Continuar en el re(d)fuerzo de #LoRelacional

lorelacional_ICEBERG_definitivo_web-1024x744

Desde hace (casi) un año, estamos enredadas e implicadas en #LoRelacional – un grupo de trabajo que surgió a raíz del encuentro #Meetcommons en Azala el verano pasado-, con la idea de seguir profundizando en la fenomenología afectiva implícita en los procesos de colaboración.

Desde el principio, en el grupo nos propusimos establecer un ritmo de trabajo sostenible en el tiempo, lento pero implicado, que pudiésemos mantener sin desaparecer en los quehaceres cotidianos particulares una vez pasada la euforia colectiva inicial. Un trabajo constante de “a pocos” para el que nos venimos encontrando una vez al mes en WikiToki junto a Saioa Olmo, M’Angel Manovell, Eider Ayerdi y Marta Villota.

Nuestra tarea es seguir haciendo visible la importancia del plano relacional en la colaboración, e integrar estas reflexiones abstractas en nuestras prácticas cotidianas. Habitualmente nos encontramos en contextos donde el discurso acerca de afectos y cuidados se tiene integrado conceptualmente pero no se pone en práctica, la mayor parte de las veces, porque no se le dedica tiempo y/o no se sabe cómo hacerlo. Para ello, desde el grupo hemos ido ideando pequeños dispositivos operativos que, a modo de atajos, permiten activar cuestiones propias de ámbitos reproductivos en la parte productiva de nuestras comunidades.

lorelacional_ROLESRELACIONALES_web

Tres propuestas operativas

En los últimos meses hemos continuado dándole vueltas a los roles relacionales (operatividad, definición, aplicación, etc), y hemos concretado este recorrido en tres sencillos dispositivos que poder aplicar a cualquier proceso colaborativo. En este post os presentamos brevemente cada uno de ellos y os facilitamos los links a la web de #Meetcommons donde está disponible la información más detallada.

  • Roles Relacionales Fundamentales (FAQS de uso).Cuando hablamos de Roles Relacionales, nos referimos a aquellos que es necesario ejecutar en los grupos para que la colaboración se desarrolle atendiendo, no solo a los objetivos prácticos (los qués) sino a los cuidados (los cómos), y se produzca de manera plena y satisfactoria en ambos planos. Roles, con sus tareas y funciones, que muchas no están cubiertas en los grupos o, en el mejor de los casos, son atendidos por las personas que tienen más predisposición a ello. Con el objetivo de hacerlos más visibles elaboramos un primer listado de roles , y propusimos un modo juguetón de activarlos (en azala 2013). Después de testar este listado previo en diferentes situaciones y grupos de trabajo, proponemos un nuevo listado más concreto y específico, agrupando roles según funciones y adecuando algunos nombres excesivamente difusos –reloj, abarazanta, caleidoscopio, registrador…-. También incluimos unas F.A.Q.s que, a modo de protocolo, explican cómo distribuir y aplicar los roles a grupos de diferentes tamaños.
    Lo fundamental de este dispositivo es entender que nuestras comunidades y grupos colaborativos necesitan que estos roles estén activos y sus tareas desempeñadas -tanto en las reuniones como en el tiempo entre ellas-; y que estos roles han de adjudicarse y desempeñarse de forma rotativa entre todas las integrantes, de este modo todas estaremos capacitadas para desempeñar cualquier rol cuando el grupo lo necesite. En la web de #Meetcommons puedes encontrar toda la información más desarrollada y contextualizada. También puedes descargártela en PDF.
  • Protocolo de Roles Relacionales en Hangouts
    Este dispositivo se deriva del anterior. Atiende a una necesidad específica de la comunidad de #Meetcommons: diseñar un protocolo de uso de roles relacionales específico para las reuniones on-line de la comunidad. Por eso ha sido elaborado dentro de las labores de AUZOLAN (trabajo comunitario) que periódicamente realiza la comunidad.
    Nos sirve como un ejemplo de adecuación del uso de roles relacionales a un contexto concreto puesto que, al retransmitirse las reuniones vía streaming (en hangout), incluye roles enfocados a atender a personas fuera de la comunidad –el pajarillo, la parabólica– y otros más técnicos –el sonotone-.
    Descárgate el archivo en PDF.
  • Estructura de reuniones Aefectivas
    En este caso la propuesta responde a una necesidad del propio grupo #LoRelacional. Nuestras reuniones no resultaban suficientemente satisfactorias (poco ordenadas y con cierres poco definidos). Además el reparto de roles demandaba una estructura común de las reuniones. Por todo ello configuramos esta propuesta, poniendo en papel elementos de nuestras prácticas que sí nos servían, intuiciones que teníamos y un par de ideas nuevas -que han funcionado-. De esta propuesta destacamos la importancia del cierre de las reuniones, desgranado en tres apartados -que a su vez sirven de resumen del acta-: 1) repaso de decisiones tomadas y tareas adjudicadas; 2) el reparto de roles relacionales y sus tareas a realizar entre reuniones; y 3) la creación de un borrador del siguiente orden del día, con lo que el final de una reunión daría forma a la siguiente.
    Puedes ver la información más desarrollada y contextualizada en la web de #Meetcommons o descargártela en PDF.

Algunas cuestiones finales

Compartimos  estos dispositivos porque estamos convencidas de su utilidad y os proponemos que los pongáis en práctica (a nosotras nos están sirviendo de mucho). Por eso mismo queremos matizar algunos aspectos:

  • Hemos testado los dispositivos en diferentes grupos y, si bien producen cierta extrañeza inicial a personas no familiarizadas, se van integrando fácilmente en nuestro día a día.
  • Estos dispositivos ofrecen unas pautas que creemos se puedan integrar en cualquier situación. El lenguaje y las nomenclaturas que hemos utilizado son aquellas con las que más cómodas nos hemos sentido. Tradúcidlas y adáptadlas a vuestro contexto.
  • No pretenden ser unos dispositivos cerrados ni definitivos. Lo interesante es probarlos y adecuarlos a cada grupo y a sus situaciones o sus necesidades concretas. Los cambios enriquecerán los dispositivos.

Probadlas, adaptadlas, ajustadlas y recordad ¡TODO FEEDBACK ES BIENVENIDO! Podéis escribirnos a #Meetcommons o a ColaBoraBora, simplemente incluid en el asunto el hashtag #LoRelacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *