< Volver a la Agenda

Proyección de documental sobre Aaron Swartz

The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz
The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz.

El próximo martes 30 de septiembre 2014 os invitamos a un visionado muy especial: el del documental The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz sobre la vida del militante y programador Aaron Swartz, cuya muerte, hace casi 2 años, convulsionó a la comunidad del activismo digital.

La historia de Aaron Swartz plantea preguntas sobre la cara oculta de la revolución tecnológica, los límites del activismo, el estar dentro y estar fuera de las estructuras de poder al mismo tiempo y el negociar (o no) con las propias contradicciones. Cuestiones que, pensamos, afectan a la gente que circulamos por la comunidad y las redes de Wikitoki y que deseamos compartir y debatir con quien quiera acercarse.

The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz
(Brian Knappenberger, 2014)
VOSE – Versión original con subtítulos en castellano

Aaron Swartz fue un prodigio de la programación y activista de internet que se quitó la vida en 2013, a la edad de 26 años, presionado por la amenaza de 35 años de prisión y una multa de un millón de dólares. Swartz estaba acusado de descargarse 4.8 millones de documentos del portal académico JSTOR, de la red del MIT (Massachussets Institute of Technology).

Con 14 años, Swartz fue uno de los creadores del formato RSS, que se usa para sindicar y compartir contenido en la web. En los años siguientes, fundó Watchdog.net, Jottit y la red socialReddit, contribuyó al lanzamiento de Creative Commons y director creativo de Open Library. En pleno auge de su carrera, abandonó la cultura de las start-ups de Sillicon Valley para dedicarse por entero al activismo, contra los abusos de los derechos de autor y en defensa de la libre circulación del conocimiento en internet.

La suya es una historia sobre las esperanzas y las decepciones que rodean a la cultura digital y sobre lo que implica ser un activista comprometido.

Con testimonios de Cory Doctorow, Tim Berners-Lee, Laurence Lessig y el propio Aaron Swartz.

montera34

Desarrollan proyectos de visualización de datos y promueven el uso de la tecnología para facilitar infraestructuras de acceso a la información basados en software libre. Impulsan Bilbao Data Lab y Data Commons Lab en Donostia. Con un miembro en Wikitoki en Bilbao y otro en Ariège (Pirineo francés) su lugar de trabajo principal suele ser Internet.