< Volver a la Agenda

Presentacion Informe de las Arquitecturas del Cuidado

Después del intento de presentación de antes del verano que tuvimos que cancelar por  razones de salud, ¡Ahora sí que sí! Nos complace invitaros a la presentación de los  resultados de la investigación Arquitecturas del Cuidado: Viviendas colaborativas para  personas mayores, un acercamiento al contexto vasco y las realidades europeas. Realizada  con la beca de Investigación de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer.

 

Uda hasieran osasun arazoak direla medio bertan behera utzi behar izan genuen  aurkezpenaren ostean…badator Zaintzaren Arkitekturen ikerketaliburuaren aurkezpena!  Zahartze prozesuari kolektiboki erantzun nahi dioten proiektu eta bizipenak ekarriko ditugu  gogora, tartean Euskal Herri mailan halako proiektuak abiatzen ari diren bi erakunderen  (Egunsentia eta Menikoartea) protagonistak ekarriz. Guztion artean zaintzaren,  etxebizitzaren eta zahartze prozesuaren inguruan hausnartu eta alternatiba ezberdinez  eztabaidatzea izano da saioaren helburua. Gogo handiz gonbidatzen zaituztegu zuen iritzi  eta errealitateak gurekin partekatzera. Azpian informazio gehiago eskuragarri. (*Bi saioak  gazteleraz izango dia).

 

Contaremos con la presencia de participantes en procesos de viviendas colaborativas  en el contexto vasco (Egunsentia y Mendikoartea)

Cuando: Jueves 22 de Septiembre de 17 a 20 h.
Donde: Wikitoki. Plaza de la Cantera, 5 – 2º Bilbao
 ¿Qué va ser de nosotras cuando seamos mayores? ¿Van a cuidar de nosotras nuestras hij*s? ¿Y si no quieren? ¿Y si no tengo? ¿Ir a una residencia geriátrica? ¿Y si no puedo pagarla?¿Y si no quiero? ¿Y si me quedo en casa sol*? ¿Y si no puedo?
 Todas estas preguntas pasan por nuestras mentes a medida que nos vamos haciendo mayores en mayor o menor medida. La sociedad no tiene respuestas satisfactorias a estas preguntas, en un estado de bienestar en recesión y unas estructuras familiares agotadas de desborde.

Ante esta realidad el proyecto de Arquitecturas del Cuidado ha estado buscando realidades inspiradoras, bocanadas de aire fresco que dan ciertas respuestas colectivas a preguntas que hasta ahora nos hemos planteado de forma individual, y que se concretan en las propuestas de las viviendas colaborativas.

A lo largo de este proyecto de doce meses de duración hemos realidad un doble viaje en busca de proyectos  que intentan plantear el proceso de envejecimiento, la vivienda y los cuidados de como algo a trabajar de manera colectiva. Este doble viaje se ha centrado en el rastreo de posibles raíces culturales en el contexto vasco y proyectos en funcionamiento por Europa (Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia).
Entendemos los cuidados desde una perspectiva feminista, que plantee politizar los cuidados y reivindique, desde la práctica, que lo personal en la vejez también es político.

Intentaremos reflexionar conjuntamente en torno a las preguntas de ¿cómo es envejecer en comunidad? ¿qué pasa con los cuidados en las viviendas colaborativas? ¿es extrapolable el modelo a nuestro contexto vasco? ¿por dónde empezamos? ¿cómo lo hacemos? ¿cuáles son los retos? y mucho más.

Creemos que, una vez más, otra vejez es posible, que ésta será feminista o no será y para ello nos parece importante animar el debate en torno a los cuidados, el género, y otras opciones de vida que merezcan la alegría de ser vividas.

DEF Arquitecturas del cuidado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *