Empezamos a poner en común las necesidades de espacios en nuestros barrios

Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala son barrios muy ricos en asociaciones y proyectos comunitarios que buscan transformar nuestro entorno. Muchos de ellos tienen necesidades de espacio para llevar a cabo su trabajo, abrirlo más al barrio o generar nuevas iniciativas, una carencia que a menudo reclamamos cada colectivo por separado. Además, en el propio barrio existen también posibilidades de espacio disponible por parte de las asociaciones y grupos.

Para poner toda esta información en común, el 2 de febrero se organizó en Wikitoki el encuentro EspazioBila. En la jornada, nos transformamos por unas horas en una inmobiliaria comunitaria, dirigida a conocernos mejor y compartir qué necesidades de espacio tiene cada colectivo, qué opciones existen en el barrio en cuanto a infraestructuras y cómo podemos organizar esas reclamaciones de manera colectiva. “El encuentro surge de la necesidad de ciertos proyectos para conseguir un espacio concreto y de manera acordada entre nosotros y nosotras”, explicaba Marta Etxeandia de Galtzagorri Grupo Feminista, “hay muchos proyectos en Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala con carencias de espacio, pero tenemos que coordinar esas necesidades de forma conjunta en vez de ir cada uno y cada una por separado”.

La jornada tenía también un objetivo más ambicioso que requerirá más tiempo, aunque en el encuentro ya se dio el primer paso: crear una estrategia conjunta entre los y las agentes el barrio. “Necesitamos una reflexión estratégica sobre el espacio urbano y sobre qué necesidades de espacio existen en los colectivos, así como pensar colectivamente qué espacios públicos y privados están inutilizados” explicaba Carlos Askunze de la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

“Pon tu anuncio aquí”

De cara a poner recoger y compartir las necesidades y propuestas de cada una, en el encuentro rellenamos un pequeño formulario, con tres opciones distintas: Busco Espacio / Ofrezco Espacio / Necesidades de Equipamientos (este último, dirigido a detectar qué falta en el barrio). Esto sirvió para poner en común también en qué está trabajando cada colectivo y agente.

La Posada de los Abrazos, por ejemplo, nos explicó que tiene una carencia de espacio para realizar reuniones de trabajo, talleres y ofrecer atención personal a las usuarias. Esta asociación se dedica a atender a mujeres en riesgo de exclusión social en el barrio. Por otro lado, Sortarazi quiere impulsar actividades abiertas a la comunidad, como talleres de cocina, teatro y prelaborales, y necesita un espacio para ello. En la jornada participó también Baskale Elkarte, una asociación vasco-alemana enfocada a la investigación en Memoria Histórica que organiza visitas guiadas en Bilbao, exposiciones y charlas. El equipo necesita un pequeño espacio de oficina para desarrollar sus proyectos.

En la jornada, Galtzagorri compartió una reivindicación que tiene un largo recorrido en el barrio: la creación de Koloretxe, la Casa de las Mujeres para los Barrios Altos. El Grupo Feminista ya ha elaborado el proyecto para la creación de este equipamiento, aunque aún no ha habido respuesta por parte de las instituciones en cuanto a su posible ubicación.

A partir de este primer encuentro, se pondrá en común lo recogido a través de la Coordinadora de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Los formularios están abiertos a los proyectos y agentes que quieran sumarse, así que si formas parte de un colectivo comunitario, transformador y ligado a los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, también puedes aportar.

Busco Espacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *