Wikitoki sigue abriendo su código organizativo

De enero a junio de 2019, siete grupos muy diversos se han acercado a conocer nuestro laboratorio de ideas colaborativas. Hacemos un repaso de estas visitas incluyendo una crónica más amplia del Proyecto DERIVAS.

Visita del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Burdeos Montaigne

Sábado, 12 de enero de 2019

#Bisitak #AbrirCódigo #Colaboración #GestiónCultural #Intercambio #Conocimiento #Cultura #Burdeos #Europa

El alumnado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Montaigne de Burdeos visitó Bilbao con el objetivo de observar in situ la transformación de la ciudad, el contexto cultural y las dinámicas artísticas y museísticas emprendidas en estos últimos años. 14 alumnas y alumnos acompañados por Jesús Alonso Carballés, profesor en la Universidad, vinieron a Wikitoki para conocer los proyectos de innovación en cultura vinculados a los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala que se promueven tanto desde este laboratorio como desde las organizaciones que participan en él. 

María Arana, socia fundadora de Wikitoki y coordinadora de Urbanbat, acogió la visita y explicó a las estudiantes los objetivos, modos de hacer y conexiones de Wikitoki con el barrio, incluyendo la colaboración con Sarean, Gau Irekia y el proyecto Red de Intercambio de Espacios. También pudieron conocer los laboratorios urbanos desarrollados por Urbanbat en los Barrios Altos de Bilbao y el festival de urbanismo e innovación social que organizan anualmente. Finalmente, estudiantes y docente pudieron compartir ideas sobre las transformaciones del entorno local.

Visita de la Corporación de Desarrollo Biobio (Chile)

Martes, 5 de marzo de 2019

#Bisitak #AbrirCódigo #Innovación #Colaboración #Conocimiento #Chile

La Corporación de Desarrollo de Biobio se acercó a Wikitoki en el marco de un programa de visitas organizado por la consultora en innovación Lead To Change. La entidad chilena está actualmente diseñando el Modelo de Gestión del Conocimiento para el Ecosistema de fomento e innovación de esta región, y dentro de su agenda de encuentros, centrada en Innobasque (Euskadi) y ACCIO (Catalunya), quisieron conocer el proyecto Wikitoki. La Corporación estaba especialmente interesada en nuestras metodologías y servicios relacionados con procesos colaborativos, comunidades de prácticas y transferencia de conocimiento.

La Corporación Biobio es una entidad público-privada cuyo propósito es articular a los actores del ecosistema de desarrollo de la región para generar innovaciones públicas, sociales y económicas. Los 4 pilares sobre los que apoyan sus acciones son: 1. Información y gestión del conocimiento (red de inteligencia y valor compartido); 2. Eficiencia y gobierno (políticas públicas y competitividad); 3. Eficiencia y negocios (innovación, eficiencia y RSC); y 4. Factores habilitantes y movilizadores (recursos tecnológicos, científicos y humanos).

Ricardo Antón, socio fundador de Wikitoki y ColaBoraBora, recibió a Leticia Herane, gerente de la Corporación Biobio, y Marcela Araneda, coordinadora de proyectos, para explicarles qué somos y cómo funcionamos, descubriendo que existen muchas coincidencias entre nuestras formas de hacer y las suyas. Las visitantes también pudieron conocer algunos proyectos de ColaBoraBora (KOOPtel), KARRASKAN (Kultursistema) o Urbanbat (Haciendo la calle).

Visita del Curso de Lanbide en la EDE «Intervención Social con mujeres en situación de violencia de género y exclusión social: Módulo Autodefensa, cuidados y buenas prácticas”

Jueves, 4 de abril de 2019

#Bisitak #AbrirCódigo #Intercambio  #ProComún #TecnologíasBlandas #IntervencionSocialFeminista #Autocuidados #Metodologias #Creatividad #mundoivaginario #Bilbao

Con el objetivo de ayudar a las alumnas a aterrizar toda la información que van recibiendo en su formación, y que vean la práctica y el día a día de diferentes haberes y formas de hacer, la docente de este curso Izaskun Zarrandikoetxea organizó una visita a dos experiencias de buenas prácticas en Bilbao: Wikitoki y SAFO Eskola. En concreto, seleccionaron Wikitoki por ser una oportunidad para que las alumnas conocieran de primera mano diferentes modelos organizativos y de colaboración, así como nuevos referentes de innovación social.

Isabel Tomás, host de Wikitoki, dinamizó la sesión en la que reflexionamos junto con las 16 alumnas del curso sobre metodologías, la creatividad, el procomún, la importancia de las tecnologías blandas, de tejer redes y de poner la vida en el centro. En la sesión, las estudiantes pudieron saber más acerca de qué es y cómo funciona Wikitoki, y realizaron un paseo por el espacio para conocer algunas de las agentes que forman parte de Wikitoki: Pezestudio, Urbanbat y Colaborabora. Finalmente, cada alumna puso en común lo que se llevaba de la visita.

Visita de 18 jóvenes de Escoltes Catalans de Cau de Blanes de Girona

Martes, 16 de abril de 2019

#Bisitak #AbrirCódigo #Colaboración #Intercambio  #ProComún #descobertes #Girona

18 jóvenes Scout visitaron Wikitoki buscando abrir la mente e inspirarse para crear un mini proyecto en su pueblo.

El equipo de 5 monitores y monitoras de AEiG PINYA DE ROSA, un cau de Blanes de Girona (Catalunya), que se dedican de manera voluntaria a la educación de tiempo libre realizó un viaje a Bilbao junto con un grupo de 13 jóvenes, de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años.

Acudieron a Wikitoki porque querían visitar entidades y proyectos de Bilbao que les pudieran servir de inspiración. Trabajan por proyectos y los temas que más les interesan son las personas sin techo, la interseccionalidad y los espacios de expresión emocional en la comunidad. Para ello, hacen “descobertes” como la visita a Wikitoki, enfocada a conocer qué es y cómo funciona nuestro laboratorio, así como la realidad del barrio en el que habitamos.

Les recibió Isabel Tomás, host de Wikitoki, y a lo largo de la visita buscó que abrieran su mente a nuevos modos de organización colaborativa y de gobernanza a través de ejemplo prácticos del día a día de Wikitoki. Las y los 18 jóvenes pudieron además conocer e interactuar con los diferentes agentes presentes en ese momento: Pezestudio, Laura de la Transmisora, Urbanbat y Artaziak. La visita fue emocionante y el intercambio enriquecedor para todas las partes.

Visita del Ateneu Cooperatiu (Sabadell)

Sábado, 4 de mayo de 2019

#Bisitak #AbrirCódigo #Intercambio  #ProComún #ESS #EconomiaSocial #Sabadell

Un grupo de 25 personas del Ateneu Cooperatiu de Sabadell y estudiantes del curso de Postgrado de Economía Social y Solidaria de la Universidad de la misma localidad viajó a Euskal Herria para conocer diferentes experiencias de la economía social. En Bilbao visitaron: Labore, Sarean, Wikitoki y Consonni.

El Ateneu Cooperatiu del Vallès Occidental está compuesto por entidades de la economía social y la administración pública que se han unido para fomentar, fortalecer y promocionar la Economía Social y Cooperativa de su territorio. Forma parte de un proyecto más global, la red de ateneos cooperativos, formado por 14 ateneos y más de 130 entidades públicas y privadas. Son las antenas y los altavoces de la economía social en el territorio, identifican necesidades y oportunidades del sector y ofrecen servicios para el aprendizaje, la reflexión colectiva, la cooperación y la transformación social.

Les acompañó en su visita Karlos Renedo, socio de Wikitoki y de la cooperativa Hiritik-At, a través de la cual conocieron qué es y cómo funciona Wikitoki, así como los proyectos que lo conforman.

Visita del Proyecto DERIVAS. Juntas a la deriva… destronando el empleo para bienvivir

Jueves, 16 de mayo 2019

#Bisitak #AbrirCódigo #Decrecimiento #Intercambio  #ProComún #TecnologíasBlandas #IntervencionSocialFeminista #Cuidados #Bilbao

Las integrantes de Derivas nos explican en qué consiste su proyecto y por qué se interesaron por Wikitoki:

Derivas, impulsado por la Colectiva XXK y Paz con Dignidad, es un proceso de investigación-formación colectivo encaminado a pensar alternativas al sistema capitalista heteropatriarcal neo-colonialista y medioambientalmente destructor desde los feminismos. Se parte de y desde las vidas concretas de las mujeres* para desde ahí crear conocimiento y propuestas que sirvan a las participantes y a otras mujeres*: “partir de sí, para no quedarse en sí”.

Uno de los temas que nos ha reunido y vinculado durante 4 meses ha sido el de los trabajos, en su amplia definición en un principio, pero según avanzaba la discusión, con énfasis en el empleo (trabajo remunerado-asalariado). Mantuvimos varias reuniones para poner en común lo que ya sabemos sobre los trabajos y el empleo en el sistema actual y sus consecuencias en nuestras vidas y lo que no sabemos, pero creemos importante conocer de cara a articular resistencias.

El grupo identificó tres motores que permitirían acabar con la lógica productivista que permea el empleo y nuestras vidas y, en último término, “destronar el empleo”:

  • Liberar tiempo del empleo.
  • Colocar el autocuidado en el centro de la vida y el trabajo y conectar con el deseo y el placer.
  • Reducir la dependencia del dinero y hacer cada vez más en colectivo.

También se evidenció que estas estrategias deben aplicarse en todos los niveles en los cuales organizamos la vida en común, porque es en ese marco amplio de la vida colectiva en el que queremos reorganizar nuestras vidas: yo/nosotras; espacios de economía común en la cercanía; espacios comunitarios; y lo público.

Tras las reflexiones, organizamos lo que conocemos como “deriva” – un paseo colectivo organizado y guiado por el grupo y abierto a otras mujeres* interesadas (¡nos juntamos unas 20 finalmente!). Queríamos visitar lugares de interés para poder responder a las preguntas que nos hemos ido planteando en el grupo sobre ese nexo entre la vida concreta, el empleo y las alternativas. Entre los lugares a visitar fijamos parada en Wikitoki. Nos interesaba conocer sus esfuerzos y nuevas formas de hacer en colectivo para romper con la lógica productivista y ensayar nuevas culturas de trabajo con los cuidados en el centro.

Isa y Saioa de Wikitoki nos recibieron y acompañaron en un recorrido por su filosofía, modos de hacer, herramientas y espacios. Pudimos también conocer el trabajo de distintos grupos y colectivos que tienen su espacio en Wikitoki. Tras esta parada nos encaminamos a Santurtzi a visitar y conocer otros proyectos colectivos que nos resultaban de interés.

Al final del recorrido se pidió a las participantes que compartieran ideas para seguir destronando el empleo para bienvivir. Algunas de las ideas tienen clara inspiración en lo discutido y pensado en wikitoki:

  • Convertir mi empleo en realizar trabajo a la comunidad.
  • Conectar con el deseo para romper la lógica productivista
  • Asumir que la vida colectiva es responsabilidad de todxs
  • Dar sentido social a nuestro curro sin sobre responsabilizarnos
  • Hacer y pensar en colectivo.
  • Ir colocando el cuidado y las necesidades en el empleo: otras formas de organizarse.
  • Sociocracia.
  • Parar vs. productividad.
  • Convivir con la incertidumbre colectivamente.
  • Alegría por ver realizados proyectos, maneras diferentes de hacer…
  • Explorar el deseo.
  • Guía sosteVIDAbilidad, ColaBoraBora, spray al trabajo gratis.
  • En colectiva.
  • Compartiendo experiencias.
  • Lograr tu espacio también en espacios compartidos.

En concreto, una de las participantes valoró el esfuerzo desde Wikitoki por hacer las cosas de ‘otra manera’. “Me quedaron algunas dudas sobre cómo se organizan, el tema de la Wikikracia, pero en general muy enriquecedor. El espacio, el esfuerzo por poner nombres creativos a trabajos no muy ‘agradecidos’ como ‘cazagremlins’”.

Visita del alumnado del Master de Producción Cultural de la Universidad Juan Carlos III de Madrid

Viernes, 31 de mayo de 2019

#Bisitak #AbrirCódigo #Colaboración #GestiónCultural #Intercambio #Conocimiento #Cultura #Madrid

Del 31 de mayo al 2 de junio, el Máster de Producción Cultural de la Universidad Juan Carlos III de Madrid organizó un viaje de estudios a Bilbao en el cual visitaron diferentes espacios e iniciativas vinculadas a la gestión e innovación social y cultural: Wikitoki, BilbaoArte, Museo Guggenheim, Teatro Arriaga y ZAWP. Participaron 40 alumnas y alumnos que vinieron a Wikitoki acompañadas por Enrique Villalba, director del Máster, Jesús del Brío y Belen Usero, docentes, y Julia Cortés, secretaria.

María Arana, socia fundadora de Wikitoki y coordinadora de Urbanbat, dinamizó el encuentro para explicar los objetivos y modos de hacer de Wikitoki y su transferencia de valores hacia Urbanbat, la cooperativa de iniciativa social que promueve, entre otras cosas, el festival sobre urbanismo e innovación social que se celebra anualmente en Bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *