Hondartza birpentsatzen #1

En WikiToki, durante los últimos meses nos hemos dedicado (entre otras cosas) a repensar y re-diseñar nuestro espacio común y más público (lo que llamamos “hondartza”). Como colectivo, nos hubiese encantado participar de todo el proceso de reflexión, diseño y modificación del espacio, pero nuevamente el tiempo no nos lo permite. Aún así, somos conscientes de la importancia que tiene poner unas buenas bases comunes en el diseño de espacios para que estos se adapten a nosotras (y no al revés). Por ello, en noviembre pasado llevamos a cabo el AUZOLAN HONDARTZA MOTZEAN, desarrollado con un briefing colaborativo.

¿Briefing Colaborativo?
Si, un briefing colaborativo…

Un Briefing formal (a secas) es un documento escrito que se entrega al diseñador[a], junto con el material de referencia, y que detalla un conjunto claro de objetivos que debe cumplir el diseño.  Dichos objetivos pueden estar vinculados a aspiraciones creativas, valores estéticos, el desarrollo de la marca o criterios más tangibles. Sea cual sea el objetivo del proyecto, disponer de un Briefing formal permite a todas las partes implicadas comprender claramente los objetivos, además el briefing puede consultarse durante el proyecto para garantizar que se desarrolla según lo previsto.» todo esto según Wikipedia, claro.

En Wikitoki hemos desarrollado una metodología de «briefing colaborativo» para el espacio en el proyecto HONDARTZA BIRPENTSATZEN, y ya hemos experimentado y practicado con él.  Hoy lo traemos al blog para que otras también lo podáis aplicar/hackear/desmontar en vuestros espacios comunes.
Así fue el desarrollo del briefing colaborativo en el AUZOLAN HONDARTZA MOTZEAN:

1.PANEL DE INSPIRACIÓN

Cada wikitoker trajo una imagen/u/objeto + adjetivo asociado a sus deseos respecto al espacio hondartza. Las socias trataron de responder con esta imagen o objeto a la siguiente pregunta: ¿Qué deseos tienes respecto al espacio?

Iniciamos la sesión colocadas en torno a un papelote grande y cada wikitoker fue pegando y explicando su imagen/objeto al resto. Fuimos conectando las referencias por afinidades y creamos un PANEL DE INSPIRACIÓN . Al finalizar la ronda, hicimos una síntesis de lo que había salido y analizamos si había diferencias o coincidencias.

Materiales usados:
Papelote grande craft
Post-its para apuntar conceptos y/o adjetivos
Rotulador
Imágenes y objetos traídos de casa

2. LÍMITES Y POTENCIALIDADES

Iniciamos esta parte exponiendo un resumen del uso del espacio hondartza y tomando como periodo de referencia el último año. El resumen contiene 3 aspectos sobre el uso diario de la playa: quiénes lo estamos usando, para qué lo estamos usando y en qué momentos del día y semana. Para obtener datos de cara al resumen, nos basamos en las reservas del espacio en nuestro calendario compartido y en la observación no estructurada.

A continuación, se presentó una ficha donde se recogerían los límites y potencialidades de uso del espacio, por grupos. Cada grupo describió en su ficha los usos que el espacio playa debería acoger, la intensidad de estos usos y la manera en la que se llevarían a cabo. Al mismo tiempo, reflexionamos sobre los límites actuales y posibles que podía haber en cuanto a actividades (p. ej. ruido, simultaneidad de usos, etc.) y los trasladamos a la ficha.

Una vez rellenada la ficha, cada grupo explicó su enfoque al resto de grupos y tratamos de encontrar confluencias y diferencias entre ellas, de cara a cruzar los datos en una ficha definitiva.

Materiales usados:
Resumen de uso del espacio común
Ficha de usos y actividades
Rotuladores

3.PROTOTIPADO

Para finalizar el briefing colaborativo, hicimos un ejercicio de prototipado que buscaba trabajar sobre los criterios de diseño del espacio. El diseño del espacio pretendía transmitir la identidad y valores del colectivo y por ello, debíamos definir unos criterios comunes relacionados con su fabricación/adquisición, usabilidad, materiales y valores generales.

En el ejercicio de prototipado “diseñamos” y dibujamos un mueble ficticio para Wikitoki por pequeños grupos, para evitar planteamientos preconcebidos o rigidizar diseños posteriores. Al mismo tiempo, se ofreció un listado de criterios a modo de carta sobre las que ir escogiendo posibilidades para diseñar el mueble. Los grupos diseñaron sus objetos en un DIN A3 y recogieron los criterios usados en etiquetas, para después poder explicarlo al grupo.

Al finalizar el ejercicio, nos juntamos para poner en común los diseños y cada grupo expuso su diseño y etiquetas de criterios. Durante la explicación de los diseños, fuimos apuntando en un papelote los criterios comunes de las distintas propuestas y también si había explicaciones comunes o no. Por otro lado, se van recogiendo los criterios no comunes, aquellos sobre los que hay dudas etc, para debatirlos y/o decidir, o dejarlos para debate posterior.

Materiales:
Listado de posibles criterios en papelote grande
Listado de posibles criterios, en copias de DIN A4
Etiquetas para los criterios de cada grupo
Varios DIN A3
Lapiceros
Papelote o pizarra

El Briefing Colaborativo, el material y las conversaciones generadas, nos han valido como base común para el diseño de la playa de WikiToki, del espacio común y más público. Pez Estudio y Recrea2 han sido las encargadas de trasladar este briefing al espacio y materializarlo a través del diseño de mobiliario. El resultado de los trabajos de Pez Estudio y Recrea2 en la segunda parte de Hondartza Birpentsatzen  …

TIPI

Creemos en el diseño para la transformación y en la transformación a través del diseño. En los servicios y proyectos que impulsamos, buscamos la implicación directa y activa de las personas y agentes involucrados, desde una lógica bottom-up o de abajo hacia arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *