AgroHULEecológico. Relato del aperitivo y del almuerzo de mapeo.

La primera sesión de talleres del laboratorio AgroHULEcológico en la comunidad de Wikitoki se celebró durante el almuerzo del lunes 2 de marzo 2020. Sentadas alrededor de la mesa, con su hule, exploramos -rotu en mano, entre bocados y sorbos agroecológicos- los aspectos políticos de la alimentación, relacionados con la soberanía alimentaria y con el impacto ambiental, social y de salud de lo que nos llevamos a la boca tres veces al día (las afortunadas).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Web_agrohule2.jpg

Con los objetivos de devolver a la comida su centralidad en la vida y desenmascarar quienes la utilizan como una mercancía al servicio de las grandes multinacionales de la producción y distribución, arrancamos el taller con un diagnóstico sobre el sistema agroalimentario global.

En la segunda parte de la sesión nos dedicamos a mapear las experiencias agroecológicas en las que estamos involucradas, y las que tenemos cerca, que puedan ser respuesta local y resiliente al sinsentido neocapitalista alrededor de la comida.Contamos con un trabajo previo de mapeo de más de 200 entidades, experiencias, redes y proyectos de producción, consumo y distribución.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Web_agrohule1.jpg


Hablamos de cuestiones concretas, como repensar la compra común de Wikitoki o centralizar las compras individuales de la wikitokers, o de compartir herramientas para concienciar nuestra comunidad.

Por otro lado destacamos que las wikitokers tienen un objetivo más bien “político”, como agentes de transformación del territorio, en línea con su buen hacer en relación a otros aspectos culturales y sociales que les atraviesan y en los que trabajan. En ese sentido apuntamos en el hule ideas que se han ido ensartando en la conversación, entre sorbo y bocado agroecológico: generar y afianzar lazos entre los diferentes actores y proyectos que ya están activos en el territorio; establecer los lazos con otros territorios para conseguir trascender a nivel interregional y para tener referencias de buenas prácticas; generar redes que conecten todas las experiencias entre sí y con la comunidad Wikitoki; seguir trabajando en el mapeo involucrando iniciativas; fomentar la participación en los grupos de consumo, para ser embajadoras de relaciones distintas entre la ciudad y el campo; incidir en las políticas públicas, pidiendo a las administraciones públicas tenga un papel proactivo en el impulso del sector agroecológico local.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Web_agrohule3.jpg


A la luz de lo que compartimos en la sesión, valoramos lo bueno que ya hay hecho en nuestro territorio y nos preguntamos qué problemas, debilidades y amenazas vemos en nuestras comunidad. Nos llevamos un buen sabor de boca sobre lo vivido, y coincidimos en seguir con la reflexión en el tiempo –que se ha improvisamente dilatado con la crisis sanitaria sobrevenida- que nos separa del siguiente momento de encuentro. Todo esto nos va a servir para el arranque del taller de co-diseño de estrategias de mejora de la infraestructura agroecológica, todavía sin fecha, donde vamos a discutir propuestas de solución de problemas detectados y a delinear un compromiso de acción comunitaria calendarizado según las necesidades de la comunidad.

Las comensales.
Como anfitrionas de la comunidad Wikitoki estuvimos Violeta, Josune, Marina, Isa, Rosa (Karraskan), Idoia (ColaBoraBora), Maialen y Karlos (Hiritik-At), Pablo (Montera34 + Basurama) e Iker. Nos acompañaron en la mesa un par de productoras locales -Mikel, frutas, mermeladas y conservas Tologorrien Orduña y Vanessa, hortalizas de Baratzenea-; la misma Vanessa, Xabi y Berta, en representaciónrepresentaron el grupo de consumo Kidecoop; Garbi, cocinera del proyecto de catering agroecológico Sustraiak; Leire y Junkal de la cooperativa feminista Errotik, y Cristian, de Butroibizirik en transición, plataforma comunitaria de la comarca de Uribe-Butroi. Mikel de Tologorri también venía en representación del colectivo agroecológico EHKOlektiboa, una red de proyectos productivos agroecológicos y de puntos de consumo en Euskal Herria vinculados como proyecto común en la apuesta por la soberanía alimentaria y el desarrollo de un modelo de producción y consumo local, sostenible y justo. En la dinamización, que corrió a cargo de Surcos Urbanos, estuvieron Marianna y Andrés.

MIL GRACIAS A TODAS!

Más información:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *