< Volver a Proyectos

iifac-e, atendiendo a procesos colectivos

Somos un grupo de profesionales que trabajamos como facilitadoras. Conscientes de las dificultades por las que muchos colectivos están atravesando, decidimos sintetizar lo aprendido de nuestra experiencia de vida comunitaria y de nuestro activismo social y compartirlo. Así, nace el iiface-e (Instituto internacional de facilitación y cambio hacia el elderazgo).

Diseñamos la formación para avanzar en temas de consenso, la toma de decisiones, el proceso de grupo, las emociones. La indagación, la cohesión de las personas, el cuidado, y nutrir este nuevo rol, esta nueva función social que es la facilitación de los procesos colectivos y organizacionales.

Para abordar los diferentes aspectos de los procesos grupales, utilizamos diferentes técnicas y metodologías, que también aplicamos al propio grupo que formamos como profesionales. Por eso, somos un grupo en aprendizaje e innovación constante.

Desde 2016 y anualmente, el equipo de facilitación de Lakabe impartimos en Wikitoki la formación teórico-práctica denominada Atendiendo a procesos colectivos. Está orientada a lograr una comprensión global de los procesos que se desarrollan en las áreas de poder, liderazgo y participación. Así como de los procesos y dinámicas que pueden facilitar la toma de decisiones, la comunicación y la organización de la información en los colectivos.

La formación consta de 8 módulos presenciales al año, un fin de semana al mes, donde se trabajar sobre lo colectivo, su estructura, su espacio emocional, la comunicación, los conflictos y otros aspectos de los procesos grupales de manera práctica y vivencial. Está dirigida a personas que viven y/o trabajan en colectivo o tienen intención de hacerlo.

http://www.facilitacion.org/

https://www.lakabe.org/

 

Los proyectos asociados son proyectos que no tienen una vinculación orgánica con Wikitoki (no participan de su estructura de trabajo y toma de decisiones), pero que mantienen un vínculo  temático y/o relacional. Estos proyectos pueden estar apoyadas con distintos recursos de Wikitoki (económicos, espaciales, comunicación, etc.), pudiendo utilizar el espacio de manera continuada en el tiempo, como punto de encuentro y/o lugar de referencia, ofreciendo a Wikitoki, a modo de intercambio, un retorno previamente acordado.