< Volver a la Agenda

Estrategias colectivas para la sostenibilidad de la vida ante la crisis

Calafou

Os invitamos a una Presentación Participativa Crítica del trabajo de fin de máster, Estrategias colectivas para la sostenibilidad de la vida ante la crisis: el caso de Calafou de Irati Mogollón García.

Concretamente, se centrará en el proyecto Calafou, creado en 2010 en Cataluña, en el marco de la Cooperativa Integral Catalana y autodenominado “nodo tecnológico ecoindustrial postcapitalista”. Presentando este ejemplo de investigación- acción-participativa llevada a cabo a través de la técnica de las cartografías (mapeos colectivos y encarnados) analizaremos colectivamente las preguntas motores de la investigación y las conclusiones que derivaron de esta.

El objetivo de repensar y presentar colectivamente las preguntas y conclusiones de la investigación reside en generar un territorio común de convergencia de miradas, saberes y experiencias que de igual forma estamos trabajando entorno a estrategias de sostenibilidad en ciertos aspectos de nuestras vidas de forma colectiva y por otros horizontes comunes. Para ello proponemos una breve presentación de 20 minutos seguida de un espacio de crítica, debate y reflexión colectiva en torno a los contenidos surgidos de éste (30-45 minutos). Las líneas generales del debate serán devueltas a las personas participantes junto con la bibliografía y demás materiales que puedan haberse propuesto mediante un acta-resumen de la Presentación Crítica Participativa.

Para finalizar, y comenzar a calentar motores, presentamos las preguntas motores tanto de la tesina como de la presentación que nos propone Irati:

  • ¿Cómo y porqué surge un proyecto colectivo para la sostenibilidad de la vida (itinerarios colectivos e itinerarios encaranados)?
  • ¿Cómo se responde desde y mediante la colectividad a las necesidades materiales y simbólico-emocionales individuales?
  • ¿Qué trasformaciones genera la participación en la comunidad en la relación individual con el Estado, el mercado-empleo y la familia?
  • ¿Qué dispositivos de resistencia se activan por parte de las estructuras hegemónicas y cómo se les hace frente?

Recuerda nos vemos en WIKITOKI el 10 de febrero, 18:00-19:30 horas.

Un comentario en «Estrategias colectivas para la sostenibilidad de la vida ante la crisis»