dibujatolrato relatogramando #GauIrekia 2015

A modo de colofón, después de la charla y el taller Esbozando métodos, dibujando lo común con Carla Boserman, salimos a relatogramar la #GauIrekia.

Ha sido el primer taller-charla que hemos organizado gracias al apoyo de Wikitoki que nos acoge como residencia y nos ha facilitado los medios para realizarlo. El taller fue un éxito tanto de asistencia como de resultados. Estuvimos unas 40 personas en la charla abierta y 20 en el taller.
Carla nos habló entre otras cosas del origen del dispositivo (#Relatograma, que viene de relato y diagrama) y de cómo para ella es una herramienta de investigación muy vinculada a las nuevas tecnologías, de cómo desarrolló la herramienta mientras estudiaba el Máster de Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales en Medialab Prado, y de que sobre todo el relatograma es un dispositivo de escucha.

GauIrekia_relatogramas_06

Una vez terminado el taller y durante la noche del sábado hubo un despliegue importante de personas dibujando por la calle y en cada evento, que sirvió a modo de crónica gráfica para dar cuenta de la #GauIrekia(*).

Estos son algunos de los pliegos que hicimos:

GauIrekia2015-Muriel-aWeb

sergio_taller_relatogramas

Unai_Requejo-txikle_kolektiboa-gauirekia

(*) Gau Irekia/Noche Abierta es un evento organizado por Sarean que se lleva haciendo cada Diciembre desde hace 4 años en los barrios Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala  y que este año ha batido récord con unas 90 actividades socio-culturales casi al mismo tiempo.

en la web www.dibujatolrato.com puedes ver más relatogramas de aquella noche.

Josune Urrutia Asua

Josune Urrutia Asua realiza proyectos de ilustración y/o actividades relacionadas con el ámbito del dibujo y la comunicación visual desde un enfoque social y colaborativo. Proyectos de Ilustración editorial, comunicación gráfica, graphic recording, formación y talleres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *