< Volver a la Agenda

Presentación del 28º Congreso Mundial de Espacios Abiertos (Open Spaces)

¡Kaixo, amigas y amigos!

La última semana de septiembre (del 26 al 30) tendremos el Mundial GiGi en el Edificio Ensanche, en Bilbao. Este es el 28º Congreso Mundial de Espacios Abiertos. Una gran oportunidad para profundizar en esta técnica de facilitación y adentrarnos en ese maravilloso mundo de la facilitación mundial.

Presentaremos el Mundial GiGi en Wikitoki el 21 de junio a las 18:30 horas
¡Estais invitades!

+Info: wilbaoOS@protonmail.com /// 638733223


GiGi Mundiala!

¿TIEMPOS COMPLEJOS? ¡Abramos espacio y celebremos la vida!

Encuentro Mundial sobre la tecnología social Espacio Abierto

Bilbao, 26-30 septiembre 2022

¿Quieres inscribirte? ¡Puedes hacerlo aquí!

 

Esto es una invitación a que participes en este evento que estamos organizando en septiembre en Bilbao. Estés o no familiarizad@ con el Open Space o con otras metodologías de facilitación de grupos, creemos que este foro puede ser interesante para ti.

El Espacio Abierto u Open Space Tecnology (OST) es una metodología para llevar a cabo reuniones de grandes grupos. Esta metodología empezó a desarrollarse en los años 80 cuando Harrison Owen observó que en los grandes congresos y convenciones las conversaciones más interesantes tenían lugar en torno a la máquina de café y no en los grandes salones de conferencias.

El espíritu del Open Space consiste en llevar este ámbito informal de conversaciones al centro de la reunión, es decir, constituir la reunión desde la auto-organización. Es un método de diálogo grupal que origina conversaciones genuinas y significativas entre personas que normalmente tienen distintas ideas y percepciones sobre un mismo tema. Gracias a su versatilidad y adaptabilidad, es un método de diálogo utilizado por miles de grupos en numerosos países para abordar una infinidad de temáticas.

Y es probable que sea este atractivo concepto de auto-organización, que remite al funcionamiento de las cosas en la naturaleza, lo que puede resultarte interesante, ya que es extrapolable a cualquier otro ámbito de nuestra vida.

Quizá por eso exista, desde los años noventa, una tribu mundial de facilitadores de esta metodología que anualmente lleva a cabo reuniones presenciales denominadas WOSonOS (World Open Space on Open Space). Este año será la 28ª vez que se celebra este evento, y va a ocurrir en Bilbao.

¿Te lo vas a perder?

 

Informes de anteriores WOSonOS

 

EN QUÉ CONSISTE

La tecnología social Espacio Abierto se basa en una ley y cuatro principios que propician la autogestión, la escucha empática y el aprendizaje colectivo:

 

La ley de los dos pies:

Cada persona tiene la libertad de moverse por las conversaciones según su interés y necesidad, participando en una sola conversación o en varias según se va avanzando en las distintas rondas de conversación.

 

Los cuatro principios:

Cualquiera que llega es la persona adecuada.

Cualquier cosa que suceda es lo único que podía suceder.

Cuando sea que comience es el momento correcto.

Cuando se acaba, se acabó, o no…

 

Es la filosofía que subyace a esta metodología lo que la hace interesante incluso para aquellas personas que no se dedican a la facilitación de grandes grupos de reunión.

En Euskadi existe una comunidad consolidada de facilitadores y facilitadoras (Gune Irekiaren Lagunak, Guneak Zabaltzen) que utilizan el método OST para promover espacios de diálogo y exploración alrededor de distintos temas, como pueden ser: educación, salud y bienestar, arte y cultura, euskera, conflictos socioambientales, convivencia social, inmigración, discriminación, calidad de vida y cuidados, etc.

En esta ocasión el colectivo Gune Irekiaren Lagunak (GIL) ha asumido el reto de organizar el próximo encuentro mundial de OST que tendrá lugar en Bilbao los días 26 al 30 de septiembre 2022.

Y lo hemos llamado GiGi Mundiala! (mundu mailako Gune Irekia Gune Irekiaz)

 

GIGI MUNDIALA!

El encuentro GiGi Mundiala! tiene dos objetivos, los cuales están dirigidos a dos audiencias distintas pero complementarias:

«TIEMPOS COMPLEJOS: ¿Cómo avanzar de forma cooperativa?»

Por un lado, los días 26 y 27, el Espacio Abierto Local, donde reflexionaremos juntxs sobre los tiempos complejos que vivimos hoy en día, indagando sobre cómo avanzar de forma cooperativa en opciones de vida más saludables y justas.

28º WORLD OPEN SPACE ON OPEN SPACE

Por otro lado, los días 29 y 30, el Espacio Abierto Internacional WOSonOS, donde la comunidad de practicantes de OST se reunirá para compartir y aprender sobre la evolución del método OST a nivel mundial. Esta comunidad internacional es una comunidad diversa y abierta a nuevas incorporaciones y adhesiones.

La participación en estos dos espacios no es excluyente, sino todo lo contrario. Nos interesa que actores del entorno vasco puedan participar tanto en el encuentro local como en el internacional, donde podrán conocer en mayor profundidad la situación actual de OST y sus innovaciones metodológicas.

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA E INSCRIPCIÓN:

Fechas:

  • Encuentro Local: 26 y 27 septiembre 2022
  • Encuentro Internacional: 29 y 28 septiembre 2022

Lugar:  Bilbao, Edificio Ensanche (Zabalgune Plaza 11)

Inscripciones y más información:

https://openspaceworld.org/wp2/osonos-bilbao/

wilbaos@protonmail.com