia en Bilbao el gerente del lugar donde se alojaban directamente les desaconsejó que pisasen, tachando  con un gran NO en el mapa, el barro de San Francisco. Esta pequeña historia nos servirá para reaccionar contra ella de forma proactiva y plantear así un ejercicio de representación de la zona negada.

El objetivo del taller se plantea la construcción de experiencias en el barrio. A partir de esta experiencia directa del barrio se pretende construir historias y trazar mapas de forma colectiva. Los asistentes al taller se convertirán en cartógrafos que representarán de forma visual y narrada el territorio experimentado y elaborarán de forma colectiva una representación alternativa del barrio. Esta nueva representación del territorio estará alejada de la oficial -que lo pretende ocultar y negar- y se constituirá como un acto de empoderamiento. Esta nueva representación estará basada en la experiencia directa del territorio y en conceptos cercanos a la neocartografía, laintrahistoria, lo infra-ordinario o la micro-historia.

+Info sobre el taller:  http://wp.me/p3l8Fm-l8

+Info sobre los resultados: http://wp.me/p3l8Fm-mf

 

 

URBANBAT

URBANBAT es un estudio desde el que ofrecemos apoyo en la planificación del territorio a grupos, comunidades y administraciones locales. A través de nuestro trabajo (procesos participativos, producción cultural, programas de pedagogía urbana…) promovemos la innovación social y la creatividad ciudadana con el propósito de favorecer una cultura de la participación que contribuya al cuidado y la mejora del entorno.