Manual de Herramientas Digitales de WikiToki: Crear actividades en Wikitoki

Cuando vamos a realizar una actividad en wikitoki, utilizar bien las herramintas digitales es muy importante para mejorar la experiencia de los participantes. Existen tres momentos clave cuando vamos a crear una actividad: el Antes, Durante y Después.

Protocolo de creacion de actividades

Por otra parte, dependiendo de la actividad y del tiempo y ganas que tengamos para dedicarle a las herramientas digitales, las posibilidades de cosas que podemos hacer son ilimitadas. En este gráfico, hemos puesto una “base de minimos” que es lo más básico que podemos hacer y después algunas propuestas para mejorar la experiencia.

Antes

  1. Anuncio de la actividad: el paso más básico y que se considera lo mínimo necesario es crear el anuncio de la actividad en la web. Para ello entramos en la web y creamos una nueva entrada de tipo «Actividad» con los datos del evento.
  2. Entrada en el Blog: En caso de que queramos añadir información complementaria sobre la futura actividad, podemos también crear una entrada del blog para enriquecer el contexto del evento.
  3. Twitter: algunas cosas que podemos hacer de más son utilizar el twitter para anunciar la actividad.

Durante

  1. Twitter: durante la actividad, puede ser muy interesante ir twitteando lo que está sucediendo en el evento en tiempo real y generar conversaciones en la web.
  2. Streaming: podemos retransmitir el evento por video streaming.

Después

  1. Damos por terminado el proceso: Llegados a este punto, una vez terminado el evento, podemos dar por terminado el proceso y empezar a planear nuestra siguiente actividad.
  2. Completamos la actividad con los retornos y le damos un cierre: muchas veces es muy importante hacer visible y dar valor a los resultados del evento. Dar a conocer cuanta gente a asistido, cómo ha sido el evento… para ello, volvemos a la entrada original de tipo «Actividad» que creamos al principio para anunciar la actividad y la editamos para añadir esta información.
  3. Creamos una entrada en el Blog: También podemos crear una entrada de blog para complementar los retornos de la actividad con un relato sobre las conclusiones que se han sacado o cómo ha sido el evento.
  4. Incluimos los Audios y Videos de la actividad: Incluimos todos los contenidos digitales que hemos desarrollado durante el evento: fotos, audios, videos…