WikiToki en 2015

Año 2015.
1660 horas de trabajo común.
18 organizaciones construyendo WikiToki.
23 personas habitando el espacio y sus correspondientes rendijas.
20 reuniones por cada uno de los 4 equipos trabajo.
13 asambleas.
4 auzolanes.
51 cómplices remezclándose en los proyectos.
500 personas que han pasado por el espacio, actividades, reuniones…
62.000€ de capital monetario, entre cuotas de socias, subvenciones y el premio Elkarlan.

Esta fotografía numérica es una panorámica coja. Faltan más números,sí; pero especialmente falta todo lo que hay detrás, debajo, encima, delante y dentro de las cifras.
Acercarse a la actividad total de este laboratorio de prácticas colaborativas requiere desbrozar una senda, ¡qué digo una?, os planteamos seis. Una por cada línea de trabajo activa en 2015, es una forma de visualizar los contenidos y texturas de lo que está pasando en WikiToki (WT).

1. MUTUALISMOS.
Desde la biología el mutualismo se describe como una asociación de dos o más organismos de especies diferentes que supone un beneficio para ambos. En WT hemos comenzado a investigar qué modelo organizativo, qué paleta de protocolos de relaciones y trabajos horizontales-distribuidos podemos desarrollar para el beneficio de todas las especies y del conjunto de WT. Nos estamos inspirando en estructuras como Jazar, Pola, Grupo ECOS y Tangente. Estamos en la búsqueda de formas de crecimiento equilibradas, entre la adhocracia y el mutualismo, desde la colaboración, creando sinergias, potenciando complementariedades con la idea de superar la actual situación de individualismo y precariedad. Pasar del DIY (DoItYourself) al DIWO (DoItWithOthers). Por ejemplo, ¿qué servicios consumimos individualmente y podríamos hacer en común? ¿Qué servicios ofrecemos cada una y cuáles podríamos dar en común?

Por otro lado, nos hemos dado una formación sobre aspectos básicos de la gestión económica y fiscal de cada organismo. Al comienzo de la investigación sobre mutualismos en WikiToki nos encontramos con que si queríamos explorar la posibilidad de mutualizar servicios debíamos primero conocer los detalles técnicos, económicos y financieros de nuestras organizaciones. Así, pusimos en marcha un proceso por el que pusimos sobre la mesa los cómos de nuestra vida económica, fiscal, comercial y funcionamiento de las figuras legales con las que operamos. Una de las conclusiones que se extrajeron fue la necesidad de nutrir las capacidades en torno a lo fiscal y lo económico. Por ello, planteamos un taller para aclarar dudas en torno a presupuestos, tarifas, márgenes, salarios… ¿Cómo lo hace cada cual? ¿Se puede plantear un baremo de referencia común?¿Puede ser WikiToki una forma jurídica instrumental? ¿De qué forma? ¿Qué capitales se quedan/se transmiten en WikiToki?

De manera paralela, hemos comenzado un proyecto de formación y autoformación en Economía Feminista y prácticas colaborativas. Se realiza con el objetivo de poder desarrollar nuestras prácticas laborales y sistemas económicos integrando, mediante este módulo de formación online, la problemática de la división sexual del mercado laboral y el trabajo y las aportaciones realizadas para su superación desde la Economía Fem  inista y las Economías Críticas.
Una vez realizados los debates y las reflexiones en los foros online el objetivo final es poder aterrizar todo ese contenido y conocimiento generado en dos recipientes: por una parte, estaría el contenido teórico generado que una vez digerido, traería nuevas propuestas teóricas en un campo teórico todavía muy joven. Por otra parte, estaría la toma de decisiones y protocolos desarrollados para poder integrarlo en las prácticas laborales y colaborativas de WikiToki. Mira aquí la web, los contenidos de cada módulo están en abierto.

Cooperar_08

2.RELACIONES ENTRE LAS AGENTES QUE FORMAMOS WT.
Uno de los cuatro grupos de trabajo que vertebran el desarrollo de WT es el grupo de relaciones. El grupo responde a la necesidad de conocer mejor lo que hacemos por un lado para dar fluidez al ámbito profesional-productivo entre agentes y por otro lado para facilitar las relaciones más personales-reproductivas que se establecen en medios más informales.
Una de las misiones más destacables del grupo en 2015 fue la elaboración de un sociograma. El proceso de sociograma se ha desarrollado en varios auzolanes donde partíamos de la necesidad de dibujar un mapa de relaciones externas de WikiToki. Así, analizamos el contexto de las relaciones colectivas e individuales de cada organización y a partir de ahí a la luz de las líneas estratégicas de WikiToki completamos el mapa de relaciones. A la vista de este mapa trabajamos sobre la pregunta ¿QUÉ OTRA ECONOMÍA CONSTRUYE WIKITOKI? Desde ahí concretamos de forma colectiva  las relaciones estratégicas de WikiToki (hacia fuera) y decidimos las redes en las que participamos. El resultado fue la activación de dos embajadoras en las siguientes organizaciones/redes: Sarean y Karraskan.

DISPOSITIVOauzolan_completo_acopl

3. RELACIONES CON EL EXTERIOR: EMBAJADORAS.
Las embajadoras de Wikitoki son personas que participan en representación de Wikitoki en diferentes espacios-redes-asociaciones en las que hemos decidido colectivamente que queremos estar presentes y colaborar como agente colectivo. Esta es una función temporal que va rotando entre las integrantes de WT y las horas como embajadoras se incluyen en el banco del tiempo común. Estas son las embajadas:
Sarean
Sarean es un espacio de encuentro vecinal gestionado por la Asociación Espacio Plaza, formada por distintos agentes socio-culturales del barrio de San Francisco. Se trata de un espacio lúdico de carácter experimental y pedagógico que alberga tanto las actividades programadas por la Asociación como las propuestas por otros colectivos del barrio y de fuera de él. También dispone de un bar-restaurante cuya oferta gastronómica es reflejo de la diversidad cultural de su entorno. Su misión es reforzar la cohesión social y la confluencia intercultural a partir del desarrollo participativo de actividades socio-culturales.

La figura del embajador en Sarean nos permite participar junto con otras personas, colectivos y asociaciones en la vida socio-económico-cultural del barrio. Desde ahí tratamos de aportar a las necesidades reales de trabajo, organización y gobernanza de Sarean algunas de nuestras competencias, aprendizajes y prácticas colaborativas adquiridas en el proceso colectivo de construcción de WikiToki.

Karrraskan
Karraskan es una asociación profesional para el fomento de la innovación en cultura y la cultura de la innovación en Euskadi. Una red que agrupa agentes, espacios y programas relacionados con la creación contemporánea y la creatividad aplicada, desde una perspectiva de dialogo, transversalidad e hibridación entre distintos ámbitos y disciplinas. Karraskan se fundó en enero de 2012 y está formada por agentes profesionales independientes de la CAVP; de naturaleza diversa en cuanto a su dimensión o forma jurídica; relacionados con la cultura, la creación contemporánea y/o la creatividad aplicada; cuyo ámbito de actividad va desde la ideación, hasta la materialización práctica de pequeñas o grandes producciones, pasando por labores de mediación, consultoría, gestión u otros servicios avanzados.

Exploracion_02

 

4. ESPACIO Y RED DE ESPACIOS.
Cuando hablamos de espacio nos referimos no sólo al espacio físico de WT situado en la Plaza de la Cantera sino también al espacio digital (la web y otras herramientas de comunicación y archivo on line) y por otro lado, también contemplamos el espacio que hay entre distintas agentes del barrio de San Francisco, Zabala y Bilbao la Vieja.
En el espacio físico de WT hay un grupo específico para el cuidado y adaptación de las zonas de trabajo y comunes. En 2015 hemos creado una metodología para trabajar en ello en común cuyo resultado ha sido la generación de elementos blandos y móviles que nos permite mayores opciones de organizar el espacio, encontrarnos, trabajar y estar en Wikitoki.

En esta línea también se incluye la facilitación de una red de intercambio de espacios del barrio. La Red de Intercambio de Espacios nace en Bilbao como una propuesta para compartir espacios (físicos, virtuales o sociales) entre los agentes/ colectivos/ asociaciones y particulares que tenga su sede o centren su actividad en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. El proyecto surge con vocación de generar encuentros y servir de vehículo hacia el conocimiento mutuo de los actores del contexto más próximo, por eso se centra en la escala del barrio. Además fortalece el tejido de intercambio ya existente a pequeña escala creando una base de recursos que servirá para aportar ayudas y cubrir necesidades. El intercambio trasciende el concepto de trueque bidireccional extendiendo la idea hacia el trueque transdireccional “tu recibes porque antes has dado”, sin importar el agente concreto con el que se realizó dicho intercambio. Fomentamos la promiscuidad para construir la promiscuidad.

Redintercambio9 mapa Red

5. PROYECTOS ASOCIADOS 

WT es habitado por proyectos que no forman directamente parte de la organización interna pero que han establecido su centro de operaciones en el espacio. Los dos proyectos que residen durante todo el año son:

Lo relacional
Se trata de un grupo de investigación informal sobre aconteceres grupales, que intenta entender las dinámicas que se dan en las situaciones colectivas, sean éstas relaciones situadas en el ámbito laboral, en actividades de carácter activista, en ámbitos de la vida personal o dentro del ámbito artístico. Aquí más detalles.

Dibujatolrato
Es un grupo abierto y autogestionado integrado por personas que comparten su pasión por el dibujo y se relacionan entre ellas y las comunidades de su entorno a través de la práctica de dibujar, en la calle y al natural. Mira su web para conocer en profundidad el grupo. Por cierto, todos los dibujos de este post emergen de Dibujatolrato.

Exploracion_03

6. PROTOCOLOS DE FUNCIONAMIENTO

En esta línea se enmarcan las acciones que tienen que ver con la apertura del código de WikiToki. Estamos en el proceso de compartir el reglamento interior fruto de estos tres años de andadura, compartir la guía de funcionamiento del banco del tiempo y compartir lo que denominamos manual de supervivencia y que no es sino una guía del funcionamiento interno de WikiToki. Pensamos que liberar estos documentos puede ayudar a otras que se encuentren en proceso de construcción de una proyecto colaborativo.

En esta línea se enmarcan todas las acciones del grupo de comunicación e infraestructura digital (desarrollo web, instalación servidor común, vídeo, redes sociales…) y el auzolan sobre el uso del euskera en el que iniciamos una reflexión sobre la convivencia entre idiomas en WikiToki y cómo colectivamente podríamos reforzar el uso y la presencia del euskara en el futuro.

Relatograma_Asamblea

En 2016 seguimos los hilos de trabajo abiertos en WikiToki componiendo un campo de experimentación atravesado por los siguientes ejes:

>Modelos de experimentación cultural, producción de nuevas subjetividades y co-creación. El cambio es siempre en primer lugar un cambio cultural, un cambio de imaginarios, de formas y estructuras relacionales, de comportamientos, ritos y costumbres. Y en eso juegan un papel fundamental las prácticas artísticas y de representación, entendidas estas de un modo expandido de lo disciplinar al campo expandido.

>>Modelos organizativos y protocolos de relaciones y trabajo horizontales y distribuidos.

>>>Modelos de producción y de negocio libres y abiertos. Crear nuevas oportunidades atendiendo a lo emergente y fomentando el bien común. Remezclar planteamientos procedentes de la economía solidaría, colaborativa y P2P. Propiciar una mejor distribución de renta y otros capitales (simbólico, relacional, tiempo…).

>>>>Modelos de reproducción social que pongan la vida en el centro. Poner el acento en los afectos y los cuidados, desde los principios de la ética feminista y la permacultura. Establecer relaciones no instrumentales, basadas en co-responsabilidad, sostenibilidad e interdependencia.

Si te ha interesado el recorrido de WikiToki, el próximo jueves 26 de mayo por la tarde habrá un momento de puertas abiertas de WikiToki, ¿te vienes y seguimos hablando?

IMG_20160302_130436 copy (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *