< Volver a la Agenda

Encuentro 8ENAD. Diseñar antes de comer. Cocinar Juntes.

Dentro del 8ENAD DISEÑAR ANTES DE COMER participaremos en la mesa redonda «Cocinar Juntes».

Se ofrece un menú que puede resultar especialmente sabroso y nutritivo especialmente para todas las asociaciones del espectro creativo que, como READ, están viendo la necesidad de reflexionar sobre cómo crecer sin perder en valores y evolucionar hacia modelos innovadores de gobernanza que faciliten la co-gestión, la combinación de perfiles e intereses, la distribución de responsabilidades o el relevo generacional. Una actividad coordinada por Benicio Aguerrea de EIDE, en la que además de nosotras (con Maria Salazar), participa ColaBoraBora (con Ricardo Antón) y CivicWise (con Irene Reig).

Bideoa: 8ENAD 2020/09/18

+INFO:

Texto e imagen: Colaborabora

¿Cómo confeccionar una dieta organizacional rica en nutrientes relacionales, colaborativos y corresponsables?

Viernes 18 de septiembre de 17:00-18:00h desde Murcia al mundo

SOMOS LO QUE COMEMOS

Organizarse es como comer. Hay platos para todos los gustos y unas dietas más saludables que otras, pero cada cual debe encontrar lo más conveniente, lo que mejor se adapte a sus gustos, condiciones y necesidades. Podemos entender la cadena trófica como una gran pirámide o como una red de relaciones ecodependientes, echarnos a la comida rápida o cultivar nuestros propios alimentos, preparar grandes pucheros compartidos o comer a base de tuppers unipersonales, comprar en el ultramarinos de la esquina o hacer la compra online. Todo son decisiones que implican modelos sociales, económicos, culturales. 

En nuestro caso, sin dogmatismos, apostamos por una dieta organizacional sana y equilibrada, de proximidad y temporada, rica en nutrientes relacionales, colaborativos y corresponsables. Una dieta compuesta por menús que poder cocinar juntes, en los que tan importante como el comer, son los preparativos y las sobremesas.

Y aunque es cierto que muchas veces toca cocinar con lo poco que haya en la nevera, también lo es que, incluso para la cocina de aprovechamiento, conviene conocer las características de los distintos alimentos, sus componentes y sus funciones nutricionales. ¡PORQUE SOMOS LO QUE COMEMOS! Por eso, en esta propuesta en el marco de 8ENAD queremos centrarnos en conocer los tres tipos de alimentos existentes (Energéticos, Formadores y Reguladores); alimentos que cualquier dieta debe combinar de distintas formas dependiendo de los objetivos organizacionales (no es lo mismo una pequeña organización recién creada, que una consolidada entidad local con un nivel muy alto de actividad o una red deslocalizada con intereses diversificados).

ALIMENTOS ENERGÉTICOS
Son los que proporcionan energía al organismo para realizar distintas actividades y para que se mantengan las funciones vitales (lo que en el cuerpo es el bombeo de la sangre, la respiración, mantener la temperatura corporal en lo organizativo podría equivaler a funciones administrativas y de intendencia). Carbohidratos autogestionarios y lípidos distribuidos en red, que se encuentran en alimentos como el tiempo, los deseos, la responsabilidad y otros recursos y capitales materiales e inmateriales.

ALIMENTOS FORMADORES (O PLÁSTICOS)
Son los que aportan materiales de construcción para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida. Ayudan a construir, renovar o reparar las células y estructuras del organismo (huesos, músculos, tejidos…) y los sistemas de defensa frente a agentes externos e infecciones. Proteínas colaborativas que permiten desarrollar las organizaciones y que se encuentran en alimentos como las infraestructuras compartidas, las herramientas libres, los programas definidos en base a principios e intereses comunes o los proyectos y actividades de carácter colectivo.

ALIMENTOS REGULADORES
Son los que permiten regular los procesos químicos y las funciones fisiológicas del organismo. Son fundamentales porque posibilitan que el resto de elementos cumplan su función. Vitaminas transware que metabolizan la energía en procesos efectivos, eficientes y afectivos. Minerales relacionales que regulan la secreción de las glándulas de la confianza, el reconocimiento y la reciprocidad. Son alimentos clave a la hora de determinar el modelo de gobernanza de la organización, los posibles niveles de implicación y formas de participación, el equilibrio entre autonomía e interdependencia, los flujos de poder y legitimidad o la gestión compartida y transparente de intereses y expectativas.

SESIÓN EN 8ENAD

“COCINAR JUNTES” es parte de la programación del encuentro estatal 8ENAD “DISEÑAR ANTES DE COMER”, organizado por DIP y READ, que este año sucede los días 17 y 18 de setiembre desde Murcia. Una edición que da protagonismo a la cocina, como disciplina y como metáfora, entre la tradición y la vanguardia, les cocineres y les comensales, el negocio hostelero y la experiencia gastronómica, el alimento de los cuerpos y las mentes

“COCINAR JUNTES” es una conversación sobre dietas organizativas autogestionarias, colaborativas, corresponsables y en red; y sobre los ingredientes más adecuados para una buena asimilación y digestión de este tipo de modelos. Todo ello teniendo claro que no hay una receta o un modelo necesariamente mejor, sino que cada grupo debe ser capaz de encontrar el suyo, cocinarlo y que evolucione con el propio grupo.

Un menú que puede resultar especialmente sabroso y nutritivo especialmente para todas las asociaciones del espectro creativo que, como READ, están viendo la necesidad de reflexionar sobre cómo crecer sin perder en valores y evolucionar hacia modelos innovadores de gobernanza que faciliten la co-gestión, la combinación de permiles e intereses, la distribución de responsabilidades o el relevo generacional. Una actividad coordinada por Benicio Aguerrea de EIDE, en la que además de nosotras desde ColaBoraBora (con Ricardo Antón), contaremos con las experiencias de CivicWise con Irene Reig y Wikitoki con María Salazar.

Si queréis participar HACED VUESTRA RESERVA.
Esperamos que os guste.

ON EGIN!