< Volver a la Agenda

Sobre ciudad, ciudadanía y cultura

PiezasDentales_AutorDesconocido1

 

Con Felix Manito de Fundación Kreanta.
20 de marzo, de 19:00 a 21:00 horas.
Wikitoki. Plz. La Cantera, 5 – 2º, 48003 Bilbao.

Una tarde para conversar con Félix Manito, director de la Fundación Kreanta, que nos presentará el programa Ciudades Creativas: una plataforma euroamericana de información, debate y reflexión sobre creatividad, innovación y cultura en las ciudades, cuyo trabajo se centra en la organización de jornadas internacionales, la edición de publicaciones y la formación de gestor*s y emprendedor*s culturales.

Compartiremos experiencias y hablaremos sobre la creación, el arte, la cultura y la creatividad como base y sustrato de lo que somos y lo que podríamos ser. Intercambiaremos impresiones, sobre la cultura como elemento para activación transformadora de la ciudadanía, de nuestros entornos vitales y de la propia vida; sobre los distintos modelos de políticas públicas, en el ámbito cultural y de manera transversal con otros ámbitos; sobre los riesgos de la perspectiva industrializadora, a la par que la necesidad del reconocimiento de la cultura (también) como sector económico; sobre la deriva de las ciudades marca, las relaciones de cooperación y competencia, y las posibilidades de trabajar en red sumando complementariedades; sobre las relaciones de equilibrio entre diversidad y especialización, y la sofisticación de la oferta y la demanda; sobre la necesidad de reclamar la cultura como un derecho y un bien común, que se alimenta del espíritu crítico, el aprendizaje compartido y la inteligencia colectiva; sobre cómo promover las condiciones para que se desarrolle el ecosistema creativo que ponga en valor a las personas, sus capacidades y deseos… Dejaremos que el debate nos lleve.

Puede ser un buen momento para dar continuidad a esas conversaciones que tantas veces tenemos, en pequeños grupos o en foros más abiertos. Sin ir más lejos, estas semanas han sucedido dos convocatorias de naturaleza muy diferente como GEUK en Durango o el Forum de Avignon en Bilbao, que tienen que ver con todo esto.

Volveremos a poner sobre la mesa si la cultura hay que entenderla como un completo y variado menú saludable o si seguimos tratándola como un armario especiero con el que dar un poco de sabor a lo que no tiene gusto.

¿Le hincamos el diente?
Pues nos vemos el próximo 20 de marzo a las 19:00 en Wikitoki.

P.D. Si quieres ir rumiando, no te pierdas en texto de Santiago Eraso ‘El derecho a la cultura como bien común’. Porque ni todo en vale en el nombre de la cultura ni tod*s estamos proponiendo-defendiendo-reclamando lo mismo. Y no se trata de no sumar, sino de en primer lugar, distinguir, posicionarse para sofisticar el debate.