< Volver a Proyectos

Reshape

Incluye un subtítulo

Un proyecto de investigación que reúne a organizaciones artísticas de Europa y el Mediterráneo, para crear conjuntamente modelos organizativos innovadores y reflexionar sobre respuestas concretas a desafíos cruciales relacionados con la producción, distribución y presentación de prácticas artísticas contemporáneas. La idea es pensar en las artistas y las trabajadoras culturales como expertas en innovación, que podrían inventar futuros modelos para el propio sector de las artes.

El proyecto se articula en torno a cinco temas-preguntas.

  1. Arte y ciudadanía: ¿Cómo puede el arte favorecer la idea de ciudadanía corresponsable frente a la idea de ciudadanía consumidora? ¿Cómo apoyar mejor la ciudadanía en común?
  2. Modelos de gobernanza: ¿Cómo crear modelos de gobierno abiertos, inclusivos y flexibles?
  3. El valor del arte en el tejido social: ¿Cómo fomentar la comprensión y la promoción del valor del arte en el tejido social?
  4. Financiación solidaria: ¿Cómo puede la financiación solidaria fomentar la vitalidad de las artes contemporáneas en estos tiempos inciertos?
  5. Prácticas artísticas transnacionales / posnacionales: ¿Qué marco y herramientas necesitan los artistas que trabajan a nivel transnacional y cómo proporcionarlas?

Wikitoki, conformando equipo con KARRASKAN y Sarean, ha sido seleccionada para ser una de las organizaciones participantes, de manera más específica en la línea 3. El valor del arte en el tejido social. Este grupo trabajará especialmente en lo referido a los aspectos procesuales e inmateriales y a la producción de efectos indirectos muchas veces invisibles y/o a medio-largo plazo. Aspectos que son propios de muchas prácticas artísticas pero que resultan invisibles y por tanto no se percibe su valor y no se reconoce su incidencia y capacidad transformadora. Algunas de las preguntas que mueven la investigación son: ¿Cómo fomentar la comprensión y la promoción del valor del arte en el tejido social? ¿Cómo entender mejor la influencia de las artistas y su trabajo en el contexto local, urbano o rural? ¿Cómo fomentar y apoyar las prácticas que crean valor intangible para la sociedad?

La investigación sucederá a lo largo de dos años en base al siguiente esquema:

  • Directorio: mapeado de prácticas experimentales existentes en Europa y el sur del Mediterráneo.
  • Foro inicial: la reunión de artistas y trabajadores culturales que fomenta la discusión y la reflexión sobre prácticas alternativas ( Lublin, 1-3 de abril de 2019)
  • Talleres de trabajo: un total de 50 personas trabajan en el desarrollo de estos temas en tres talleres presenciales y trabajo a distancia (distintas fechas y lugares según el eje de trabajo).
  • Foros intermedios: dos reuniones inspiradoras abiertas a un grupo más amplio para discutir y comparar ideas emergentes. Serán en Cluj-Napoca (11-15 de noviembre de 2019) y Zagreb (9-13 de marzo de 2020).
  • Conferencia final: presentación de resultados. Será en Liubliana (28-30 de octubre de 2020).
  • Publicaciones: compartir los resultados.

RESHAPE es un proyecto impulsado por una asociación de organizaciones artísticas intermedias que apoyan el desarrollo del sector artístico en sus países o regiones, compuesta por: ACT de Bulgaria, Alt Art de Rumania, Artemrede de Portugal, Arts and Theatre Institute, de la República Checa, British Council del Reino Unido, Bunker de Eslovenia, Danish Arts Foundation de Dinamarca, Ettijahat de Siria. Flanders Arts Institute de Flandes y Bruselas, Frame Contemporary Art Finland de Finlandia, Goethe-Institut de Barcelona, Mondriaan Fund de los Países Bajos, Onassis Foundation & Onassis AiR de Grecia, Onda de Francia, Performing Arts Fund NL de los Países Bajos, Pogon de Croacia, Pro Helvetia de Suiza y EUNIC que reúne a los institutos nacionales de cultura de la Unión Europea.

Reshape Lublin Karraskan Sarean Wikitoki

Más información: