< Volver a la Agenda

La gobernanza de la Transición Digital en Euskadi

Presentación y mesa redonda sobre la investigación «La gobernanza de la Transición Digital en Euskadi: Evaluación en un marco ciudadano y humanista«.

Invitamos a todos los agentes involucrados, a expertas y expertos independientes, así como a la ciudadanía interesada en conocer y comentar los resultados.

La presentación estará a cargo del investigador responsable, Jaseff Raziel Yauri Miranda de la Universidad de Deusto, y contaremos con la presencia y las reflexiones de:

  • Adela Mesa (@zipmedea). Politóloga, docente e investigadora de la Administración y la gestión pública en la UPV/EHU.
  • Gonzalo Álvarez Hazas (@gahazas), Responsable de Administración electrónica, proyección de datos, transparencia y buen gobierno del Ararteko.
  • Pablo Rey Mazón (@numeroteca). Investigador y visualizador de datos para estructurar y hacer la información más accesible. Desde Montera34, Basurama y Wikitoki.

Esta investigación ha sido impulsada por la Convocatoria Kuna-co Proiektuak 2022 y desarrollada por Jaseff Raziel Yauri Miranda de la Universidad de Deusto con la colaboración de Pablo Rey de Wikitoki y de actores de cuatro campos distintos: ciberseguridad, protección de datos personales, gobierno abierto, y sociedad civil.

El objetivo de esta investigación ha sido identificar y evaluar los mecanismos de rendición de cuentas en la gobernanza de la Transición Digital en Euskadi, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se ha tratado de profundizar, y medir el pulso de una de las “grandes transiciones” decretadas por municipios, Diputaciones y por el Gobierno Vasco para los próximos años, que se junta a la transición energética-medioambiental y la transición social y sanitaria.

Tras el proceso de investigación, presentamos ahora un informe multidimensional donde se valora el impacto de la Transición Digital con el foco siempre puesto en la rendición de cuentas, promoviendo la participación ciudadana y creando más horizontalidad en las relaciones de gobernanza.

El evento será retransmitido por streaming: link Zoom

 

El informe se puede consultar en la web del proyecto:

https://tdigitaleuskadi.wikitoki.org/

 

Video completo de la presentación: